Cinco tipos de palmeras para decorar tu jardín

La palmera es una de las plantas más sencillas de mantener y una de las más elegantes a la hora de decorar tu hogar. Esta vegetación se caracteriza por contar con una gran altura y por tener una gran corona de hojas verdes, de ahí su popularidad.

En la actualidad hay más de 3000 especies diferentes (ahí es nada).

Una de las variedades más comunes te sonará si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo, pues la hemos analizado en uno de nuestros artículos. Nos estamos refiriendo a kentia.

Hoy, te enseñaremos cinco tipos de palmeras diferentes: Palmito, Cocotero, Palmera cola de pescado, Areca y Palmera común.

¡Vamos con ello!

Características de las palmeras

Antes de meternos de lleno en los cinco tipos de palmera que te hemos mencionado antes, primero nos centraremos en explicarte las características generales de este tipo de vegetación tan popular.

La palmera es una planta que proviene de la familia de las aracaceas. Presenta unas flores con tres pétalos y tres sépalos que, a su vez, están provistas de una o varias espatas, es decir, brácteas.

Su tallo es un tronco único sin ramificar.

A diferencia de otro tipo de árboles, el agua no se desplaza por la zona exterior de la corteza. En el caso de las palmeras, este desplazamiento se hace en la parte fibrosa de su interior.

Se trata de una planta de origen tropical, por lo que no es de extrañar que prefiera estar en entornos con temperaturas cálidas y bastante humedad. Aunque por lo general esto es así, hay alguna especie de palmera que pueden soportar zonas más frías.

Cinco tipos de palmeras para tu jardín

Dentro de las 3000 especies que se recogen dentro del género, hemos de destacar cinco tipos de palmeras, unos más comunes que otros.

A continuación, aprenderás algunas de las características más importantes del Palmito, Cocotero, Palmera de cola de pescado, Areca y Palmera común.

Palmito

Nombre científico  Chamaerops humilis
Nombre común  Palmito, Margalló
 Clase  Liliopsida
 Familia  Arecaceae
 Género  Chamaerops
 Origen  Europa

De los cinco tipos de palmera de los que vamos a hablarte, éste, es el que probablemente te suene más. Es una especie autóctona de España y, además, una de las más predominantes en toda la zona mediterránea del país.

El nombre “palmito” se debe al tamaño que alcanza, pues se la considera una palmera enana.

Llega a medir unos 3 metros, una altura que, si se compara con el tamaño que alcanzan las demás (más de 5 metros), es bastante menor.

Sus hojas son palmeadas y se parecen a un abanico.

Es una planta que resiste bien a la sequía.

Si se tiene en el jardín, con regar a menudo durante el primer año es suficiente luego se pueden ir espaciando los riegos.

Sin embargo, si has decidido que la vas a plantar en una maceta, debes saber que los riegos deben ser más frecuentes (3 veces por semana).

Cocotero

Nombre científico  Coco nucífera
Nombre común  Cocotero, coco, coco nucífera.
 Familia  Arecaceae
 Género  Cocos
 Origen  Ámerica del Sur

Otra palmera de origen tropical. Es un árbol de gran altura que, a diferencia del Palmito, es capaz de desarrollarse hasta los 30 metros de altura.

El cocotero también se puede usar como elemento decorativo, por lo que en interior llega a alcanzar los 3 metros.

Y hablando de ubicación interior. Si has decido plantar esta palmera en tu casa, debes colocarla en un lugar soleado y húmedo.

Las flores del cocotero son masculinas y femeninas. Se desarrollan continuamente y, una vez que aparecen, se producen los frutos (cocos).

Este tipo de palmera es una de las más comunes en las zonas caribeñas. Necesita estar ubicada en zonas con temperaturas y humedad ambiental elevadas.

Soporta bien el viento

En cuando al riego, éste debe ser abundando durante el verano y menos frecuente en invierno. Asegúrate de que la tierra esté siempre húmeda y no la encharques.

Palmera de cola de pescado

Nombre científico  Caryota urens
Nombre común  Palma de cola de pescado, palmera de hoja de cola de pez. palmera de vino de la India, banda de sargento, cariota, escariota, palmera de sagú de Malabrar
 Familia  Arecaceae
 Origen  Malasia, India, Sri Lanka (antigúa Ceilán)

La palmera de cola de pescado es característica por la forma de sus hojas verdes que pueden alcanzar los seis metros de longitud y sus hojas son aserradas y recuerdan a la cola de un pez, por eso su nombre.

La “Palmera cola de pescadose caracteriza por la forma de sus verdes hojas. Éstas, tienen una forma aserrada y se parecen a la cola de un pez, de ahí su denominación.

De origen asiático, con tronco robusto de color blanco y de un grosor máximo de 40 cm.

En realidad, esta palmera no sólo tiene un tronco, posee varios tallos diferentes que van apareciendo a medida que mueren los anteriores.

Este tipo de palmera es perfecta para zonas que no cuentan con clima tropical, pues, a diferencia de las dos anteriores, necesita estar protegida del sol directo.

Areca

Nombre científico  Chrysalidocarpus Lutescens
Nombre común  Areca
 Familia  Arecaceae
 Origen  Magadascar

La areca es una palmera de follaje perenne que suele ubicarse en interior, pues crece mejor en semisombra.

Si se ha plantado dentro de casa puede llegar a medir unos 3 metros de altura, sin embargo, en exterior crece hasta los 20 metros si se dan las condiciones de cultivo adecuadas.

arecas

Posee tallos que nacen individualmente desde la base.

Se la compara con un ave tropical debido a sus hojas plumosas que recuerdan a las alas de un pájaro.

Es una especie de mantenimiento sencillo que necesita estar ubicada en zonas con temperaturas entorno a los 20 y 25⁰C. Además, se debe regar 2 veces a la semana en verano y reducir los riegos en invierno (cada 15 días es suficiente).

Palmera común

Nombre científico  Phoenix dactylifera
Nombre común  Palmera datilera, palma de dátiles, palmera común
 Clase  Phoenix dactylifera
 Familia  Arecaceae
 Origen  Nativa del norte de África y oeste de Asia.

O conocida también por palma o datilera. Este tipo de árbol es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil.

Es una de las más notables del género Phoenix y destaca por su bajo mantenimiento, su rusticidad y su resistencia.

Es una de las plantas perfectas para ornamentar calles costeras, pues no le afecta la brisa salina del mar. Se utiliza aislada o en grupos formando palmerales o en alineaciones.

Sus hojas recuerdan a un ave Fénix, de ahí el nombre del género. Para que los frutos alcancen la maduración necesitan temperaturas muy elevadas y mucha agua.

La palmera común se multiplica por semillas o hijuelos y tarda sobre dos meses en germinar.

Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que ahora conozcas un poco más los diferentes tipos de palmeras que puedes encontrar y elegir la que más te guste para ornamentar tu jardín.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This