Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

La Ruta del Río Chillar es uno de los espectáculos de senderismo más agradables de Nerja, y se está convirtiendo en todo un clásico del verano debido principalmente a la combinación entre ruta de senderismo y chapuzones, lo que siempre es una combinación a tener en cuenta.

En realidad la Ruta del Río Chillar tiene muchas rutas en su interior, por eso hoy te queremos ofrecer la más típica de ellas, dándote a conocer el resto de rincones de la zona, para que puedas elegir un itinerario u otro según tu forma física o tu preparación.

Datos generales de la Ruta del Río Chillar

Aquí te dejamos el plano general que podrás encontrar en la Oficina de Turismo de Nerja o directamente en su página web.

mapa-ruta-rio-chillar-nerja-turismo

Mapa de la Ruta del Río Chillar, Turismo de Nerja

  • Coordenadas: Aparcamiento municipal de inicio de ruta: Latitud: 36.76444962138386 Longitud: -3.873125910758972
  • Cómo llegar: Hay dos aparcamientos, uno improvisado en la antigua cantera donde no te recomendamos dejar el coche ya que, por lo visto, no es un sitio autorizado y tiene una alta posibilidad de ser multado, y un aparcamiento municipal en la Calle Mirtos, a unos 2 kilómetros del inicio de la ruta en el que podrás dejar el coche tranquilamente. Para llegar hasta ahí lo más cómodo es llegar por la Nacional 340 y, en la cuarta rotonda llegando desde Málaga tomar la calle Julio Romero, girar a la derecha en la Avenida de la Constitución, girar a la izquierda por la calle Cisne y terminar en la calle Mirtos.
  • Tipo de ruta: La más típica es lineal, también hay posibilidad de hacerla circular.
  • Tipo de senda: En su mayor parte irás cerca o dentro del lecho de un río, entre cañones.
  • Desnivel acumulado: 360 metros aproximadamente.
  • Kilometraje: Yendo hasta la presa, unos 8 km ida y otros 8 de vuelta.
  • Duración: 6 horas y media ida y vuelta.
  • Recomendaciones especiales: Es una ruta muy especial en la que probablemente te mojes los pies (como mínimo), intenta llegar calzado adecuado así como agua, ya que en Málaga el calor suele apretar. Por otro lado, debes ir con precaución ya que, al ir pisando el lecho del río, algunas piedras serán resbaladizas.

Más información sobre la Ruta del Río Chillar

En todo momento vas a ir por el cauce de un río, la parte buena es que te vas a dar un remojón prácticamente donde quieras, ya que hay multitud de pozas y pequeñas cascadas que harán las delicias de toda la familia.

La parte mala es que te recomendamos que consultes las condiciones del río antes de ponerte en camino, ya que el agua puede subir de nivel y, lo que podría ser un agradable paseo con el agua por los tobillos, puede convertirse en una dura ascensión con el agua por encima de las rodillas.

Te recomendamos a su vez que protejas tus aparatos electrónicos (cámara, móvil, llaves del coche, etc) frente al agua, ya que es probable que tu mochila acabe, como mínimo, salpicada.

Aparte de eso, la ruta es espectacular, ya que pasarás por zonas estrechas del río (de algo menos de 2 metros de ancho entre paredes), y el recorrido, aún siendo ascendente, está recomendado también para los más pequeños.

El perfil de la ruta

A continuación te dejo el perfil de la ruta larga, es decir, hasta la presa haciendo una ruta circular, subiendo por el cauce del río y bajando por la acequia.

Powered by Wikiloc

Eso sí, debemos contarte algo: Sólo recomendamos la vuelta desde la presa por la acequia si eres un senderista experto, ya que hay una última bajada con bastante pendiente y resbaladiza, además de algunos tramos aéreos, eso sí, las vistas son totalmente espectaculares.

Si eres más conservador, te recomendamos que hagas la ruta lineal, es decir, yendo y viniendo por el cauce del río, lo disfrutarás muchísimo y será una ruta por un terreno fácil y divertido.

Puntos de interés de la ruta y los alrededores

Como pudiste ver en el mapa, hay varios puntos de interés, estando el más característico, los Cachorros, situado en el recorrido principal.

Los Cachorros, el sitio más espectacular de la ruta del Río Chillar

Los Cachorros son tres estrechas grietas en la montaña (tan pequeñas que si extiendes tus brazos podrás tocar las dos paredes) por las que transcurre el Río Chillar, al pasar por allí, tendrás la sensación de tocar las dos márgenes del río, que en ese tramo va totalmente encajonado en la montaña, fíjate en esta imagen de una de ellas:

los-cachorros-rio-chillar

El Vado de los Patos

Continuando tu ascensión, después de pasar por Los Cachorros te toparás con el Vado de los Patos, que es una gran poza a unos 8 km. del inicio de la ruta con unas vistas y un paraje espectacular.

Si llegaste hasta aquí un chapuzón es más que obligado, eso sí, ten cuidado porque es una zona donde pueden acumularse las abejas y avispas, al haber tal cantidad de agua.

La Presa del Río Chillar

Es el punto final de nuestra ruta recomendada, una presa que seguro que te sorprende por su estructura y por el azul de su agua, aquí tendrás que tomar una decisión muy importante:

Continuar hasta los siguientes puntos más arriba en el cauce del río, o bien dar la vuelta emprendiendo el rumbo al coche.

Más puntos de interés

Fuera de itinerario de la ruta que te proponemos tienes más puntos de interés, entre los que se encuentran:

  • La Piedra Sillada: Es el pico donde nace el Río Chillar, con una poderosa cumbre de casi 1.800 metros, la ruta completa llega hasta los pies de la montaña.
  • El Cortijo del Imán: Son las ruinas de una edificación, para alcanzarla tendrás que atravesar arbustos y sotobosque.
  • El Almendrón: Otro pico de la zona, es muy espectacular ya que sube con una pared casi vertical delante de la senda.
  • La Fuente del Esparto: Desvío de 3 km de ida y 3 de vuelta que sale del Río Chillar por la Cuesta de los Galgos hasta unas antiguas casas de mineros, siempre por pista forestal.
  • La Estación Hidroeléctrica Salto Grande: Cerca del inicio de la ruta te encontrarás una rampa pequeña pero pronunciada que lleva hasta «la tercera fábrica» o «Salto grande», tiene una poza que los años de fuertes lluvias hace que el camino esté resbaladizo.
Resumen
Ruta del Río Chillar, la ruta del agua de Nerja
Nombre
Ruta del Río Chillar, la ruta del agua de Nerja
Descripción
La ruta del Río Chillar es una de las sorpresas de senderismo de Nerja, en Málaga. Una ruta por un río con chapuzón asegurado ya que se la conoce como La Ruta del Agua de Nerja
Autor
Nombre de autor
Husqvarna
Logo