Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Conoce los secretos de la ruda, el arbusto de propiedades medicinales
4.8 (96.72%) 61 vote[s]

Y para terminar la semana te traemos un género de arbustos que destaca por sus propiedades y principios activos: la ruda.

Usada desde la antigüedad para tratar afecciones, esta planta aromatizada originaria del Mediterráneo y Asia, presenta unas hojas de un color muy característico (verdes o azules) y unas flores amarillas que decoran el arbusto.

En este nuevo artículo del blog detallaremos cuáles son las características más importantes de la ruda, los cuidados y las condiciones de su cultivo.

¿Te animas a seguir leyendo?

¿Qué es la ruda y cuáles son sus características?

Nombre científico   Ruta
Nombre común   Ruda
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Rutaceae
 Origen   Género de arbustos originario de las regiones mediterráneas y del continente asiático

La ruda, conocida científicamente como Ruta, es un género de arbustos que abarca una amplia variedad de especies, siendo la más común y la más comercializada la Ruta graveolens (ruda común).

Estos arbustos son de pequeño tamaño, pues alcanzan los 70 cm de altura (pudiendo llegar a medir 100 cm como máximo). Sus tallos son duros y según la especie que sea están más o menos ramificados.

La ruda vive durante muchos años.

Es una planta longeva cuyas hojas tienen un aspecto correoso de color verde o azulado. Éstas tienen los pecíolos ramificados en pecíolos más pequeños.

¿Y las flores?

Florece en primavera-verano y las pequeñas flores crecen agrupadas en inflorescencias (ramilletes), tienen entre cuatro y cinco pétalos y son de un color amarillo intenso. Los frutos son pequeñas cápsulas con varias semillas en su interior.

Toda la planta desprende un olor muy característico que no resulta agradable para todo el mundo. Por lo que, antes de plantar ruda en el jardín, comprueba si vas a soportar su aroma.

¿Para qué sirve la ruda? Propiedades más importantes

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la ruda es una planta que destaca por sus propiedades y sus principios activos, de hecho, se usa para tratar ciertas afecciones o enfermedades.

Sus hojas son las que contienen la mayoría de aceites esenciales y principios activos. Las propiedades más destacadas de la ruda son las siguientes:

  • Aparato circulatorio: tonifica las arterias y normaliza el flujo de sangre.
  • Sedante: ejerce un efecto relajante si se toma como infusión.
  • Aparato digestivo: la ruda estimula la función biliar.
  • Uso externo: también se emplea para tratar afecciones de la piel como por ejemplo la inflamación, la psoriasis o eczemas.
  • Propiedades alimentarias: y no nos olvidemos de sus usos en cocina. Aunque tiene un sabor un poco amargo, la ruda se ha usado desde hace muchos años como especia o para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Y como pasa con muchas plantas, pese a tener propiedades beneficiosas para la salud, también tiene contraindicaciones (embrazo, niños, etc). Por tanto, antes de consumirla, pregunta a un profesional.

El cultivo de ruda: Qué debes saber

A estas alturas te estarás preguntado ¿cuáles son los cuidados y el cultivo? A continuación, te traemos todas las respuestas.

Antes de nada, debes saber que la ruda es una planta muy sencilla de cultivar y de mantener. Es resistente, longeva y únicamente va a necesitar que se cumpla lo siguiente:

  • Es una planta de exterior, resistente al frío. Pese a ello, no tolera las heladas, por lo que es muy recomendable resguardarla del frío extremo. Además, te aconsejamos que la plantas en una zona en la que pueda crecer libremente y que no sufra los efectos del viento.
  • Al tratarse de una planta de exterior, requiere mucha luz solar para desarrollarse, pero mejor si no es directa.
  • En cuanto a los riegos, la ruda debe regarse con moderación (aguanta bien la sequía). Con dos o tres veces por semana es más que suficiente.
  • No es exigente con el sustrato, de hecho, es capaz de enraizar y crecer en suelo pobre. Pese a ello, prefiere un terreno alcalino con tierra orgánica.
  • Se puede reproducir mediante semillas o a partir de esquejes.

Como ves, la ruda es una planta poco exigente y que apenas necesita mantenimiento. Con que tengas en cuenta lo detallado, lograrás un buen crecimiento. Además, es muy resiste al ataque de plagas y enfermedades.

Resumen
Conoce los secretos de la ruda, el arbusto de propiedades medicinales
Nombre
Conoce los secretos de la ruda, el arbusto de propiedades medicinales
Descripción
Ficha de plantas en la que se analizan las características, usos, propiedades y cultivo de la ruda.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo