Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

¿Están tu jardín vacío y triste en las zonas de sombra? ¿Buscas plantas que llenen de alegría ese rincón aburrido? Si es así, hoy estás de suerte y las protagonistas de este artículo te ofrecerán la solución perfecta para ese problema.

En la actualidad, existe la creencia popular de que toda la vegetación necesita sol para crecer y sobrevivir. Pero ¿y qué pasa si te dijésemos que esto no es del todo correcto?

Así es.

Numerosas plantas son capaces de desarrollarse de forma óptima bajo condiciones de poca o ninguna luz solar. A éstas se las conoce como plantas de sombra o plantas de semisombra.

Se caracterizan por tener grandes hojas, encargadas de captar la mayor cantidad de luz posible. Asimismo, suelen presentar flores de pequeño tamaño. Son perfectas para decorar el interior de casa, pero también podemos verlas en el exterior.

Algunos ejemplos son los Helechos, las Diefembaquias, los Potos e incluso la Begonia.

¿Quieres descubrir cuáles son las características más importantes de las plantas de sombra y qué variedades son las más comunes?

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las plantas de sombra?

Tal y como te hemos adelantado al inicio de este post, no todas las plantas requieren sol directo para crecer de forma adecuada. Alguna vegetación es capaz de desarrollarse incluso cuando se encuentran privadas de luz y a estos tipos de especies se las conoce como plantas de sombra.

Si pueden vivir en espacios oscuros, ¿dónde se deben sembrar?

Pues bien, muchas de ellas se pueden plantar en el exterior de casa, como por ejemplo en el jardín, zonas techadas, terrazas, balcones, etc. Otras, prefieren estar en una habitación interior formando así parte de la decoración del hogar.

Y, ¿cuáles son sus particularidades?

Las plantas de sombra tienen un aspecto muy característico y fácilmente reconocible. La mayoría de ellas están provistas de unas grandes hojas encargadas de captar la mayor cantidad de luz posible.

Además, y al contrario de lo que puedas pensar, sus flores son pequeñas, de hecho, en la mayoría de especies apenas guardan importancia ornamental.

Aunque de diferentes colores y apariencia bonita, las flores no son las verdaderas protagonistas. Lo que destacará en tu planta de sombra serán las hojas.

¿Cuáles son las plantas de sombra más populares?

Ahora que ya sabes cuáles son las características generales de las plantas de sombra y sus ubicaciones más comunes, seguro que ya te ha picado la curiosidad y estás pensando plantar esta vegetación en tu jardín o tu casa.

Y para ello, tienes innumerables opciones.

En la actualidad existe un gran número de tipos de plantas que pueden vivir sin luz solar y, a continuación, te mostraremos cuáles son las especies más populares.

Diefembaquia, verde, bonita y tóxica

Nombre científico   Dieffenbachia
Nombre común   Diefembaquia, Dieffenbachia
 Clase   Liliopsida
 Familia   Araceae
 Género   Dieffenbachia
 Origen   América (Sur y Centro).

La diefembaquia es una de las plantas que mejor tolera las zonas de sombra. Aunque sobrevive en espacios sombríos, no resiste ni la luz del sol directa ni la humedad extrema.

Esta especie tan popular puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura, presenta un tallo erguido y carnoso del que brotan pecíolos largos que se esparcen un diámetro de 60 cm (aprox).

La razón principal de la popularidad de la diefembaquia son sus hojas. Éstas son anchas, grandes y de un color verde muy intenso. Respecto a ellas, debes saber que, junto con el tallo, presentan una gran toxicidad.

Si se mastican o se ingieren, se pueden inflamar los labios, la lengua o la faringe.

La mayor parte de las diefembaquias que se comercializan son híbridos de la Diefembachia maculata, de hojas ovales y manchas marfil.

Helechos, plantas con hojas colgantes

El helecho es un tipo de planta que lleva viviendo en nuestro planeta desde hace millones de años. Desde entonces, se ha desarrollado en todo el globo, a excepción de ciertas zonas: los desiertos y las regiones polares.

Todas y cada una de las numerosas especies que conforman este tipo de vegetación, se han adaptado a vivir en áreas de sombra o semisombra, ya sea en exterior o interior.

Y respecto a esta última ubicación, los helechos se han convertido en una de las plantas más populares en decoración de interiores gracias a la distribución de sus hojas.

¿Y qué aspecto tienen?

El rasgo común es que son alargadas, estrechas y de apariencia elegante. El tallo es subterráneo y cuenta con una particular reproducción por medio de “esporangios”.

Los helechos se suelen cultivar en macetas colgantes.

Esta planta de sombra proviene de bosques umbrosos, matorrales de zonas lluviosas y terrenos pobres de regiones como la mediterránea o la tropical. Necesita un clima templado y una humedad elevada para crecer.

Hortensias, plantas de numerosos colores

Nombre científico   Hydrangea
Nombre común   Hortensia
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Hydrangeaceae
 Género   Hydrangea
 Origen   Asia (Sur y Este).

La hortensia es una de las plantas más populares en la decoración de jardines y esto se debe a sus grandes y coloridas flores. Es perfecta para llenar de belleza tu hogar.

Admite siembra en maceta.

Las hortensias florecen al inicio de la primavera (finales del invierno) y sus inflorescencias se agrupan en el extremo de los tallos.

Cada flor individual tiene un tamaño relativamente pequeño, pero al estar agrupada en racimos, el despliegue de color es mayor. Las tonalidades de las inflorescencias varían según el pH del suelo en el que estén plantadas.

Por ejemplo, en terrenos ácidos las flores serán azules y en suelos alcalinos, serán rosas o blancas.

Las hortensias son plantas muy delicadas, por lo que no son muy sencillas de cultivar y mantener.

¿Qué cuidados necesitarán? Pues, requerirán riego abundante, pero sin llegar a encharcar la tierra y para florecer algo de luz solar, pero nunca directa. Además, no soportan el frío ni las heladas y es necesario podarlas frecuentemente.

Respecto a esto último, si no sabes cómo podar tus hortensias, encontrarás todo lo que necesitas saber en uno de nuestros artículos.

Y, en caso de quieras trasplantarla, hazlo antes del invierno.

Potos, plantas trepadoras para interior

Nombre científico   Epipremnum
Nombre común   Poto, Pothos, Potus
 Clase   Monocotyledoneae
 Familia   Araceae
 Género   Epipremnum
 Origen   Epipremnum aureum // Epipremnum pinnatum

Conocida como potos, esta trepadora es muy popular dada su sencillez de cultivo y mantenimiento. Es una especie muy resistente y rebrota con suma facilidad.

Además, a diferencia de otras plantas de sombra, va a requerir cierta cantidad de luz para vivir.

En cuanto a su crecimiento, debes saber que el poto busca luz solar desarrollando para ello unos tallos muy largos recubiertos de hojas pequeñas. Éstas son de color verde con manchas blanquecinas y según la iluminación que reciben, aumentarán o no de tamaño.

Se la considera una planta de sombra o semisombra dado que no tolera luz solar directa, pues podría quemarse. Por ello, se recomienda ubicarla en locales relativamente luminosos o espacios como ventanas.

Las azaleas, hermosas flores durante semanas

Las azaleas son plantas muy exigentes pero que con unos cuidados básicos pueden ofrecer grandes opciones para tu jardín.

Esta especie crece en arbustos y presenta una amplia floración en toda la planta, normalmente en tonalidades rojas, rosadas y blancas. Necesita muchos cuidados para que sus flores se mantengan en buen estado de salud, pero bajo condiciones óptimas puede florecer durante varios meses.

No soporta la luz directa.

Aunque parezca contradictorio la azalea es una planta de sombra que necesita luz. Sin embargo, ésta nunca puede incidir directamente en la planta, ya que se quema fácilmente.

Lo mejor es tenerla en una maceta ubicada en zonas de semisombra o en áreas de sombra con incidencia de los rayos solares durante apenas unas horas al día.

Schlumbergera truncata, el cactus de navidad

Nombre científico   Schlumbergera
Nombre común   Cactus de Navidad, Santa Teresita
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Cactaceae
 Género   Schlumbergera
 Origen   Brasil

¡Sorpresa!

Como sabrás, los cactus son famosos por necesitar la luz del sol para crecer. Sin embargo, el que hoy te traemos, Schlumbergera truncata, se caracteriza por todo lo contrario, es decir, sobrevive mejor en zonas de sombra o semisombra.

Por ello, es habitual ver esta planta como elemento decorativo del hogar en épocas invernales.

El cactus navideño es una planta perenne carnosa. Tiene hojas aplanadas y durante el invierno florece en tonos que cambian entre el rosa, blanco, púrpura o rojo. Los tallos de esta planta cuelgan por artículos planos, tienen un contorno dentado, pero no presentan espina alguna.

Es perfecta para sembrar en una maceta a la sombra.

Y ahí van algunos consejos en cuanto a su mantenimiento:

  • A menor tiempo de luz, mayor será su floración, por lo que, si quieres que florezca en todo su esplendor, plántalo en semisombra.
  • Se desarrolla mejor bajo ambientes frescos y con cierta humedad.
  • Requiere un riego controlado sin llegar a encharcar nunca la tierra. Echa más agua en verano.
  • No guarda periodo de reposo.

Begonias, las plantas de sombra con flor

Las begonias son plantas de follaje perenne que destacan por su preciosa floración. Esta vegetación presenta raíces fibrosas, hojas redondeadas y tallos carnosos. Es una especie tapizante, perfecta para cubrir cualquier tipo de superficie.

Las flores de la begonia pueden variar de color: blanco, rosa, rojo e incluso amarillo. Florece durante todo el año, lo que ofrece una amplia variedad de oportunidades de decoración, incluso en los periodos de más frío.

¿Y sus cuidados?

Pues bien, las begonias no son demasiado exigentes. Deben regarse de forma moderada durante el verano y reducir los riegos en la época de reposo. No toleran los encharcamientos, ni el frío.

¿Quieres cultivar plantas de sombra? Hazlo con las siguientes herramientas:

A la hora de llevar a cabo alguna de las tareas de cuidado que necesitan las plantas de sombra, te vas a encontrar en la tesitura de que necesitas alguna herramienta, utensilio o máquina.

En este epígrafe del blog, te recomendaremos algunos productos Husqvarna que pueden ser perfectos para desempeñar alguna de ellas. Dicho esto, veamos cuáles son estos productos:

Sierra de poda rígida

Es la sierra perfecta para poder podar y cortar las ramas de por ejemplo tus hortensias. Elaborado con acero de alta calidad, es ligera y maniobrable por lo que tu trabajo será más cómodo y rápido.

Comprar

Machete para limpiar

Como bien indica su nombre, es la herramienta diseñada para limpiar las ramas de los arbustos. Con este machete podrás podar tus plantas de una forma rápida y sencilla. Además, su cuchilla dispone de una protección de plástico para que no te cortes.

Comprar

Paleta de trasplante

El utensilio que no puede faltar en el cinturón de herramientas de cualquier jardinero. Es la paleta destinada a facilitar las tareas de trasplante de plantas. ¡Ya no tendrás que ensuciarte las manos!

Comprar

Resumen
Plantas de sombra, las especies perfectas para los jardines con poca luz
Nombre
Plantas de sombra, las especies perfectas para los jardines con poca luz
Descripción
Las plantas de sombra y semisombra requieren poca luz para desarrollarse y debido a esto tienen un aspecto muy característico. Aquí encontrarás las especies más populares.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo