Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Nuevo día, nuevo post de jardinería, nueva planta protagonista.

Hoy, para terminar la semana con buen sabor de boca (nunca mejor dicho), nos vamos a centrar en la quinoa, concretamente, en sus propiedades beneficiosas para la salud.

Estarás de acuerdo con nosotros en que el consumo de quinoa está de moda, sobre todo entre las personas que buscan una dieta saludable y natural. Y esto, no es una mera casualidad.

Componentes como las vitaminas, la fibra o los aminoácidos son los culpables.

Si quieres saberlo todo sobre las propiedades de la quinoa, los beneficios que aporta al cuerpo humano y cómo puedes aprovecharla en tu favor, sólo tienes que seguir leyendo.

¿Empezamos?

¿Qué es la quinoa y cuáles son sus características?

Nombre científico: Chenopodium quinoa

Nombre común: Quinoa

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Amaranthaceae

Género: Chenopodium

Origen: Esta planta es originaria de América del Sur (Oeste de los Andes), siendo los principales países productores Bolivia, Perú y Ecuador.

quinoa-planta

La quinoa, o Chenopodium quinoa, es una planta de carácter herbáceo y de período anual. Puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura y presenta unas hojas anchas, de diferentes formas y que se desarrollan de manera alterna.

Sus flores son pequeñas y están dispuestas en racimos.

Pero, si por algo se conoce a la quinoa es por sus semillas. Éstas, abundantes y menudas, son las que se consumen a diario en muchas regiones del planeta. Además, son las que presentan propiedades beneficiosas para la salud.

Como bien sabrás, las semillas se ingieren como si fuesen cereales, de hecho, a la quinoa se la considera un “pseudo cereal”. Además, al no contener gluten, son las aliadas perfectas de los celíacos. Esto, lo podrás encontrar detallado en apartados posteriores.

¿Y cómo se cultiva?

La especie Chenopodium quinoa no es exigente en cuanto al suelo en el que se plante, pero prefiere suelos ácidos, neutros, alcalinos o muy alcalinos. También llega a sobrevivir en los terrenos salinos. La tierra debe ser arenosa, franca o arcillosa, pero, sobre todo, debe drenar adecuadamente.

variedades-quinoa

Los riegos de tu planta dependerán de las condiciones de plantación anteriores. Dependiendo del tipo de suelo en el que la hayas plantado, deberás regarlo más o menos.  Lo mejor para no meter la pata es regar hasta el punto que el terreno se encuentre húmedo.

No riegues de más, no tolera los encharcamientos.

Existen tres variedades de quinoa, a saber: la blanca, la roja y la negra. Presentan ligeras diferencias en cuanto a las propiedades que presentan. También son distintas en cuanto a la textura, el color y el sabor.

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?

Como quizás ya sepas, la quinoa presenta numerosas propiedades y componentes que la hacen ideal para el tratamiento de algunas afecciones o enfermedades. Como podrás comprobar a continuación, las semillas de esta especie son beneficiosas para la salud.

Las propiedades de la quinoa que debes saber:

  • Es una planta muy nutritiva. Sus semillas se destinan al consumo humano y se emplean como si fuesen un cereal. En la actualidad, la comida con quinoa está de moda.
  • Es muy rica en proteínas, de hecho, es una de las mejores fuentes proteicas en el mundo vegetal. Los aminoácidos contenidos en sus semillas son los que requiere nuestro cuerpo para funcionar correctamente y, sobre todo, los que necesitan nuestros músculos.
  • La quinoa contiene grasas saludables. Estudios confirman que el consumo de esta planta permite reducir el colesterol y los triglicéridos totales, lo que se traduce en efectos positivos para nuestro corazón.
  • Sus semillas son las que mayor contenido en hierro (a excepción del amaranto, que es el grano que las supera).
  • Tiene la propiedad de proteger nuestros huesos pues también contiene una alta concentración en calcio. Con la quinoa estarás evitando enfermedades importantes como la osteoporosis.propiedades-quinoa-salud
  • Es una buena aliada de las dietas saludables y naturales. Su fibra estimula la masticación, reduce el vaciado gástrico y ayuda a mantenernos saciados. Si buscas una dieta a base de alimentos beneficiosos y sin adictivos, usa quinoa.
  • Es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, el mantenimiento muscular y las hormonas.
  • La vitamina E presente en esta planta funciona como un excelente antioxidante que provoca la eliminación de las toxinas del cuerpo. Tu piel se verá sana y bella.
  • Fortalece el sistema inmunológico y mejora la cicatrización. Esto es gracias al zinc contenido en la quinoa, que comprende aproximadamente unos 8 mg por cada 100 g de porción consumida.
  • No contiene gluten por lo que es apta para el consumo de personas celíacas. Es el grano perfecto para sustituir a la harina de trigo.

Contraindicaciones

Como todas las plantas aptas para el consumo humano, la quinoa es saludable siempre y cuando se lleve a cabo una ingesta equilibrada. Si se hace en las cantidades adecuadas, no sufriremos ningún efecto secundario.

Los problemas vienen cuando el consumo se hace de manera irresponsable.

La quinoa, pese a disponer de numerosas propiedades beneficiosas, es un alimento calórico, por ello, si se ingiere en abundantes cantidades puede desequilibrar una dieta.

Como siempre decimos en casos como este, si tienes alguna duda, acude a un profesional.

 

Resumen
¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?
Nombre
¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?
Descripción
En este artículo de jardinería explicamos cuáles son las propiedades de la quinoa. Como quizás no sepas, esta planta es beneficiosa para la salud humana.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo