Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Estamos en pleno verano y esto no sólo significa altas temperaturas, vacaciones y playa. También es la época en la que comienzan su ciclo biológico algunas de las plagas más importantes de nuestros bosques y árboles.

En este grupo tan “especial” se encuentra nuestra protagonista de hoy: procesionaria del pino.

Quizás ya la hayas visto revoloteando en esta época, pero lo que tal vez no sepas es que este lepidóptero se considera el insecto defoliador más temido en los pinares españoles.

Hoy aprenderás sus características y los efectos que causan en los árboles.

¿Empezamos?

¿Qué es la procesionaria del pino?

Nombre científico   Thaumetopoea pityocampa
Nombre común   Procesionaria del pino
 Familia   Thaumetopoeinae
 Origen   Distribuido por los bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur

Thaumetopoea pityocampa o como la conocemos los mortales (en su fase de oruga), la procesionaria del pino, es un insecto lepidóptero que abunda en los bosques de pinos de una gran parte de Europa y América.

En su etapa joven, la procesionaria es una oruga cubierta de pelos urticantes. Ya en su fase adulta se convierte en una mariposa.

A partir de mayo, los insectos adultos comienzan a revolotear por los pinares. En verano, se aparean y los huevos son depositados en las copas de los árboles.

Este insecto no sólo tiene efectos negativos en las especies arbóreas. Los humanos y los animales podemos vernos afectados por los pelos urticantes de la oruga.

¿Por qué?

Los pelos se desprenden y flotan en el aire. Como consecuencia, se puede producir irritación en garganta, oídos y nariz, así como graves reacciones alérgicas.

El ciclo biológico del insecto

Este insecto pasa por 3 fases diferenciadas durante su ciclo biológico. En cada una de ellas, adopta una forma y unas características.

Lo que debes sobre sus fases es lo siguiente:

  1. Primera fase: la procesionaria adopta la forma de una mariposa y es ésta la que se encarga de seguir con la reproducción de la especie. Se aparean en verano y depositan sus huevos en las copas de los árboles. En este estado, sólo vive 24 horas.
  2. Segunda fase: esta segunda etapa empieza 40 días después de que se depositan los huevos (aproximadamente). Los que han sobrevivido, eclosionan y de ellos salen las orugas. Con la llegada del frío se agrupan en bolsones y se nutran (tienen un comportamiento gregario). Esta etapa es la que realmente debe preocuparte, pues en ella se alimentan de las acículas de los pinos.
  3. Tercera fase: las orugas bajan de las copas de los árboles y se entierran en el suelo cristalizándose dentro de un capullo hasta completar su transformación en mariposa.

¿Cuáles son los efectos que causa la procesionaria del pino?

Tal y como te hemos adelantado, este insecto se alimenta de las acículas de los pinos. Lo hace en su etapa como oruga y antes de refugiarse bajo el suelo en forma de crisálida. Pero es la segunda fase de su ciclo la que más nos debe preocupar.

Causa dos tipos de daños: pérdida de acículas y problemas a humanos. A continuación, te enseremos qué efectos tiene en la población de pinos y en nosotros mismos.

Daños en los pinos

La procesionaria del pino tiene su máxima peligrosidad en los meses de invierno, cuando se encuentra en la segunda fase de su ciclo biológico.

Como hemos dicho antes, los huevos se depositan en las copas de los árboles por lo que no es de extrañar que una vez que salen, se alimenten de las acículas de los pinos.

La defoliación es más significativa a finales de invierno y principios de primavera, periodo en el que las orugas son más grandes y voraces. Como consecuencia, el pino queda debilitado, lo que facilita el ataque a otras plagas.

Efectos en los humanos y animales

Los pelos que recubren las orugas, son urticantes. En las intermediaciones de los pinos en los que se encuentran, los pelos quedan suspendidos en el aire, lo que puede ser un grave inconveniente para nuestra salud.

Las consecuencias más habituales son irritaciones, dermatitis y alergias, sobre todo si eres sensible a ello.

¿Cómo podemos eliminar la procesionaria del pino?

A la hora de combatir la procesionaria, lo más importante es tener claro cuál es su ciclo biológico. Una vez que sepamos en qué etapa se encuentra, es el momento de ponerse manos a la obra.

Hay varias formas de eliminar este insecto, siendo las más habituales las siguientes:

  • Eliminación de los bolsones: en la segunda fase, las orugas se agrupan en una especie de bolsones que se deben eliminar uno a uno para que no lleguen a alimentarse del pino. Ten cuidado con los posibles efectos alérgicos. Riégalos antes para disminuir las urticarias.
  • Rotura de las bolsas: también puedes optar por romper los bolsones en los que se encuentran. Hazlo durante los días más frescos y al atardecer.
  • Erradicación de las orugas: cuando las orugas descienden del árbol a la tierra, es un buen momento para matarlas. Una forma popular y casera de eliminarlas es pegar una bolsa llena de agua al tronco, de tal forma que una vez que bajen por el árbol caerán en ella y se ahogarán.
  • Desenterrar y matar las orugas en las zonas de anidación. Sabrás que están en un área concreta del terreno cuando observes un montículo de arena removida.
  • Trampas de feromonas: consiste en capturar los machos mediante el uso de feromonas sintetizadas de la hembra. Es una forma un poco más compleja de eliminación de la procesionaria del pino.
  • Introducción de depredadores naturales como por ejemplo los carboneros, los herrerillos, los murciélagos las avispas o las hormigas.
  • Tratamientos químicos: no podían faltar los insecticidas específicos.
Resumen
Todo lo que debes saber de la procesionaria del pino
Nombre
Todo lo que debes saber de la procesionaria del pino
Descripción
Nuevo artículo en el que te enseñaremos todo lo que debes saber sobre uno de los insectos más voraces, la procesionaria del pino.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo