Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Quercus suber, el árbol perennifolio productor de corcho
5 (100%) 203 votes

Terminamos la semana con una nueva ficha de plantas.

Nuestro protagonista de hoy es el Quercus suber, un árbol perenne originario de Europa y del norte de África.

Puede que por su nombre científico no te suene, pero si te decimos que a esta especie se le conoce comúnmente como alcornoque, las cosas ya cambian.

pw125

Este árbol tan característico de la Península Ibérica se conoce principalmente por los usos de su corteza, el corcho. De gran interés económico, cuenta con diversas aplicaciones, desde la elaboración de tapones para botellas a la producción de ropa o calzado.

En este artículo detallaremos todas las características, usos y cuidados del Quercus Suber. Además, analizaremos las enfermedades o plagas que pueden afectar a este árbol.

¡Vamos con ello!

Quercus suber: Qué es, cuáles son sus características y qué aplicaciones tiene

Nombre científico: Quercus suber L

Nombre común: Alcornoque

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fagales

Familia: Fagaceae

Género: Quercus

Origen: El alcornoque es un árbol originario de las zonas de clima mediterráneo, por tanto, se trata de una especie endémica de Europa y del norte de África.

Distribución: En la actualidad, este árbol se puede encontrar en casi cualquier área con clima mediterráneo. En España, por ejemplo, lo puedes encontrar de manera silvestre en las zonas con las condiciones de cultivo propicias y el clima adecuado. Además, se distribuye principalmente por las regiones occidentales. Es habitual que forme masas puras (solo bosques de Quercus suber) o que se mezcle con otros árboles como las encinas, los pinsapos o los pinos.

Las características del Quercus suber

quercus-suber-madera

El Quercus suber, más conocido como alcornoque, es un árbol perennifolio de la familia de los Fagaceae. Se trata de una especie originaria de las regiones con clima mediterráneo y puede desarrollarse de forma solitaria formando bosques puros o mezclado con otras especies como las encinas o los pinos.

Puede vivir durante cientos de años.

El alcornoque es un árbol de porte medio-grande (en ocasiones llega a alcanzar los 25 o 30 metros de altura). De él, destaca su corteza. Ésta es gruesa, rugosa, de color grisáceo y conocida como corcho (cuenta con numerosas aplicaciones que se analizarán el en próximo apartado).

Cuando se retira la corteza, el tronco del acornoque tiene una tonalidad rojiza.

Las hojas de este Quercus son simples, persistentes, alternas y pueden ser lobuladas o aserradas. Presentan un color verde oscuro en el haz y una tonalidad más clara en el envés. Son perennes, es decir, no se caen en la época seca y se mantienen en el árbol durante todo el año.

En cuanto a sus flores, éstas se desarrollan durante la primavera y lo hacen en pedúnculos colgantes y amarillentos.

El fruto del Quercus suber es la bellota.

desbrozadora-128-r

Esta bellota madura durante un periodo de tiempo amplio (desde septiembre hasta bien entrado el invierno). Como los frutos de los otros Quercus, presenta en la base un gorro o capuchón cubierto de escamas, son de aproximadamente 3 centímetros y cuentan con una única semilla.

Los usos del alcornoque

tapón-de-corcho

La corteza del Quercus suber, conocida como corcho, presenta diversas aplicaciones. En muchas regiones españolas en las que habita este árbol, el corcho es de un importante valor económico y en otras muchas áreas, se ganan la vida gracias a esta corteza.

El corcho se emplea para multitud de fines, desde la elaboración de tapones para botellas (vinos, licores, cavas), a el revestimiento de suelos o para elaborar aislantes de todo tipo (tanto acústicos como térmicos).

También se usa en la producción de ropa y calzado.

Pero no pienses que la corteza es la única parte del Quercus suber que tiene aplicaciones. La madera también guarda un gran interés. Tradicionalmente, la leña se ha empleado en la elaboración de carbón vegetal.

Las bellotas son perfectas para alimentar al ganado, concretamente a aquel que se necesita cebar, como por ejemplo los cerdos ibéricos.

El cultivo del Quercus suber: ¿Cuáles son sus necesidades?

abono-orgánico

El Quercus suber es un árbol que puede llegar a vivir cientos de años, y este hecho no es una mera casualidad.

Se trata de una especie resistente que puede llegar a soportar condiciones de cultivo complejas. Pero, pese a esto, y como otros muchos árboles y plantas, requiere ciertos cuidados y algunas tareas de mantenimiento.

En cuanto a las condiciones de cultivo del alcornoque, debes saber lo siguiente:

  • El Quercus suber se desarrolla en los climas mediterráneos por lo que necesita más humedad que otras especies. Además, no tolera frío extremo.
  • Crece de forma óptima en los suelos ácidos o los terrenos desprovistos de cal.
  • Puede habitar en zonas al nivel del mar o en áreas más elevadas (hasta los 1000 metros).
  • Se aconseja llevar a cabo un abonado orgánico durante el otoño o la primavera. Para ello, lo mejor es el compost.
  • Se multiplica mejor por semillas mediante esquejes no suele arraigar.
  • Prefiere una exposición a semi sombra, aunque tolera la luz directa del sol.
  • Aunque necesita poca agua, sí es recomendado regarlo durante la época de sequía. No encharcar la tierra.

El Quercus suber es una especie de bajo mantenimiento. Como has podido comprobar, las necesidades de cultivo son casi mínimas.

Las enfermedades y plagas que pueden afectar al alcornoque

Y llegamos al apartado más temido por los jardineros y los propietarios de plantas, el análisis de las enfermedades o las pestes que pueden afectar a una especie, en este caso al Quercus suber.

Pues bien, pese a ser un árbol resistente, poco exigente y de bajo mantenimiento, el alcornoque no está exento de sufrir el ataque de diferentes patógenos o organismos.

Los que deberían preocuparte son:

automower-105

  • Chancro: es una enfermedad que puede afectar a las ramas del árbol y al tronco. Cuando este el Quercus suber se ve afectado, la corteza empieza a morir y en ella aparen pústulas negras. Una vez que se el árbol ha enfermado, se debe aislar. Las medidas de control se basan en la prevención, pues las técnicas curativas son casi siempre ineficaces.
  • Phytophthora cinnamomi: se trata de un patógeno que produce la podredumbre de las raíces. Es uno de los más comunes y uno de los que más efectos negativos tiene. Cuando el árbol está afectado por este oomiceto, aparecen manchas foliares y clorosis, defoliación, muerte regresiva de los brotes y las ramas. El alcornoque (siempre que se pueda) se debe aislar.

 

Resumen
Quercus suber, el árbol perennifolio productor de corcho
Nombre
Quercus suber, el árbol perennifolio productor de corcho
Descripción
En esta ficha analizamos todas las características del Quercus suber. Más conocido como alcornoque, este árbol es el encargado de producir el corcho que se emplea para un gran número de aplicaciones.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo