Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

En esta ocasión nos centramos en la provincia de Ourense para ofrecerte una nueva escapada ideal de fin de semana como es la famosa Ruta de los Monasterios, todo un icono del río Sil.

Esta ruta es ideal para hacerla en coche así, además de disfrutar del paisaje, podrás ir parando en muchas de las bonitas vistas que vas a tener a lo largo de todo el recorrido.

Para ello te vamos a recomendar las seis paradas principales de la ruta, que son los Monasterios de San Salvador de Ferreira, Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Montederramo, Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa María Xunqueira de Españedo y San Pedro de Rocas.

Como siempre, vamos a ir paso a paso para que te sea muy sencillo seguir las indicaciones:

Llegando al Monasterio de San Salvador de Ferreira

monasterio-san-salvador-ferreiras

El Monasterio de San Salvador de Ferreira está e A Vila do Mato, en Pantón, provincia de Lugo. Para llegar a él lo más cómodo es hacerlo por la Nacional 120, ya sea viniendo desde Monforte de Lemos o desde Ourense, tomando la salida de Ferreira de Pantón.

Si tienes dificultades, total tranquilidad, ya que este Monasterio está correctamente geolocalizado en todos los sistemas de GPS, incluido Google Maps.

El Monasterio de San Salvador de Ferreira tiene varias curiosidades interesantes, por ejemplo, que es el único monasterio de toda la ruta en la que se sigue conservando la vida monástica.

Por otro lado, el monasterio se funda en el Siglo X, conservando la iglesia románica del S.XII y varias anexiones, en especial del XVI y XVII, con lo que es un enclave con mucha historia.

Otra curiosidad interesante es que, cerca de uno de sus capiteles, puedes observar representados dos grifos custodiando a dos bueyes. Es una curiosidad histórica importante ya que el grifo es un animal mitológico que tiene una especial relevancia en la cultura de Oriente Próximo, si bien es un símbolo bastante universal de la mitología, con vestigios que comienzan en la Edad de Bronce.

Por último, comentarte que a este monasterio también se le conoce como el de Las Bernardas.

Segunda parada: Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

santo-estevo-de-ribas-de-sil

Salimos por la N-120 siguiendo el río unos kilómetros y, tras un breve recorrido por la C-546, pasamos a la carretera OU-0555 que nos llevará hasta Nogueira de Ramuín. Allí cambiaremos una vez más de carretera hacia la OU-0508 y nos llevará hasta la segunda parada de la ruta: Santo Estevo de Ribas de Sil, con una duración estimada de viaje de entre 35 y 40 minutos conduciendo.

Hablar de este Monasterio es hacerlo de uno de los conjuntos más destacados no del Sil, de toda Galicia, con una historia apabullante.

De hecho, la historia del Santo Estevo de Ribas de Sil comienza en el año 921, cuando se produce la cesión de los terrenos que darán con la construcción del monasterio, comenzado sobre el S. XII y terminado en el XVIII, con la mezcla de estilos y ampliaciones que supone.

Si tuviéramos que destacar dos cosas de Santo Estevo serían sin duda una curiosidad arquitectónica como que el ábside central tiene menos altura que los laterales, algo totalmente inusual.

Por otro lado, el conjunto tiene un retablo realizado con piedra, algo que le convierte en único y que, además, es muy complicado de datar, si bien las mediciones más fiables hablan de los siglos XII o XIII.

En definitiva, una parada que no te puedes perder.

Tercera parada: Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

santa-cristina-ribas-de-sil

Tras un bonito recorrido que también ronda los 40 minutos en coche siguiendo por la misma OU-0508 bordeando el cañón del Sil, llegaremos al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, y estamos seguros que en este tramo vas a hacer más de una parada para hacer fotografía.

Al llegar tenemos que decirte que el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en el Souto de Merilán, con una localización realmente espectacular.

Sobre el monasterio podemos contarte que comenzó su funcionamiento en el S.X y que se mantuvo independiente hasta el XVI, que pasa a ser dependiente del de San Esteban de Ribas de Sil y, además, el de Santa Cristina fue uno de los más importantes durante la Edad Media.

Si bien es cierto que no se conserva demasiado de los claustros, sí que puedes contemplar la iglesia románica (S. XII – XIII) y, como curiosidades, te diremos que la torre-campanario tiene un carácter defensivo y, por otro lado, debes fijarte en su rosetón calado.

Cuarta parada: Monasterio de Santa María de Montederramo

monasterio-santa-maria-de-montederramo

Alejándonos del Río Sil por la OU-0604 y la OU-0602, a unos 20 kilómetros de distancia de la anterior parada, que te llevarán unos 30 minutos en coche, encontramos el Monasterio de Santa María de Montederramo.

Este monasterio ya fue declarado Bien de Interés Cultural en el ya lejano año 1.951, y eso ya nos dice algo de su importancia.

Santa María de Montederramo comenzó su funcionamiento en el año 1.124, pero su parte más interesante a nivel arquitectónico no llegaría hasta más adelante porque, de hecho, este monasterio presenta una de las grandes fachadas renacentistas gallegas, y sólo por ello ya merece la pena su visita.

Otra curiosidad, de esta ruta, es el único que está situado en pleno pueblo de Montederramo y, como no podía ser de otra manera, preside la Praza de O Mosteiro.

Quinta Parada: Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadañedo

monasterio-santa-maria-xunqueira-espadañedo

Volviendo sobre nuestros pasos hacia la OU-0604, continuando por la OU-536 llegamos tras 20 minutos de conducción al Monasterio de Xunqueira de Espadañedo, uno de los más visitados de toda esta ruta.

Tiene una gran historia, ya que mezcla desde el estilo románico hasta el barroco, debido a su construcción allá por el S.XII, pasando por varias reformas y extensiones hasta llegar a la última reconstrucción de la fachada de la iglesia y su torre, en el año 1.801.

Dos curiosidades importantes es que dentro del Claustro Regular suele haber exposiciones y, durante agosto, se celebra en el monasterio los Maridaxes no Solpor, que consisten en música medieval y degustación de productos de la Ribeira Sacra.

Sexta parada: Monasterio de San Pedro de Rocas

monasterio-san-pedro-de-rocas

Muy cerca por la OU-0536, a tan sólo 12 kilómetros, tenemos el Monasterio de San Pedro de Rocas, que tiene una historia fascinante.

Lo primero que se sabe es que en el año 573 seis hombre heredan el lugar, que eran un grupo cristiano y viven en semi-comunidad o en comunidad en tres cuevas que existen en la zona, convirtiéndose en uno de los primeros lugares donde se pasa de la vida en solitario a en comunidad en Galicia.

Ya en el S. IX Alfonso III El Magno realiza la primera reforma, a la que continuarán otras.

Pero el monasterio sufre varios incendios, el primero en el S.X que acaba con el archivo, y el último en 1.928 que hace que se decida no reconstruir más el monasterio y construir en su lugar una iglesia sencilla.

Como curiosidad, en el piso de la iglesia se conservan sepulcros antropomorfos y, por otro lado, llama mucho la atención el campanario, que se encuentra sobre un monolito de roca natural.

¿Te animas a hacer esta ruta en tu próxima escapada?

Resumen
Ruta de los Monasterios: La escapada del Sil en Ourense
Nombre
Ruta de los Monasterios: La escapada del Sil en Ourense
Descripción
Si estás buscando una escapada única para el fin de semana, te proponemos la Ruta de los Monasterios, una ruta por carretera en el Sil, en plena provincia de Ourense, con unas vistas y monasterios increíbles que harán que no quieras terminar esta ruta nunca.
Autor
Nombre de autor
Husqvarna
Logo