Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Plátano de sombra, el árbol perfecto para los jardines urbanos
4.7 (94.08%) 142 vote[s]

¡Nueva entrada en el blog oficial de Husqvarna!

Volvemos un día más con una nueva ficha de plantas, siendo nuestro protagonista de hoy el plátano de sombra.

Esta especie es el resultado de la hibridación de otras dos variedades. Se trata de un árbol caducifolio de rápido desarrollo que destaca por sus grandes dimensiones y su capacidad para producir grandes sombras.

kit-desbrozadora-bateria

De uso principalmente ornamental, se distribuye por toda la Península Ibérica.

Alérgeno, resistente, longevo y fácil de cultivar. Son algunos de los aspectos que mejor definen a esta especie. Si ya te ha picado la curiosidad y quieres saberlo todo sobre el plátano de sombra, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Empezamos?

Plátano de sombra: qué es, qué características tiene y cuáles son los usos

Nombre científico:  Platanus x hispanica

Nombre común: Plátano de sombra

Clase: Magnolipsida

Orden: Proteales

Familia: Platanaceae

Género: Platanus

Origen: El Platanus x hispanica es el resultado de la hibridación del Platanus orientalis y el Platanus occidentalis, por lo que su origen no se puede determinar a ciencia cierta. El orientalis es nativo del suroeste de Asia y el occidentalis es originario de la zona atlántica de Estados Unidos.

Distribución: En la actualidad, este híbrido se distribuye en los parques y jardines de todas las regiones templadas del planeta. Se encuentra difundido como árbol ornamental y es una especie que se asilvestra con mucha facilidad en las riberas y los sotos. En la Península Ibérica habita en todo el territorio, siendo más habitual en la zona norte.

¿Cuáles son las características más importantes del plátano de sombra?

hojas-del-plátano-de-sombra

El plátano de sombra, conocido científicamente como Platanus x hispanica, es un árbol de follaje caducifolio de rápido desarrollo. Es una especie de grandes dimensiones que puede alcanzar sin problemas los 30 o 40 metros de altura.

Su tronco es recto, su corteza asemeja un mosaico de varios colores y su copa es densa, tupida y proyecta una gran sombra. Es el árbol perfecto si se busca disfrutar de una buena sombra en el jardín.

¿Y sus hojas?

Tal y como hemos mencionado previamente, el plátano de sombra es una especie de follaje caducifolio, es decir, sus hojas se secan y caen en determinados periodos del año. Además, éstas son simples, alternas, palmeadas con 3-7 lóbulos y de gran tamaño (pueden llegar a tener 30 centímetros de ancho). Presentan un color más vivo en el haz que en el envés.

Florece en abril.

corteza-platano-de-sombra

Sus flores se reúnen en inflorescencias globosas sobre largos pedúnculos colgantes. El Platanus x hispanica es monoico o, dicho de otro modo, puede ser de un género u otro, pero no de ambos a la vez. Esto se traduce en unas flores masculinas o unas femeninas.

Las masculinas son de un tamaño menor, globosas, pedunculadas y con un perianto doble. Sin embargo, las femeninas son más grandes, se encuentran colgando y se agrupan alrededor de un receptáculo de superficie tuberculada.

Los frutos son aquenios.

automower-105

Maduran a finales de verano, se encuentran colgando y están rodeados de un penacho de pelos erectos. Las semillas son pequeñas.

A diferencia de lo que se pueda pensar por el nombre, Platanus no se refiere al fruto (de hecho, este árbol no produce plátanos), se refiere al tamaño de las hojas (en griego platys significa ancho)

Otra información importante

hojas-fruto-del-plátano-de-sombra

Quizás no lo sepas, pero el plátano de sombra es un árbol altamente alérgeno.

El polen del plátano es el causante de numerosas alergias y malestares. Durante el corto periodo que dura su floración, se produce una polinización explosiva capaz de alcanzar niveles muy altos de polen en el aire.

¿El resultado?

Una enorme probabilidad de causar alergias. Además, si esta capacidad alérgena se le suma sus enormes cultivos en los jardines urbanos, las probabilidades de que una persona tenga malestares respiratorios aumentan considerablemente.

El polen de este árbol es uno de los causantes de alergias respiratorias más habituales de nuestro país.

Usos del plátano de sombra

El plátano de sombra es una especie destinada a usos ornamentales. Sus grandes dimensiones y su capacidad para proyectar grandes sombras, lo han convertido en uno de los árboles perfectos para cultivar en las zonas ajardinadas de una ciudad.

Pero las aplicaciones no terminan ahí.

Su madera, al ser dura, se emplea en la fabricación y elaboración de mangos, herramientas, chapas y tableros.

Asimismo, tanto las hojas como la corteza tienen propiedades astringentes. También se emplea para tratar problemas como el catarro, afecciones pulmonares o hemorragias.

¿Cómo se cultiva el plátano de sombra? Las necesidades y los requisitos de su cultivo

poda-de-árboles

Si has estado siguiendo nuestros posts y, sobre todo, nuestras fichas de plantas, sabrás que todas las especies requieren unos ciertos cuidados para poder desarrollarse adecuadamente. Unas serán más exigentes que otras, pero todas necesitarán un mantenimiento.

El plátano de sombra no es una excepción.

A pesar de ser una árbol resistente y longevo, va a requerir unas condiciones de cultivo específicas para crecer en todo su esplendor. Entre los cuidados se encuentran los riegos, la poda o la ubicación.

  • No es exigente en cuanto al tipo de terreno en que se plante, pero prefiere suelos profundos, frescos y poco calizos.
  • En cuanto a la ubicación, el plátano de sombra requiere estar ubicado en zonas con mucha luz solar.
  • Toleran todo tipo de podas, ya sea de formación o de mantenimiento. En el primer caso, se puede llevar a cabo una poda para dar formal árbol y que quede estéticamente bonito. Además, conviene eliminar las ramas secas, débiles o enfermas. Hazlo a principio de primavera.
  • Requiere cierta humedad, sobre todo durante el primer año de plantación. Posteriormente, se puede optar por espaciar los riegos para que se adapte a las condiciones climatológicas de la zona.
  • Se puede multiplicar por esquejes o por semillas.

Como ves, el cultivo del plátano de sombra es muy sencillo. Basta con cumplir con una serie de requisitos para lograr el árbol ideal.

¿Cuáles son los problemas que pueden afectar al plátano de sombra?

A pesar de ser una especie resistente, longeva y de facilidad de plantación, el plátano de sombra no está exento de enfrentarse a una serie de problemas.

El primero y quizás, el más importante, es el oidio blanco (Microsphaera platani). Esta enfermedad ataca a las hojas jóvenes, a los peciolos, a los tallos, a las flores y a los frutos. Sabrás que tu árbol está enfermo cuando en las hojas observes un fieltro blanquecino (micelio del hongo).

Cuando el ataque es grave, las zonas afectadas empiezan a marchitarse, detienen su crecimiento y se produce una defoliación.

Para evitar la aparición de este hongo, se recomienda llevar a cabo un tratamiento preventivo con azufre.

En cuanto a plagas, destaca el “tigre del plátano”. Estos insectos invaden el envés de las hojas causa la pérdida de brillo y el cambio de color (se vuelven amarillas).

pw125

 

Resumen
Plátano de sombra, el árbol perfecto para los jardines urbanos
Nombre
Plátano de sombra, el árbol perfecto para los jardines urbanos
Descripción
En esta nueva ficha de plantas analizamos todas las características del plátano de sombra. Esta especie destaca por sus usos ornamentales, por su gran resistencia y su longevidad.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo