Los elementos de seguridad pasiva de una motosierra Husqvarna

¡Nuevo día en el blog de Husqvarna!

Volvemos una jornada más con un post pensado para los profesionales (y los que no lo son tanto) de una de nuestras máquinas.

Como bien sabrás, en Husqvarna nos esforzamos por salvaguardar la integridad de los usuarios, pues para nosotros, la seguridad es lo más importante. Por ello, hoy analizaremos la seguridad pasiva de las motosierras.

Nuestras motosierras están equipadas con una serie de elementos que tienen como objetivo asegurar y garantizar tu bienestar y el de todos los que te rodean. Entre todos ellos podemos destacar el seguro del acelerador, la palanca de la mano, el freno de cadena o el captor.

Para conocer todos los detalles del equipamiento de seguridad de las motosierras, sólo tienes que seguir leyendo.

¡Vamos con ello!

Seguridad pasiva de las motosierras: Equipamiento más importante

Estarás de acuerdo con nosotros en que, a la hora de operar con máquinas como motosierras, riders o desbrozadoras, la seguridad es uno de los factores más importantes, si no el que más.

Un trabajo seguro se traduce en un servicio eficiente y de calidad.

Si vas a trabajar con una de nuestras máquinas, no está de más que conozcas cuáles son los elementos que van a salvaguardar tu bienestar. Por ello, a continuación, detallaremos los componentes de seguridad pasiva de las motosierras.

El equipamiento de protección individual (EPI)

casco-husqvarna

Cuando se trabaja con motosierras, no sólo la máquina tiene que cumplir con los estándares de seguridad necesarios. El usuario debe equiparse con la ropa y los accesorios de protección adecuados y homologados.

Cascos, gafas, auriculares, botas, son algunos de ellos.

En uno de nuestros artículos anteriores, hemos detallado cuál es el equipamiento de protección individual. Si quieres conocer estos elementos, sólo tienes que acceder al post mencionado.

Protecciones de las manos

Cada una de las motosierras Husqvarna dispone de una palanca que protege ambas manos.

La protección de la izquierda tiene como objetivo evitar que el usuario se dañe cuando se produzca un retroceso de la máquina. La de la mano derecha se encarga de cubrir esta extremidad en caso de que la cadena se rompa o se salga.

El freno de cadena

freno-cadena-inercia-husqvarna

El freno que para la cadena de la motosierra se puede activar de dos formas diferentes.

Puedes optar por empujar con tu mano izquierda la palanca de protección, de modo que el freno se activa automáticamente por la inercia del propio retroceso.

Pero, si tu modelo de motosierra cuenta con la función TrioBrake™, puedes activar el freno de cadena con la mano derecha. Para ello, debes elevar la palanca de protección de la empuñadura trasera con tu muñeca.

Así de sencillo.

El seguro del acelerador

Nuestros modelos también cuentan con un seguro para el acelerador.

¿Cómo funciona? El acelerador sólo funcionará cuando mantengas pulsado ese botón. Esto significa que estás agarrando la empuñadora con firmeza y de la forma correcta. Con el seguro accionado, evitarás que la motosierra arranque por error.

El captor de la cadena

componentes-motosierra-572xp-husqvarna

Otro elemento importante relacionado con la cadena es el captor. Éste es uno de los mecanismos de seguridad que incorporamos en cada una de nuestras motosierras y está diseñado con el objetivo de “capturar” la cadena en caso de que se rompa o que se salga del sitio.

Los silentblocks

Son elementos que protegen al usuario de las vibraciones que se producen en la máquina cuando se trabaja con ella. Los silentblocks se encargan de amortiguar y reducir el impacto de estas vibraciones.

El piñón de reenvío

Es el componente que se sitúa en la parte delantera de la espada. Ayuda a que el movimiento de la cadena sea lo más fluido posible y, por tanto, el trabajador podrá operar de forma más cómoda.

Además, reduce significativamente el efecto rebote de la motosierra.

El mando de parada

mando-intuitivo-motosierra-husqvarna

Para un uso sencillo de los elementos de seguridad, la motosierra Husqvarna dispone de un mando de fácil acceso. Desde él, podrás apagar el motor de una manera más rápida y cómoda.

Seguridad, ergonomía y comodidad, todo en uno.

La malla apagachispas

Algunos modelos actuales disponen de una malla situada en el tubo de escape cuya función no es otra que evitar la posible salida de chispas.

Con este elemento se prevendrán posibles incendios, quemaduras e inhalación de CO2 por parte del usuario.

Y, por último, pero no menos importante, la pegatina informativa. Ésta también forma parte de la seguridad pasiva de las motosierras y debe informar del modelo de máquina y de los elementos de seguridad con los que cuenta.

En caso de que tengas dudas, a continuación, te dejamos un vídeo tutorial en el que nuestro embajador Tino Meis explica de forma visual cuáles son los elementos de seguridad de nuestras motosierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This