Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Estarás de acuerdo con nosotros en que si hay una vegetación popular en esta época del año son las plantas de interior. El invierno, las heladas y las lluvias son enemigos de muchas especies, por ello, las que se cultivan en casa están a la orden del día.

Hoy hablaremos de una de ellas, el tronco de Brasil.

Como podrás adivinar por su nombre, esta planta de interior es originaria de Brasil y pertenece a la familia Asparagaceae. Es una de las más usadas en ornamentación debido a su gran porte vertical.

En este nuevo post del blog aprenderás cuáles son las características del tronco de Brasil, cuáles son los cuidados más importantes y qué enfermedades o plagas pueden afectar a la planta.

¿Empezamos?

Tronco de Brasil: Qué es y qué características tiene

Nombre científico Dracaena fragans
Nombre común Tronco de Brasil
Clase Magnoliopsida
Familia Asparagaceae
Género Dracaena
Origen Especie originaria de África, Tanzania y muy cultivada en Brasil.

Este arbusto tropical, conocido científicamente como Dracaena fragans, es muy cultivada en Brasil de ahí su nombre. Pertenece a la familia Asparagaceae y es una de las especies más usadas en la decoración interior

Su belleza y facilidad de cultivo la avalan.

Pero vayamos por partes y empecemos por hablar de su característica apariencia.

El tronco de Brasil es un arbusto de crecimiento lento que destaca por la belleza de sus hojas. Su follaje es de grandes dimensiones, puede alcanzar hasta 1 metro de longitud, y forma rosetas de varias tonalidades de verde brillante.

A medida que crece, la planta pierde sus hojas inferiores, pero, a diferencia de lo que puedas pensar, esta pérdida no es para nada antiestético.

Todo lo contrario.

Cuando sus hojas caen dejan al descubierto un bonito tallo, robusto y muy decorativo. Como bien dice el refrán, “no hay que por mal no venga”.

En cuanto a sus flores, por lo general son fragantes y de color crema.

Si cultivas el tronco de Brasil directamente en el jardín puede llegar a alcanzar varios metros de altura, sin embargo, en maceta su crecimiento es más limitado. Lo que sí obtendrás, independientemente de la plantación, es una especie de gran porte vertical.

El cultivo del tronco de Brasil

Una de las particulares que hacen que el tronco de Brasil sea una planta muy popular es su facilidad de cultivo. Como muchas otras especies que hemos analizado en este blog, la Dracaena fragans requiere poco mantenimiento y pocos cuidados.

A continuación, te mostraremos qué es lo que debes tener en cuenta en caso de que quieras plantar un tronco de Brasil.

La ubicación mejor en interior

Ya te lo hemos adelantado, el tronco de Brasil es una planta de interior, aunque también se puede desarrollar en exterior si las condiciones son idóneas. En caso de que hayas decidido plantarla en el jardín, busca un lugar resguardado de las corrientes de aire.

Recuerda que tiene un porte vertical, por tanto, deben ubicarse en una zona espaciosa que permite un crecimiento total.

Gran cantidad de luz

Otro de los aspectos más importantes en su cultivo es la luz. Debe estar ubicado en un lugar muy iluminado, pero sin incidencia directa del sol.

Lo más recomendado es colocar la maceta junto a una ventana, así, el desarrollo será más intenso.

Riego moderado

Uno de los factores más importantes relacionados con el riego es que el tronco de Brasil no tolera los encharcamientos. El sustrato de la maceta debe estar siempre húmedo, pero nunca empapado.

Los riegos deben ser moderados durante el verano (con 2 o 3 veces por semana es más que suficiente) y menos frecuentes en invierno.

Abonar en primavera y verano

Por lo general es aconsejable abonar la planta durante primavera y verano para aportar los nutrientes que necesita para seguir creciendo. Usa para ello fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

En caso de duda, te recomendamos que antes de hacer nada acudas a un centro de jardinería especializado. Allí podrán asesorarte y ayudarte con este tema. Recuerda, un mal abono puede ser fatal.

¿Cuándo trasplantar?

Cuando se trata de ejemplares jóvenes, debemos trasplantarlos a una maceta un poco más grande una vez que comiencen a asomar las raíces. Cuando ya son plantas maduras, con hacerlo cada 2 o 3 años será suficiente.

La mejor época es primavera.

Plagas y enfermedades

Muchas veces, da igual lo que se haga, la planta va a desarrollar alguna enfermedad o a sufrir el ataque de alguna plaga. El tronco de Brasil no es una excepción .

La araña roja

Son pequeños insectos que se sitúan en el envés de las hojas.

Sabrás que tu planta está infectada porque el follaje cambia de color, pasando de su habitual tonalidad verde a un color más amarillento.

Es una peste que suele aparecer cuando los niveles de humedad no son los correctos. Sus consecuencias son graves, pues el tronco de Brasil puede acabar por perder todas sus hojas.

Pulgón

Otro organismo muy habitual en cualquier plantación.

Como la araña roja, estos insectos se sitúan en las hojas de la planta y se alimentan de su savia. Producen un hongo denominado negrilla que impide la fotosíntesis. Si no se trata el pulgón, el tronco de Brasil puede morir.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de inspiración a la hora de decorar el interior de tu casa.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Decora una estancia interior con el tronco del Brasil
Nombre
Decora una estancia interior con el tronco del Brasil
Descripción
Nueva ficha en la que se analiza qué es el tronco de Brasil, una de las especies más usadas en la decoración interior.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo