Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Estarás de acuerdo con nosotros en que, si hay algo que puede estropear por completo una cosecha o un jardín, son las plagas.

Si nos has estado siguiendo a lo largo de todo este tiempo, ya conocerás alguna de las pestes y enfermedades más comunes en cualquier plantación. Hoy, te traemos una de las más habituales (puede que sea la que más): el pulgón.

Este pequeño insecto puede ser el causante de importantes pérdidas económicas y, sobre todo, la destrucción total de la vegetación.

Por ello, en este nuevo artículo del blog vamos a explicarte qué es un pulgón y cómo ataca a las plantas. Además, te enseñaremos algunos remedios y métodos para erradicarlo por completo. Una vez que termines con la lectura ya podrás ponerte manos a la obra.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un pulgón?

El pulgón es un insecto hemíptero de la familia Aphididae de pequeño tamaño, colores variados (verde y negros principalmente) y con cuerpo ovoidal. Normalmente nunca atacan solos, es decir, lo hacen en grandes masas, de ahí que se les considere una plaga.

El pulgón crecerá y se reproducirá de dos formas diferentes, todo dependerá del tipo que sea como plaga o del tipo de planta en la que se ha colocado. Dicho esto, existen dos clases de pulgones:

  1. Especie monoecia: se caracteriza porque únicamente habitan en una planta. Viven, crecen y se reproducen en una única especie vegetal, dando lugar a diferentes generaciones de pulgón.
  2. Especie heteroecia: es caso contrario a la anterior. Los pulgones viven en varias plantas durante las diferentes estaciones del año.

Pero lo que debe preocupar son los pulgones de invierno. Estos insectos sólo se reproducen cuando llegue el invierno. En esta época ponen los huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De los huevos nacen las hembras que tienen la capacidad de parir clones de los insectos adultos, sin necesidad de aparearse.

Sí, así es. Clones.

Ahora podrás deducir porqué esta plaga es una de las más habituales. Se propagan con tanta facilidad gracias esa capacidad de las hembras, por ello, una vez que se observa que la planta está infectada, debes atajar el problema rápidamente.

¿Cómo ataca el pulgón a las plantaciones?

Tal y como hemos dicho, el pulgón puede vivir en una planta o en varias, sin embargo, los daños son los mismos.

Sabrás que tu cultivo está infectado cuando observes que, en el envés de las hojas, sobre todo si es en plantas jóvenes, hay unos pequeños insectos con la apariencia descrita en el apartado anterior.

Son sus zonas favoritas.

Y si no has encontrado existencia física de esta plaga, fíjate en si las hojas están pegajosas o si tienen una especie de moco negro, manchas amarillas o verdes. Si ves estas señales, te aseguramos una cosa, el pulgón no anda lejos.

¿Cómo ataca? Este pequeño insecto puede atacar de varias formas diferentes, a saber:

  • Chupando la savia de las plantas.
  • Produciendo un hongo denominado negrilla en las hojas. Como hemos dicho, estas partes de la vegetación son sus favoritas, por lo que se alimentarán de ellas. El hongo impide que la especie vegetal pueda hacer la fotosíntesis.

Cómo erradicar los pulgones: Remedios

Si observas que tu plantación está infectada de pulgones no te preocupes. Existen numerosas remedios y trucos para erradicar esta plaga por completo.

A continuación, podrás encontrar alguno de los más populares. Y como siempre aconsejamos, ante cualquier duda, acude a un profesional para que sea él quien te guíe y te diga cuál es el producto más recomendado para tu jardín.

El ajo

ajo

El ajo es uno de los ingredientes más usados para eliminar la plaga del pulgón. Y te preguntarás, ¿cómo algo tan básico puede acabar con una peste por completo? Pues así es.

Se trata de uno de los remedios ecológicos y caseros más populares.

Todo lo que tienes que hacer es hervir una pota con agua con varios dientes de ajo machacados. Pasados unos minutos retira la olla y deja enfriar el agua. Cola el líquido y el resultado pulverízalo por la planta.

El ajenjo

El ajenjo es una planta que tiene efecto insecticida y repelente. Y si, además, la hierves como en el caso del ajo, los resultados son mucho mejores.

Pero, a diferencia del anterior, debes dejarla reposar al menos 24 horas. Luego, ya estará lista para ser pulverizada.

La manzanilla

manzanilla

La manzanilla, a diferencia de las anteriores, es una de las plantas que se usa para activar la capacidad de defensa de la especie contaminada. Dicho de otro modo, activa la población microbiana en la tierra o en el compost y, por consiguiente, la planta se fortalece.

La cebolla

Esta vieja conocida del blog es otro de los alimentos que se pueden emplear como remedio contra el pulgón.

El proceso para convertir una cebolla en una infusión es el mismo que el del ajo o el ajenjo.

Las plantas repelentes

albahaca

Y si, en vez de lo anterior, quieres optar por algo totalmente ecológico, usa las plantas repelentes. El pulgón, al igual que otros insectos, son repelidos por el olor que desprenden algunas especies vegetales y por su composición química.

Si quieres ahuyentar a los pulgones, debes plantar albahaca, salvia, cilantro, ajo o por ejemplo lavanda.

EL jabón potásico

Es uno de los tratamientos más empleados una vez que todo lo anterior falla. Se trata de un insecticida ecológico, completamente inocuo para las personas y para los animales.

Además de erradicar el pulgón, ayuda a limpiar los residuos de melaza y combatir al hongo de la negrilla.

Pero, debes saber, que se trata de un insecticida de contacto, es decir, sólo matará a los insectos alcanzados. Por ello, es aconsejable llevar a cabo varias aplicaciones por toda la superficie de la planta.

Resumen
Deshazte del pulgón con la ayuda de Husqvarna
Nombre
Deshazte del pulgón con la ayuda de Husqvarna
Descripción
En este nuevo artículo de jardinería te enseñaremos a erradicar una de las plagas más habituales de cualquier jardín y plantación, la del pulgón.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo