Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Descubre un nuevo concepto de decoración: plantas de interior
5 (100%) 132 votes

Arrancamos el fin de semana con un artículo de jardinería pensado para los amantes de las plantas.

¿Tienes una estancia en casa aburrida y sosa? ¿Buscas inspiración para decorar? Si es así, hoy estás de suerte, pues nuestras nuevas protagonistas son las plantas de interior.

A lo largo de este artículo te enseñamos no sólo qué es esta vegetación y cuáles son las condiciones de cultivo, también cuáles son las especies más populares.

¿Empezamos?

¿Qué son las plantas de interior?

plantas-de-interior-colgantes

Perfectas para las estancias de casa e imprescindibles en la ornamentación de cualquier hogar. Así son las plantas de interior. Pero, ¿sabes realmente lo que son?

Provenientes de climas tropicales (cálidos y húmedos), esta vegetación es la que se cultiva bajo techo. En realidad, son las plantas que se han sacado de su hábitat natural y se han conseguido adaptar a las condiciones de interior de una casa.

Y esta adaptación no es una mera casualidad.

Más bien, las hemos adaptado “a la fuerza” al ambiente de nuestras casas. ¿Cómo? Pues muy sencillo, fijándonos en factores como la humedad, la luz o la temperatura.

El cultivo de las plantas de interior

plantas-de-interior-ventana

A la hora de plantar especies en el interior de nuestra casa, hay que tener muy en cuenta aspectos como la humedad ambiental, la luz o las temperaturas. Como vegetación de clima tropical que es, las plantas de interior necesitan una cierta humedad y unas temperaturas cálidas.

Pero vayamos por partes.

  • Los riegos deben estar sincronizados con la tierra, es decir, con la humedad del suelo. Si vemos que nuestra planta tiene el sustrato muy seco, debemos echarle agua uniformemente hasta que veamos que empieza a salir por el fondo de la maceta. Las plantas de interior no toleran los encharcamientos ni las sequías. De hecho, es mejor regar de menos que de más.
  • El recipiente de plantación debe tener un buen drenaje. Lo mejor, en estos casos, es disponer de una maceta en la que el fondo tenga unos agujeros que vayan a un plato. Así, el agua de riego se drenará sin ningún problema.
  • La luz también es otro factor muy importante. Cada especie necesitará una cantidad de luz determinada, por lo que es mejor conocer a qué planta nos estamos enfrentando. Al tratarse de vegetación interior, se acaban acostumbrando a la falta de luz, por lo que pueden crecer sin problemas a la sombra. Sin embargo, lo mejor es ubicarlas en ventanas luminosas.

planta-ventana

  • Hay que resguardarlas de las corrientes de aire.
  • Las plantas de interior se suelen cultivar en sustratos específicos como por ejemplo el compost de enmacetado. Éste se caracteriza por tener una buena mezcla que contiene los nutrientes, el soporte, drenaje y la aireación correcta para estas especies. La mezcla está formada por turba y perlita.
  • Como te hemos dicho anteriormente, las plantas de interior provienen en su mayoría de climas tropicales por lo que las temperaturas deben ser acordes a ello, es decir, cálidas. Lo mejor para estas especies es que tu casa ronde los 15-25⁰C.
  • También es muy aconsejable aportar fertilizante cuando se observe que la planta está decaída, tiene un crecimiento lento o sus hojas se vuelven amarillas. Y en caso de duda, te recomendamos preguntar a un profesional.

¿Cuáles son las plantas de interior más populares?

Algunas son populares por su apariencia, otras por su sencillez de cultivo, pero si algo tenemos claro es que las plantas de interior son perfectas para ornamentar tu casa.

Pero no todas las especies se cultivan tan frecuentemente como otras. Veamos por tanto cuáles son las plantas de interior más populares.

La costilla de Adán

Nombre científico Monstera delicionsa
Nombre común Costilla de Adán
Clase Llipsida
Familia Araceae
Género Monstera
Origen Planta trepadora originaria de las áreas tropicales de América.

La costilla de Adán es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales de América que se caracteriza por presentar un follaje perenne formado por grandes hojas acorazonadas. A medida que estas hojas van creciendo, se van abriendo de tal manera que parecen una costilla.

De ahí, su nombre.

monstera-deliciosa

Es una de plantas de interior más resistentes que hay, por lo que, si no tienes mucha experiencia en jardinería o tiempo para cuidar tu vegetación, esta especie puede ser perfecta para ti.

La Monstera deliciosa necesitará riegos y luz moderados, humedad ambiental, abono mediante fertilizante líquido y un sustrato rico en materia orgánica.

La Tillandsia

Nombre científico Tillandsia sp.
Nombre común Tillandsia, Clavel del aire
Clase Liliopsida
Familia Bromeliaceae
Género Tillandsia
Origen Especie aérea originaria de América.

Conocida como clavel del aire por ser una especie aérea, la Tillandsia destaca por sus flores tan vistosas. Es una planta de interior con follaje perenne y tallo colgante muy ramificado.

Su flor está formada por 3 sépalos unidos en la base, 3 pétalos estrechos y son de colores muy vivos (azul, verde). Pero si hay algo que caracterice a esta planta es la ausencia de raíces, pues se trata de una especie epífita.

tillandsia-flor

La Tillandsia es muy sencilla de cultivar.

No necesita casi riego (pulveriza), puede vivir tanto en interior como en exterior y requiere un poco de abono diluido en el agua que se use en las pulverizaciones.

La violeta africana

Nombre científico Saintpaulia
Nombre común Violeta africana
Clase Magnoliopsida
Familia Gesneriaceae
Género Saintpaulia
Origen Planta de interior originaria de las zonas tropicales de África.

Es una de las plantas de interior con flor más populares para la decoración de estancias. Actualmente, goza de mucha popularidad debido a su sencillo mantenimiento y, sobre todo, a la belleza de su floración.

Originaria de Sudáfrica, la Saintpaulia posee una roseta de hojas redondeadas recubiertas por una especie de vello que las hacen suaves al tacto.

violeta africana

Sus flores son moradas y surgen durante todo el año.

Tal y como hemos mencionado, apenas requieren cuidados. Pero, lo que sí necesitarán es estar en entornos luminosos, riegos cuando el sustrato esté seco (no encharcar) y abonos periódicos.

Anthurium

Nombre científico Anthurium
Nombre común Anturio
Clase Liliopsida
Familia Araceae
Género Anthurium
Origen Género de plantas nativo de América.

Planta de follaje perenne, de carácter trepador y de hojas muy decorativas. El anturio es originario de América Central y América del Sur y es una de las plantas de interior más usadas en ornamentación.

Sus hojas son de color verde brillante y de gran tamaño. Sus flores destacan por su resistencia y según la variedad, pueden ser de diferentes tonalidades, siendo la más cultivada la roja.

anthurium

A diferencia de las anteriores plantas, el Anthurium no es tan sencillo de cultivar, pues es bastante exigente con la humedad ambiental, la luz y los riegos.

No tolera cambios bruscos de temperaturas, no soporta el exceso de agua y debe ser pulverizado regularmente para conseguir adaptarla al ambiente interior de una casa.

Resumen
Descubre un nuevo concepto de decoración: plantas de interior
Nombre
Descubre un nuevo concepto de decoración: plantas de interior
Descripción
Artículo de jardinería en el que se explica qué son las plantas de interior y cuáles son sus cuidados. Además, se analizan las especies más populares.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo