Trabajar con una podadora de altura: Mantenimiento de su equipo de corte

Volvemos un día más con un post pensado para los propietarios de nuestras máquinas, las podadoras de altura, por lo que, si te incluyes en este grupo, estás en el sitio adecuado.

Como bien sabrás si nos has estado leyendo a lo largo de todo este tiempo, nuestros productos se han desarrollado para facilitarte y ayudarte en las tareas forestales y de jardín. Pero, no sólo trabajan ellas, también necesitan un esfuerzo por tu parte.

Y es en esto en lo que nos centraremos hoy.

Podadora de altura Husqvarna: El equipo de corte

A la hora de trabajar con una máquina Husqvarna, ésta debe estar en perfecto estado. Para lograr un trabajo eficiente y de calidad, todo su equipamientos y elementos tienen que estar óptimas condiciones.

Y es aquí donde entras tú.

trabajar-con-podadora-altura

Con nuestras podadoras de altura podrás conseguir resultados de corte de gran calidad, siempre y cuando se haya realizado un mantenimiento correcto de la máquina. Además, para garantizar tu seguridad y la de los que te rodean, se deben llevar a cabo una serie de acciones, como por ejemplo el afilado de la cadena.

Hoy te enseñaremos cómo afilar el equipo de corte de una podadora de altura Husqvarna. Asimismo, te explicaremos cómo ajustar la profundidad de corte de la cadena.

A tener en cuenta

Antes de pasar a la acción, debes saber que a la hora de realizar cualquier proceso de mantenimiento que tenga relación con el equipo de corte de una máquina, hay que equiparse con la ropa adecuada.

En el caso que nos ocupa, para afilar o ajustar la profundad de la cadena de una podadora de altura, debes llevar en todo momento guantes (recomendación: con protección anticorte).

También puedes usar gafas protectoras.

En uno de nuestros artículos podrás comprobar cuál es el equipo de protección individual homologado que puedes usar para realizar cualquier trabajo con una máquina Husqvarna.

Cómo afilar la cadena de la podadora de altura

equipo-corte-podadora-altura

Cuando se trabaja con una podadora de altura, sea el modelo que sea, se debe comprobar el estado del equipo de corte.

Una cadena mal afilada puede aumentar el riesgo de reculada y, por consiguiente, causar cortes y accidentes. Una buena forma de comprobar cuál es el estado de una cadena es hacer lo siguiente:

  1. Atraviesa la madera con el equipo de corte.
  2. Si ves que las virutas son demasiado pequeñas, que son casi polvo, significa que debes afilar la cadena.
  3. Sin embargo, si este elemento está en perfecto estado, las virutas de la madera son más grandes y largas.

Así de simple.

Una vez que has detectado que la cadena de tu podadora de altura necesita afilarse, es momento de pasar a la acción. Para llevar a cabo esta acción, ten en consideración lo siguiente:

  • Afila los dientes cortantes.
  • Hay tres medidas a considerar para agilar el diente.
  • El ángulo de afilado y de corte es muy importante.
  • La posición de la lima.
  • La lima.

Y, dado que afilar una cadena es un proceso complejo si no se tienen los accesorios adecuados, te recomendamos que emplees nuestros calibradores. Éstos garantizan una disminución de las reculadas y maximizan la capacidad de corte.

Afilar los dientes de corte

afilar-cadena

Para afilar los dientes cortantes, debes usar una lima redonda y un calibrador. Asimismo, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Comprueba la tensión de la cadena. Si el tensado es insuficiente, la cadena tiene inestabilidad lateral, lo cual dificultará el afilado.
  2. Afila siempre desde el interior del diente de corte hacia fuera. En el retorno, trata de suavizar la presión de la lima. Además, te aconsejamos que primero afiles un lado de la cadena y luego el otro lado.
  3. Afila los dientes a la misma longitud (los dientes deben tener cómo mínimo 4mm, si no es así, debes cambiar la cadena).

Cómo ajustar la profundidad de corte de la cadena

Al afilar uno de los dientes de la cadena, se reduce la profundidad de corte. Por ello, para obtener una capacidad de trabajo óptima se debe rebajar el tacón de profundidad de corte al nivel recomendado.

En los eslabones de corte con reducción de reculada, el canto frontal del tacón de profundidad esta redondeado. Es muy importante que mantengas esta característica.

Y para que este proceso sea más sencillo, te aconsejamos usar nuestros calibradores de profundidad.

Ajuste de la profundidad de corte

Bien, veamos ahora cómo se ajusta la profundidad:

  • Cuando los dientes están recién afilados, debes ajustar la profundidad de corte. Por norma general, el ajuste se tiene que hacer al tercer afilado de cadena, siempre y cuando la longitud de los dientes no se haya reducido más de lo normal.
  • Usa una lima plana y un calibrador de profundidad.
  • Pon el calibrador sobre el tacón de profundidad de corte.
  • Pon la lima plana sobre la parte del tacón de profundidad que sobresale del calibrador y lima el excedente.

Sabrás que lo has hecho bien si al pasar la lima sobre el calibrador no notas resistencia.

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que te sirva de ayuda a la hora de afrontar el mantenimiento de una podadora de altura. Y si sigues teniendo dudas, acude a uno de nuestros distribuidores oficiales.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This