Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Con el fin de verano, nos encontramos ante la situación de que muchas de nuestras plantas ubicadas en exterior no soportarán la llegada del frío o de las heladas. Y mucho menos del invierno.

Algunas de ellas deberemos meterlas en el interior de casa para evitar cualquier tipo de problema. Otras, deberemos resguardarlas de alguna forma, pero, habrá muchas especies que no necesitarán ningún tipo de medida. De hecho, algunas crecerán y florecerán mejor en este periodo.

A éstas se las conoce como plantas de invierno.

Este tipo de vegetación se caracteriza por soportar bajas temperaturas, su elevada resistencia a las inclemencias meteorológicas y por su floración otoñal o invernal. A continuación, te enseñaremos las 5 plantas de invierno perfectas para decorar un jardín.

¡Adelántate al invierno!

¿Qué son las plantas de invierno?

Con la llegada del otoño, es momento de preparar nuestro jardín para las bajas temperaturas y el clima que se avecina y una de las cosas que debemos preguntarnos es: ¿quiero tener plantas verdes y con flor durante el invierno?

A diferencia de lo que puedas pensar, las plantas no solo florecen y se mantienen verdes en primavera. Todo lo contrario. Hay vegetación que llenará de vida tu jardín incluso en otoño e invierno.

A ésta se la suele conocer como plantas de invierno y se caracterizan por ser más resistentes que las demás, por tener un follaje perenne (generalmente) y en muchas ocasiones, por florecer incluso con bajas temperaturas.

Hierbas, arbustos e incluso árboles.

Existe una gran variedad de plantas perfectas para decorar un jardín durante este periodo del año. Elegir una u otra, dependerá de tus gustos y preferencias. Y para que esta elección te resulte más sencilla, te enseñaremos cinco de las más populares.

Las cinco plantas de invierno perfectas para decorar tu jardín

Tal y como te hemos mencionado, las plantas de invierno son perfectas para ornamentar el exterior o el interior de casa. Esta vegetación se caracteriza por su floración tardía (otoño e invierno), su follaje y su resistencia a las bajas temperaturas.

Si estás pensando que es momento de empezar a cultivar las plantas que pasarán a formar parte de tu jardín, te interesa seguir leyendo, pues a continuación te enseñaremos cinco especies muy populares.

Los pensamientos

Nombre científico   Viola × wittrockiana
Nombre común   Pensamientos
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Violaceae
 Género   Viola

Los pensamientos, conocidos como Viola × wittrockiana, son híbridos muy empleados en la ornamentación exterior, ya que llenan de vida y color el jardín incluso en los meses más fríos del año.

Lo más destacado de la planta y razón principal de su enorme popularidad, son sus pequeñas flores. Éstas, presentan colores muy variados (desde una única tonalidad hasta tres diferentes en una misma flor).

Como podrás imaginar, florecen durante el invierno.

Los pensamientos son muy resistentes a las bajas temperaturas e incluso a las heladas. Que no te preocupe mantenerlos en el exterior de casa, ya que, aunque pierdan alguna de sus flores, éstas volverán a aparecer durante este periodo.

Si estás pensando en plantarlos, debes saber que debes ubicarlos en una zona a pleno sol o en semisombra, emplear una tierra suelta que drene bien el agua de riego (no toleran los encharcamientos) y no regarlos en exceso.

Evita mojar los pétalos de las flores cuando los riegues.

La abelia

Nombre científico   Abelia grandiflora
Nombre común   Abelia
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Caprifoliaceae
 Género   Abelia
 Origen   Este de Asia y México.

La abelia o Abelia grandiflora, es un arbusto muy resistente con preciosa floración. Destaca por sus usos ornamentales tanto en jardines privados como en espacios públicos.

Esta planta puede llegar a medir unos 3 metros de altura, siendo lo habitual que alcance 1 metro y medio. Es un arbusto muy ramificado con follaje “semipersistente”. Por lo general, la abelia presenta hojas semicaducas que logran mantenerse intactas durante los meses más fríos del año.

La abelia, tal y como hemos mencionado, destaca por su preciosa floración. Este pequeño arbusto produce flores tubulares de hasta 2 cm de longitud, de color blanco-rosado y con un cáliz rojizo que se mantiene una vez que ha terminado su floración.

Se desarrollan en las extremidades de las ramas.

La abelia no es exigente en cuanto al cultivo. Todo lo contrario. Se adapta muy bien a casi cualquier tipo de terreno (excepto sustratos calcáreos) siempre y cuando drenen bien el agua de riego. Además, requerirá abonado orgánico, riego abundante en verano, podas periódicas y pleno sol (floración más espectacular).

La Brassica oleracera

Nombre científico   Brassica oleracea
Nombre común   Col ornamental, Col silvestre…
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Brassicaceae
 Género   Brassica

Conocida también como col ornamental, la Brassica oleracera se caracteriza por tener un crecimiento en forma de roseta durante el primer año. Muy empleada en decoración formando un conjunto de plantas.

Sus hojas son carnosas, ya que se encargan de almacenar el agua y los nutrientes que necesita la planta para crecer y sobrevivir. Además, son muy coloridas, pudiendo ser rojas, rosas, amarillos o blancas.

El frio del otoño y el invierno es el encargado de provocar que estas hojas magnifiquen su tonalidad.

Un aspecto muy curioso del crecimiento de la Brassica oleracera es que, a partir de su primer año, la planta comienza a desarrollar una inflorescencia amarilla que puede llegar a alcanzar el metro de altura.

Esta especie alcanza su máxima vistosidad durante el invierno.

En cuanto a su cultivo y cuidados, la Brassica oleracea debe sembrarse en un sustrato fértil, regarse regularmente evitando que la tierra se seque o se encharque y aplicarle un fertilizante específico.

El abeto

Nombre científico   Abies
Nombre común   Abeto
 Clase   Pinopsida
 Familia   Pinaceae
 Género   Abies

Los abetos son árboles de porte elegante, gran resistencia y enorme longevidad. Con forma cónica cuando son jóvenes y cilíndrica a medida que pasan los años, los abetos están muy ramificados y son muy empleados en decoración navideña.

Sus hojas, uno de los aspectos más destacado del árbol, son acículas, se desarrollan en espiral y no suelen medir más allá de los 3 cm. Son de color verde oscuro.

En cuanto a sus cuidados, debes tener claro que los abetos, aunque son árboles muy resistentes, no toleran temperaturas extremas (el clima templado-frío es lo mejor). Prefieren estar ubicados en zonas de semisombra y necesitan riegos regulares, suelo fresco y rico en materia orgánica.

La hiedra

Nombre científico   Hedera
Nombre común   Hiedra
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Araliaceae
 Género   Hedera

Vieja conocida de este blog. La hiedra es una de las plantas más populares en la actualidad debido a su crecimiento tapizante y su bajo mantenimiento. Este arbusto es una de las plantas de invierno más usadas para decorar jardines.

Está provisto de raíces aéreas que se “anclan” a la superficie para trepar.

Sus hojas son perennes, por lo que tendrás una zona siempre verde y llena de vida. Coriáceas, de color verte intenso y persistentes. Sus flores son pequeñas y se encuentran reunidas formando panículas.

Si estás pensando en cultivar una hiedra en tu jardín, plántala en un área sombría (un exceso de luz puede quemar sus hojas) y húmeda, usa un suelo alcalino que drene bien el agua de riego (no tolera los encharcamientos).

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de inspirarte con estas plantas de invierno. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Descubre las cinco plantas de invierno perfecta para decorar tu jardín
Nombre
Descubre las cinco plantas de invierno perfecta para decorar tu jardín
Descripción
En este artículo de jardinería descubrirás las cinco plantas de invierno perfectas para decorar un jardín. Esta vegetación se caracteriza por su resistencia, su floración tardía y su follaje generalmente perennifolio.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo