Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos a la carga una vez más con un post pensado para los amantes de la jardinería, por lo que, si te encuentras en este grupo, estás de suerte.

Muchas veces nos hemos encontrado antes materiales que, a pesar de que son comunes en nuestro día a día, no sabemos muy bien qué son o qué características tienen. En este post te traemos uno de ellos: la tierra de diatomeas.

Como sabrás (o no) esta “tierra” tiene diversas aplicaciones, entre ellas la de fertilizar campos o controlar plagas. Pero, ¿sabes realmente qué es? O ¿qué tipos hay?

A continuación, te explicaremos qué es la tierra de Diatomeas, cuáles son los tipos y qué aplicaciones principales tiene.

¿Empezamos?

¿Qué es la tierra de Diatomeas?

La tierra de diatomeas es el material que resulta de la fosilización de las algas unicelulares recubiertas con una cama de sílice. Estas algas se denominan Diatomitas y presentan un exoesqueleto de origen mineral (sílice).  

Y ahora quizás te estés preguntando ¿cómo es posible que un alga tenga un exoesqueleto mineral?

Pues la respuesta es muy sencilla.

Al igual que todos los organismos, plantas o animales, las algas también comen y en este caso se han alimentado de sílice para luego transformarlo en sílice orgánico.

Las diatomitas tienen una estructura amorfa y se encuentran tierra adentro debido a su ocupación hace millones de años, cuando los lagos y los mares cubrían el Planeta.

Al fosilizarse, su contenido orgánico desaparece y el material inerte queda depositado, creando así los yacimientos que conocemos hoy en día.

La tierra de diatomeas es de color blanco por lo que también se le suele conocer como la Tierra Blanca.

Si observamos las algas a través de un microscopio podemos observar las diferentes formas que pueden adoptar las algas como el exoesqueleto de silicio del que hemos hablado.

En resumen, la tierra de diatomeas tiene un origen biogénico, pero a diferencia de otros minerales silíceos, cuenta con propiedades físicas únicas.

Entre los usos que podemos encontrar para este tipo de polvo insecticida son diferentes y variados. Pero podemos destacar su uso en huerto, su uso doméstico o como desparasitador de mascotas. Aunque estos tres usos como muchos otros más los iremos desarrollando a lo largo del post. Así que, estate atento y sigue leyendo que esto te va a interesar mucho.

Insecticida natural y ecológico para huerto y jardín

Este tipo de polvo insecticida es inocuo y al estar formado por algas fosilizadas lo convierte en un producto ecológico y natural y no es perjudicial para el medio ambiente.

Es efectivo para deshacernos de molestos insectos como cochinillas, moscas blancas, arañas… tanto en interior como en exterior. Aunque lo más común, es usar la tierra de diatomeas en plantas de exterior. La tierra de diatomeas, elimina más insectos que otro tipo de productos.

Este tipo de tierra tiene un componente como tratamiento fertilizante ya que también aporta nutrientes beneficiosos para el suelo de nuestras plantas.

El uso de este tipo de tierra blanca esta permitida como cultivo en agricultura y jardinería ecológica por su componente como hemos dicho de algas.

Tipos de tierra de Diatomeas

Hay dos tipos de tierra de diatomeas, la calcinada y la de grado alimentario (orgánica).

La primera se usa principalmente para aplicaciones industriales (filtro de agua, absorción de líquidos…) y la segunda tiene una gran importancia en el sector agrícola.

Pero veamos cuáles son las características de ambas tierras y los usos de cada una de ellas.

La tierra de Diatomeas calcinada

Esta tierra es la que resulta peligrosa para nosotros y para nuestros animales, sobre todo si se usa de una forma prolongada y sin la seguridad oportuna.

La tierra de Diatomeas calcinada, tal y como indica su nombre, ha estado expuesta a elevadas temperaturas. El proceso de calentamiento (calcinación) convierte la sílice amorfa que rodeaba las algas en sílice cristalina.

¿El resultado?

Un material imposible de procesar por parte de los organismos vivos, de ahí su peligrosidad si se usa de forma continuada (produce la silicosis ante exposiciones habituales) y sin las medidas de protección adecuadas (guantes, mascarillas, gafas).

No es recomendable utilizar la diatomea calcinada como más adelante veremos, como insecticida, ya que contiene un componente que puede resultar tóxico. Estamos hablando del plomo.

Para usar la tierra de diatomeas como insecticida casero y ecológico te recomendamos usar tierra de diatomea natural en polvo.

Sin embargo, si prefieres utilizar la diatomea calcinada debes saber que: Sus usos como diatomea calcinada son principalmente industriales.

¿Para qué se usa?

Tal y como te hemos adelantado, los usos principales de la tierra de diatomeas calcinada radican en la industria. Los más habituales son los siguientes:

  • Piscinas: la mayoría de filtros de agua para piscinas llevan en su composición este tipo de tierra pues es capaz de atrapar las impurezas que pasan a través de ella. Esta tierra es absorbente y gracias a ella, el agua de las piscinas es tan transparente.
  • Absorbe líquidos industriales pesados como aceites o hidrocarburos.

La tierra de Diatomeas de grado alimentario

A diferencia de la calcinada, ésta no ha sufrido ningún proceso en el que se haya alterado su composición, por lo que su estructura sigue siendo amorfa, es decir, no es cristalina. Como resultado, no es perjudicial para el ser humano, las plantas o los animales.

El silicio orgánico que contiene ha sido procesado por la propia alga por lo que no tendremos problema para manejarla y usarla.

La tierra de diatomeas no genera resistencia en los insectos, es decir, a diferencia de otros productos insecticidas que los insectos se resisten al producto químico, la tierra de diatomeas los mata de raíz sin que puedan resistirse a sus componentes. Lo que hace este tipo de producto es que se adhiere al insecto y lo mata absorbiendo todo el agua del que está compuesto.

Pero ojo, como todo en esta vida, el uso excesivo y sin precauciones puede tener alguna consecuencia negativa para nosotros. El empleo de gafas, mascarillas y guantes es altamente recomendable para evitar posibles irritaciones de ojos, de manos, o de nariz.

¿Cuáles son sus aplicaciones más importantes en agricultura?

La tierra de Diatomeas de grado alimentario se usa principalmente en agricultura. Desde la fertilización de los cultivos hasta el control de plagas o la protección del grano.

Es un insecticida en polvo ecológico para insectos que controla las plagas de efecto inmediato y no deja residuos tóxicos . Insectos como por ejemplo: el pulgón, la cochinilla, la araña roja, la mosca blanca, caracoles, babosas, hormigas, nematodos y orugas.

Para usarlo como plaguicida deberemos espolvorear el producto sobre las plantas afectadas y genera una película que actuará como preventivo. La dosis que hemos de utilizar es una mezcla de sustrato con diatomea en proporción de 40 o 50 gr por cada metro cuadro. Sin embargo, si vamos a realizarlo pulverizando el suelo, realizaremos la pulverización con 40 gramos por cada litro de agua.

Las tierras de diatomeas aportan micronutrientes al suelo como fósforo, nitrógeno y potasio. Ayudaremos a la mejora del suelo.

Veamos por tanto estas aplicaciones:

  • Fertilización del cultivo: esta tierra es biodegradable, respetuosa con el medio ambiente, reutilizable y regenerador del suelo, por lo que se emplea en la fertilización de la tierra de cultivo. Es el aditivo que falta en los abonos convencionales. La tierra de diatomea se compone de nitrógeno, fósforo y potasio. Es un buen fertilizante para poder desarrollar la planta de la mejor forma.
  • Control de plagas: es un estupendo insecticida y biocida, muy usado para controlar las plagas en los cultivos ya afectados. También se utiliza como tratamiento preventivo. Además de controlar las plagas del exterior, puede controlar las plagas del interior de nuestra casa. A diferencia de otros productos químicos que pueden ser nocivos si los ubicamos en el interior de nuestro hogar, este tipo de polvo natural no es perjudicial para la salud y con espolvorear por las zonas de paso de estos animalillos es suficiente. Por ejemplo: armarios, suelos de la nevera, ventanas…
  • Su propiedad reflectante la convierte en la protección perfecta contra el sol y las elevadas temperaturas. Si se pulveriza un poco de tierra de Diatomeas en la planta, ésta creará una capa fina que reflecte la luz del sol.
  • Protección del grano: cuando almacenamos las cosechas de grano, es muy posible que aparezcan plagas como la del escarabajo del trigo. Por ello, es aconsejable aportar un poco de esta tierra
  • Desparasitación de animales: Para alejar a las garrapatas o pulgas que campan a sus anchas por nuestras mascotas o animales podemos diluir una cucharada de este componente en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal mientras le bañamos con agua y su champú. También podemos utilizarlo para eliminar los gusanos intestinales de nuestros animales mezclando el polvo blanco entre la comida de nuestros animales sin poner en riego su salud.
  • Previene enfermedades: Muchas de las plantas de las que hemos hablado al largo de nuestros artículos, podían padecer de diferentes enfermedades que le podían afectar y hacer que se murieran. La tierra de diatoma evita estas enfermedades gracias a sus propiedades fungicidas.
  • Desodorizante: La tierra de diatomeas absorbe gran cantidad de líquidos. Por ello, utilizarlo por ejemplo, en un arenero mantendrá la arena más tiempo limpia y sin desprender un desagradable olor al mismo tiempo que elimina también las bacterias que se pueden llegar a crear.

Como medida de seguridad debes usarla en una área ventilada y en el suelo. No irrita la piel pero puede resecarla. Así que si te vas a exponer durante horas a este tipo de producto te recomendamos como hemos indicado anteriormente la utilización de guante, mascarilla y gafas protectoras.

También tiene aplicaciones alimenticias (complemento alimentario).

En resumen, la tierra de Diatomeas de grado alimentario es respetuosa con el medio ambiente, biodegradable, inocua para humanos y animales, tiene un efecto preventivo, es perfecta para fertilizar cultivos y controlar plagas. Debes ver la información que en la etiqueta del envase indique que es 100% natural.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Ahora ya sabes como proteger contra los insectos tus plantas, el huerto , tu mascota o incluso utilizarlo como tratamiento de fertilizante. Todo ello gracias a este producto en polvo natural y así poder cultivar tus plantas de la mejor forma eliminando todos los intrusos con la tierra de diatomeas.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Tierra de Diatomeas: Características, tipos y aplicaciones
Nombre
Tierra de Diatomeas: Características, tipos y aplicaciones
Descripción
Descubre con la ayuda de Husqvarna qué es la tierra de Diatomeas, sus características más importantes y las aplicaciones más habituales.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo