Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Comienza septiembre y con este mes, la vuelta al cole, al trabajo y el fin de las vacaciones. En Husqvarna también volvemos y lo hacemos con un artículo con una protagonista muy “europea”.

Hoy hablaremos de una especie muy utilizada en los jardines en los que se busque una planta que cubra una superficie y que, al mismo tiempo, tenga una apariencia muy bonita.

¿Te suena la vinca?

Se la considera un subarbusto, una especie a medio camino entre arbusto y hierba, nativa de Europa y Asia, resistente y muy sencilla de cultivar. Sus flores suelen ser de color azul o blanco, de ahí su popularidad en la ornamentación.

En este artículo del blog aprenderás qué es la vinca, cuáles son sus características, sus usos más comunes y los cuidados que necesitará para crecer adecuadamente.

¿Empezamos?

¿Qué es la vinca?

Nombre científico   Dieffenbachia
Nombre común   Diefembaquia, Dieffenbachia
 Clase   Liliopsida
 Familia   Araceae
 Género   Dieffenbachia
 Origen   América (Sur y Centro).

Vinca minor, Vinca, Hierba doncella o Pervinca. Un gran número de nombres para una única especie. Esta planta tapizante perteneciente a la familia Apocynceae es originaria de Europa (Centro y Sur) y algunas regiones de Asia.

Se trata de una especie de exterior, tapizante (cubre la totalidad de una superficie) y se la considera un subarbusto, es decir, está a medio camino entre porte herbáceo y arbustivo.

¿Cuáles son sus características?

La vinca, tal y como te hemos comentado, se la considera un subarbusto pues, aunque presenta características propias de un arbusto, también tiene cualidades de una planta herbácea.

Puede llegar a lograr una altura de 20 cm (aproximadamente) y tiene un crecimiento tapizante, es decir, forma una gran alfombra que puede cubrir la totalidad de una superficie. Enraiza por los tallos.

Es una planta perenne o, dicho de otro modo, se mantiene verde durante todo el año, incluso en la época de seca. Si buscas un jardín siempreverde, la vinca puede ser tu aliada.

¿Y cómo es el follaje?

Pues bien, sus hojas son pequeñas tienen forma oval, son brillantes y de color verde oscuro, opuestas, con márgenes enteros y una textura algo correosa.

¡Y tóxicas!

Como algunas de las especies de las que hemos hablado en el blog (entre ellas, la zamioculca), las hojas de la vinca son tóxicas, pues contienen alcaloides que resultan perjudiciales tanto para humanos como para animales.

Sus flores, por lo general, son de color violeta-azulado y decimos “por lo general” porque esta tonalidad puede ser diferente en función del tipo de suelo en el que la plantemos. Disponen de 5 pétalos bien diferenciados y aparecen en primavera.

Sus frutos son pequeños folículos de numerosas semillas en el interior.

En muchas ocasiones verás vincas con un aspecto más grande, con hojas y flores de mayor tamaño. A estas se las conoce como Vinca major y tienen un porte arbustivo (1 metro de altura), por lo que se emplean como setos.

Los usos de la vinca

La vinca no tiene aplicaciones ornamentales exclusivamente. Como muchas otras especies, presenta diferentes propiedades y cualidades que la hacen perfecta para otros usos. A continuación, te mostraremos cuáles son los usos principales de esta planta:

  • Jardinería: su crecimiento le permite cubrir una superficie formando así una alfombra verde. Se suele usar para cubrir jardines pequeños y grandes. Además, se la considera perfecta para plantar a los pies de árboles, taludes o rocallas.
  • Medicina: aunque se trata de una especie tóxica, sus propiedades le permiten aplicaciones medicinales. Las hojas secas y las partes aéreas de la vinca, machacadas, se emplean en heridas (propiedades astringentes y cicatrizantes). Otras propiedades son por ejemplo la hipotensora, antidiarreica o tonificante.

Y, para terminar, un último inciso:

OJO, tal y como decimos siempre, antes de consumir de cualquier modo o usar cualquier parte de la planta para tratar alguna afección, CONSULTA CON UN ESPECIALISTA.

¿Qué cuidados necesita la vinca para sobrevivir?

Antes de que te preocupes, te diremos que la vinca es una planta poco exigente y muy resistente, por lo que no tendrás problema en cuanto a su cultivo.

Lo que debes saber en cuanto a sus cuidados es lo siguiente:

  • Ubicación y luz: la vinca es una planta de exterior que necesita pleno sol (en el caso de esta especie, directo), para crecer en todo su esplendor. También puede ubicarse a semisombra, siempre y cuando se le proporcione la suficiente cantidad de luz.
  • Suelo: tal y como te comentábamos, según el tipo de suelo en el que se plante, la vinca tendrá flores de un color u otro. Por lo demás, no es exigente. En caso de que quieras cultivarla en maceta, usa un sustrato universal mezclado con perlita y que drene bien el agua de riego. Si, por el contrario, decides plantarla en al jardín, una tierra normal es suficiente.
  • Riego: soporta ciertos periodos de sequía. Necesita riegos moderados, más frecuentes en verano y más escasos en invierno. Asegúrate de que el agua no queda estanca y de que no encharcas las raíces, pues la vinca no tolera los excesos.
  • Abono: lo ideal es abonar la planta en otoño con abono orgánico y en primavera con fertilizantes minerales para incentivar su floración.
  • Poda: no es necesario podarla, sin embargo, puedes recortarla en primavera (después de la floración) para lograr la aparición de nuevos brotes.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas (primavera) o por sus acodos naturales (primavera-verano).

¿Y qué problemas puede tener esta especie?

Pues bien, la vinca puede verse afectada por el ataque de los pulgones y por enfermedades como la virosis o el oídio. Además, sus raíces pueden pudrirse debido al exceso de humedad y de agua.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya ayudado a afrontar la plantación de vinca y que te haya servido de inspiración para tu jardín.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Vinca, la planta tapizante perfecta para decorar
Nombre
Vinca, la planta tapizante perfecta para decorar
Descripción
En esta ficha de plantas descubrirás todo sobre la vinca, una especie tapizante muy resistente, sencilla de cultivar y, sobre todo, bonita.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo