Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Antes de primavera, prepara el césped
5 (100%) 66 votes

Una de las tareas de jardinería más populares en la época primaveral es la plantación de nuevo césped, pero, antes de sembrarlo hay que preparar el terreno.

Pese a no estar aún en primavera, en muchas regiones de España se goza del tiempo perfecto para llevar a cabo muchos trabajos de jardinería, entre los que se encuentra ese acondicionamiento.

Hoy te enseñaremos cuáles son las tareas más importantes para preparar césped.

automower-105

A la hora de acondicionar el terreno es primordial eliminar las malas hierbas, labrar y escarificar la tierra, realizar un drenaje correcto e instalar un buen sistema de riego.

Todo esto te lo explicaremos a continuación.

¡Vamos con ello!

Cómo preparar el terreno para el césped

Muchas veces nos olvidamos de que la plantación de césped no se debe hacer a la ligera, es decir, requiere y necesita que se lleven a cabo tareas previas.

Para que tu césped crezca de forma adecuada, el terreno de plantación debe prepararse correctamente.

Lo primero es conocer el suelo en el que vas a trabajar y con esto nos referimos a lo siguiente:

  • Drenaje: si has decidido sembrar el césped mediante el uso de semillas, un terreno con mal drenaje puede provocar la muerte de las mismas. Asegúrate de que la tierra es capaz de drenar el agua de riego y la lluvia.
  • El pH va a determinar la calidad del césped por lo que es muy importante conocer si el lugar que has elegido para cultivarlo tiene el pH correcto.
  • Tierra vegetal: es posible que el terreno necesite tierra vegetal para lograr los centímetros adecuados para que la plantación prospere.
  • Nutrientes: también es habitual que la tierra sea pobre en nutrientes por lo que, si no se realiza un aporte extra, el césped puede desarrollarse mal o directamente no hacerlo. Puedes emplear compost para lograr esos nutrientes.

Una vez que sabes cómo es el terreno, es el momento de pasar a la acción.

Las malas hierbas son el enemigo

Puedes dejar esta tarea para más adelante, pero si las eliminas antes de plantar el césped tendrás menos problemas en el futuro.

Quitar las malas hierbas es uno de los procesos más importantes a la hora de preparar el césped. Esta vegetación es el enemigo número uno de tu cultivo pues competirán con él por los nutrientes, el agua y la humedad.

Riega frecuentemente el terreno para que germinen y así poder usar un herbicida para eliminarlas por completo. Si el terreno es pequeño puedes arrancarlas manualmente con el uso de guantes o una paleta de jardinero.

Existen más métodos para eliminar las malas hierbas. En uno de nuestros artículos puedes encontrar toda la información sobre este tipo de vegetación.

Labrar el terreno

Otro de los procesos más habituales a la hora de preparar el césped es descompactar la tierra. Cuando se rompe la superficie del terreno, se está posibilitando la circulación del aire, de la humedad y de los nutrientes.

Una tarea positiva y beneficiosa para tu césped.

Este proceso será primordial si tu terreno es arcilloso o tiene malas hierbas. Con el labrado estarás favoreciendo la actividad del suelo, es decir, la supervivencia de los organismos, el traspaso del agua y de la humedad que requiere tu césped para creer.

pw125

¿Cómo se hace?

Aprovecha que la tierra está totalmente seca para labrarla. Esta tarea se realiza a unos 20-30 cm de profundidad (como mínimo) y se puede hacer tantas veces como se quiera, pues el objetivo es lograr la mayor descompactación posible.

Puedes hacerlo forma manual o emplear maquinaria especializada como las motoazadas o los motocultivadores. Con estas herramientas terminarás el trabajo mucho más rápido y lo harás con menos esfuerzo.

En Husqvarna contamos con dos modelos diferentes de motocultivador (TR430 y TR530) que permiten cultivar y labrar grandes superficies. Son capaces de trabajar con los terrenos más complejos, compactos y tupidos.

Escarificar la tierra

El objetivo de la escarificación es eliminar la capa de fieltro que se acumula en la superficie del jardín. Para que tu césped crezca adecuadamente y con la suficiente calidad, debes eliminar esa capa.

El fieltro que cubre la tierra no permite la penetración del agua, la circulación de oxígeno/aire y no aumenta la biomasa que forma parte de las plantas.

La escarificación del terreno tiene los siguientes beneficios:

  • El césped se vuelve más denso y fuerte.
  • El intercambio de oxígeno aumenta.
  • El agua de riego y de lluvia traspasará sin problemas la superficie y la hierba crecerá correctamente.
  • Las malas hierbas no germinarán y, si lo hacen, serán menos abundantes.
  • Aumenta la biomasa de las plantas.

Como con el labrado, la escarificación se puede hacer de forma manual empleando para ello un rastrillo (cuando el jardín es pequeño) o utilizar maquinaria especializada como los escarificadores.

Si tienes alguna duda respecto a este proceso, en uno de nuestros artículos anteriores habíamos explicado esta tarea de jardinería.

Planificar el drenaje

El drenaje del terreno es uno de los aspectos más importantes a la hora de preparar la tierra para el césped.

Las plantas no toleran los encharcamientos de agua, por lo que es imprescindible contar con un buen sistema que permita la libre circulación tanto de la lluvia como del agua de riego.

Si tu terreno tiene un buen drenaje, el césped será más denso, brillante, tendrá más nutrientes y no contraerá enfermedades. Será, por consiguiente, un césped sano.

Los métodos de drenaje más habituales son:

  1. Eliminar varios centímetros de suelo y usar en su defecto arena.
  2. Instalar un sistema de circulación de agua como por ejemplo tuberías subterráneas.
  3. Evitar los desniveles de tierra que puedan suponer la acumulación de agua en alguna esquina o lugar.

Sistema de riego

regar

El riego dependerá de tus preferencias.

Si no te importa gastar tu tiempo en regar el terreno, no hace falta que instales ningún sistema. Con una manguera es más que suficiente.

Sin embargo, si quieres disfrutar de tu tiempo libre, te recomendamos que antes de plantar el césped, instales un sistema de riego, por ejemplo, riego automático. Es una solución que tocará tu bolsillo, pero en el futuro lo agradecerás.

El sustrato

terreno-cesped

Si el terreno que has elegido para plantar tu césped es arenoso y pobre, debes aportar un extra de nutrientes, ya sea compost, turba o mantillo.

También debes añadir estos sustratos si tu jardín cuenta con desniveles. Lo aconsejable es que haya un espesor de tierra vegetal de al menos 10 cm.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Ahora que ya has preparado el terreno para plantar césped, podrás empezar con su cultivo.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

desbrozadora-128-r

Resumen
Antes de primavera, prepara el césped
Nombre
Antes de primavera, prepara el césped
Descripción
Artículo en el que se explican las tareas previas a la plantación de césped. Análisis del proceso de preparación del terreno.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo