Sambucus nigra, el árbol que contiene propiedades medicinales

Hoy en el blog de Husqvarna hablaremos de la especie sambucus nigra, más conocida como saúco o saúco negro.

Se trata de un arbusto caducifolio de follaje denso, redondeado, que puede alcanzar alturas de entre 2 a 7 metros, llegando en algunos casos hasta alcanzar los 10 metros.

Su nombre  sambucus, deriva de la palabra griega sambuke que es un instrumento musical utilizado en la época romana y fabricado de la madera de la propia especie, el saúco. Por otro lado,  la palabra Nigra significa negro, por el color que presentan sus frutos.

Uno de sus usos más frecuentes, es medicinal, gracias a las propiedades beneficiosas para la salud que contienen sus frutos y sus flores. En algunas zonas, como en las Islas Británicas, se utiliza además como planta ornamental.

Si quieres descubrir más cosas de este arbusto lleno de propiedades, acomódate y sigue leyendo.

 Sambucus nigra: Qué es y qué características tiene

 

Flores sambucus nigra

 Nombre común: Saúco, Canillero

Clase: Magnoliopsida

Orden: Dipsacales

Familia: Adoxaceae

Género: Sambucus

Origen: Procede de Europa, noroeste de África, Asia central, sudoeste de Asia.

Distribución: Europa, Asia Menor, norte de África.  Habita generalmente  en  lugares frescos y húmedos, cerca de las riberas de los ríos, lagos, o bosques, aunque también puede darse en lugares secos.

Cuáles son las características principales del Sambucus nigra

El sambucus nigra es un arbusto o pequeño arbolillo de grandes hojas caducas compuestas por entre 5 y 7 folíolos  ovalados, siempre formando un número impar. Presentan un color verde oscuro, margen dentado, tacto peloso por el envés y la terminación de sus hojas es en punta alargada.

Su tronco es curvo, inclinado, de ramas gruesas y con una corteza de aspecto suberoso. Los tallos son huecos y con una médula blanca en el interior.

Las flores del saúco son blancas y aromáticas, se agrupan en inflorescencias, formando grandes corimbos aplanados de entre 10 y 25 cm de diámetro. Presentan una corola de 5 mm compuesta por 5 pétalos dentados. La época de floración se inicia en primavera y se alarga hasta el verano.

El sambucus nigra es una variedad de arbusto que se utiliza como planta medicinal y que contiene grandes beneficios para la salud. Actúa como diurético, activa el tránsito intestinal, favorece el sistema inmunológico. Actúa contra la secreción mucosa y es realmente eficaz contra los virus del resfriado y la gripe.

Aunque está compuesto por flores, hojas, corteza y frutos, las únicas partes que se usan de modo medicinal son las flores y los frutos.

 

Flor sambucus nigra

 

Las bayas son los frutos del sambucus nigra, su recogida se produce al final del verano, y son de aspecto negro y brillante. Desde la antigüedad han sido utilizadas como remedio natural por las propiedades medicinales que contiene. Pero ojo, se recomienda consumirlas cuando ya han alcanzado el proceso de maduración, incluso para más seguridad, se recomienda cocinarlos antes de comerlos. El resto de sus partes, la corteza, las hojas, y las semillas contienen componentes tóxicos por lo que no son aptas para el consumo.

Tradicionalmente, las hojas y la corteza se utilizaban pero por su toxicidad hoy en día no es recomendable. La corteza contiene una segunda capa llamada líber, que se recolecta en otoño y es secada al sol.

Las flores de saúco, al igual que las bayas, contienen también propiedades medicinales. Se toman en forma de infusión y tienen un alto efecto diurético.

Otras especies

El sambucus nigra cuenta con varias especies, pertenecientes todas ellas a la familia de las adoxáceas. Estas son algunas de ellas:

  •  Sambucus nigra Caerulea: Arbusto que podemos encontrar en la zona oeste de América del Norte, es una especie más propia de zonas secas.  Sus frutos son bayas de color negro azulado oscuro y con un ligero toque de color más claro.
  • Sambucus nigra Palmensis: Esta variedad en peligro de extinción, podemos encontrarla en las Islas Canarias. Concretamente en la islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria. Se sitúa entre los 600 y los 1000 metros de altitud y en zonas especialmente húmedas 
  • Sambucus nigra Canadensis: Esta especie podemos encontrarla de forma habitual en América del Norte, al este de las montañas rocosas. También en frecuente en América Central y en América del Sur en países como México y Panamá. Crece tanto en zonas húmedas como en zonas secas.     

Para que se usa el sambucus nigra: Beneficios para salud

Como hemos comentado en el apartado anterior, el sambucus nigra es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para tratar problemas respiratorios, problemas de retención de líquidos, o problemas renales.

Bayas de saúco

Las bayas de saúco son frutos silvestres ricos sobretodo en minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, hierro, aminoácidos y  vitaminas A, B y C.  Se pueden comer crudas cuando han alcanzado el proceso de maduración, si se consumen cuando todavía no han madurado podrían resultar tóxicas. En Europa es muy frecuente su consumo como aperitivo para tomar entre horas.

Contiene además antioxidantes naturales. Es recomendable para personas con problemas de visión, colesterol, y problemas de tipo reumático.

Además de su uso puramente medicinal, las bayas de saúco se utilizan también para la elaboración de mermeladas, aguardientes, vinos e incluso ginebra.  A partir de estos frutos se elabora también un jarabe depurativo muy efectivo para los dolores de cabeza  y las neuralgias.

 

Flores de saúco

Las flores del sambucus nigra son de color blanco y desprenden un agradable aroma. Se toman en infusión y son especialmente efectivas contra afecciones respiratorias como gripe, catarros o bronquitis. Tienen un efecto diurético, eficaz para personas con problemas como infecciones urinarias, y piedras o inflamaciones renales. Además, son un gran remedio contra la fiebre.  

El cultivo del sambucus nigra: ¿Que cuidados necesita?

Es una especie que se da tanto en terrenos húmedos como las riberas de los ríos, o en terrenos más secos y soleados. Su situación ideal sería un terreno bien drenado, que retenga bien la humedad.  La frecuencia de riego debería de ser regular para que siempre se mantenga en unas condiciones estables de humedad.

El sambucus nigra presenta dos formas de cultivo, mediante semillas o por esquejes.

En el caso de optar por el cultivo de las semillas, lo tendrás un poco más complicado, dado que la pulpa del fruto contiene sustancias que no permiten que se pueda lograr una buena germinación.

Para llevar a cabo el proceso, requiere dos procesos de estratificación. Uno más cálido, de varios meses de duración a una temperatura de entre 20º y 30º grados y posteriormente, otro proceso de 3 a 5 meses de estratificación fría a  4º-6º grados.

Aunque si eliges esta opción, debes tener en cuenta que deberías hacerlo durante el verano, esparciendo las semillas y posteriormente cubriéndolas con tierra. De esta forma, para lograr la germinación tendríamos que esperar hasta el verano siguiente.

El cultivo por esquejes es el más recomendado para esta especie por su alto poder de reproducción. Sería suficiente con cortar las ramas, hacer un orificio e introducirlas en el terreno, que anteriormente debería estar en unas condiciones óptimas de riego, ya que como hemos comentado, es un arbusto que necesita humedad. Una vez plantadas simplemente se cubrirían con tierra.

El sambucus nigra crece en condiciones de sol y sombra aunque para que la floración sea totalmente adecuada necesitaría tener una gran exposición al sol.

En cuanto a la poda, lo más recomendable es realizarla al final del invierno, para que de esta forma podamos darle un aspecto más proporcionado. Si queremos utilizarla para dar sombra en alguna zona de nuestro jardín podríamos podarla en forma de sombrilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This