Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Cómo podar hortensias: Todo lo que necesitas saber de este proceso
5 (100%) 186 vote[s]

Volvemos un día más con un artículo pensado para los amantes de la jardinería y las plantas con flores.

Nuestras protagonistas de hoy seguramente te suenen y si nos has estado siguiendo a lo largo de todo este tiempo, las reconocerás al instante: hortensias.

Sí, así es.

En esta nueva jornada nos centraremos en esta especie tan características y decorativa. En concreto, vamos a detallar uno de los procesos de mantenimiento más importantes si se desea una hortensia saludable, verde y con muchas flores.

Hoy aprenderás a podar hortensias.

¿Qué es una hortensia y cuáles son sus características más importantes?

hortensias-blancas

La hortensia, conocida científicamente como Hydrangea, es un arbusto caducifolio que llega a alcanzar el metro y medio de altura. Como sabrás, es una de las especies más usadas en decoración debido principalmente a sus coloridas flores.

Tal y como explicábamos en uno de nuestros artículos anteriores, las hortensias son plantas de sombra. Se desarrollan mejor en zonas privadas de luz solar directa.

Sus hojas son de gran tamaño, verdes y se caen cuando llega la época de seca (otoño). Las flores, empiezan a desarrollarse en primavera. Primero crecen de color verde y luego se tornan en rosas, azules, etc.

Las inflorescencias se reúnen en corimbos terminales.

hortensias-macetas

Las hortensias son perfectas para decorar jardines, balcones y terrazas. Incluso se pueden emplear para ornamentar el interior de una estancia (siempre y cuando esté ventilada y fresca).

Son plantas delicadas que necesitan ciertos cuidados para crecer adecuadamente y en las mejores condiciones. Es aquí cuando debes entrar en acción y poner todo de tu parte si quieres lograr una variedad bonita y saludable.

La poda es uno de los procesos más destacados de su mantenimiento.

De hecho, es uno de los se tienen que hacer con más regularidad. En apartados posteriores te explicaremos cómo podar hortensias de forma detallada. Verás que no vas a tener ningún problema con entenderlo.

¿Cómo se poda una hortensia? Todo lo que debes saber

hortensias-violetas

A la hora de podar hortensias se deben tener los 5 sentidos en ello. Es uno de los cuidados primordiales para conseguir una gran floración y una planta saludable, por lo que conocer los pasos y las herramientas que se deben emplear es vital.

Quizás no lo sepas, pero, la poda de hortensias no es un mero proceso para darle forma y que quede más bonita.

Es más que eso.

En el caso de estas plantas, esta acción se convierte en algo vital. No se deben dejar crecer sin límites las ramas pues terminarán por no poder sostener por sí solas y se partirán bajo su propio peso, dañándose irremediablemente.

Da igual la variedad que sea, la poda será similar y las herramientas que se deben emplear no variarán.

Qué vas a necesitar para podar hortensias

tijeras-de-poda

Pues bien, las herramientas que tienes que usar para llevar a cabo la poda de estas plantas de sombra son:

  • Tijeras de poda: deben ser firmes, estar afiladas, desinfectadas, tener un agarre sólido y que corten de forma homogénea. Las de asas largas son perfectas pues con ellas podrás acceder a la base de las ramas sin correr ningún tipo de riesgo.
  • Guantes: el uso de guantes también es necesario si no se quiere sufrir cortes accidentales.
  • Gafas: el uso de gafas de protección es altamente recomendable. Para evitar que alguna hoja o alguna rama te cause daños en los ojos, es mejor que uses gafas.
  • Abono especial para hortensias.

¿Cuándo podar? ¿Madera vieja o madera nueva?

hortensias-azules

El primer paso a la hora de podar hortensias es tener claro cuándo. Dependiendo de la variedad de hortensia que sea, la época de poda puede variar. Por normal general, lo mejor es esperar a que pasen las heladas del invierno (inicio de primavera).

Una vez que ya tienes claro cuándo vas a podarla, tienes que identificar si la madera es vieja o nueva. Si no sabes a qué nos estamos refiriendo con esto, a continuación, te dejamos una breve aclaración:

  • Madera vieja: las flores se desarrollan a partir de los brotes del año anterior. Este tipo de hortensias suelen florecer a principios del verano y sus flores mueren a mediados de dicha época.
  • Madera nueva: son variedades que producen nuevos brotes cada primavera. Una vez desarrollado el brote, florecen a partir de este, pero a diferencia de las anteriores, lo hacen más tarde.

Dependiendo de qué hortensia sea la tuya, deberás podar de una forma u otra.

Cómo podar hortensias de madera vieja

hortensias

Los pasos a seguir en este tipo de poda son:

  1. Identifica la variedad de hortensia.
  2. Poda la planta cuando sus flores comienzan a caerse (suelen hacerlo a mediados de verano) y justo antes de que empiece a producir los nuevos brotes (que se convertirán en flores al año siguiente).
  3. Elimina las flores viejas que ya se han secado. Usa las tijeras de poda y haz cortes justo debajo de las cabezas y en las puntas de los tallos.
  4. Retira los tallos más viejos (son aquellos que producen menos cantidad de flores) y así promoverás nuevos brotes. Córtalos cerca del suelo.
  5. Reduce el tamaño de la hortensia (justo después de la floración) cortando las ramas por 1/3 hasta el nudo más cercano.

Cómo podar hortensias de madera nueva

Y las hortensias que florecen en madera nueva se deben podar de la siguiente forma:

  1. Como en el caso anterior, debes determinar si tu hortensia florece en nuevos brotes.
  2. Poda la planta a finales del invierno (antes de que comience a producir nuevos brotes). Puedes cortar 1/3 de todos los tallos para que las flores sean más grandes y llamativas.
  3. Con la tijera de poda corta los tallos muertos y las ramas que estén cruzadas o enredadas. Con esto conseguirás que la hortensia esté más libre y que reciba más aire.
  4. Mantén intactos algunos brotes viejos para que sostengan la planta. Las flores, al ser tan grandes, suelen tener bastante peso, por lo que si podas en exceso, las ramas no podrán sostenerlas.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Como ves, podar hortensias no es un proceso demasiado complejo, pero sí va a requerir que prestes toda la atención. Con un poco de delicadeza y planificando cómo y cuándo hacerlo, conseguirás hortensias de gran belleza.

Y como siempre decimos, ante cualquier duda o problema, acude a un centro de jardinería especializado o a un vivero para que te puedan ayudar con ello.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Cómo podar hortensias: Todo lo que necesitas saber de este proceso
Nombre
Cómo podar hortensias: Todo lo que necesitas saber de este proceso
Descripción
En este nuevo artículo de jardinería te enseñaremos cómo podar hortensias. Hoy aprenderás a podar las que crecen en madera vieja y las que lo hacen en madera nueva.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo