Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Plantas colgantes, las especies perfectas para la decoración de jardines y estancias interiores
5 (100%) 145 vote[s]

¿Tienes un espacio soso y aburrido y no sabes cómo cambiarlo? ¿Te gustaría salirte de lo común? Si es así, hoy estás de suerte pues traemos un post dedicado a la decoración de jardines y estancias interiores.

Con nuestras protagonistas de hoy no sólo llenarás de color un espacio que antes era aburrido, también obtendrás una zona llena de vida y originalidad.

Quédate con esto: plantas colgantes.

pw125

En este artículo de jardinería te enseñaremos qué es este tipo de vegetación y cuáles son las especies más comunes y empleadas en la ornamentación.

¿Quieres aprender un poco más sobre plantas colgantes? Sólo tienes que seguir leyendo.

¿Qué son las plantas colgantes

Las plantas colgantes son especies que no disponen de un tallo erguido o, dicho de otro modo, no se sostienen por sí solas. Cuando crecen, lo hacen trepando (plantas trepadoras) o a la altura del suelo (plantas rastreras).

Las trepadoras, como ya hemos detallado en un artículo anterior, comienzan a desarrollarse en el suelo y a medida que van creciendo, van escalando por las superficies. Estas superficies (paredes, muros, vallas, etc) son las que actúan como “guías”.

¿Y las rastreras?

Pues tal y como dice su nombre, este tipo de vegetación cubre la totalidad de una superficie formando una cubierta denominada “alfombra vegetal”.

En la actualidad, hay plantas colgantes de interior y plantas colgantes de exterior, y por lo general se suelen plantar en macetas y cestos. Se usan principalmente para ornamentar un espacio y hay variedades tan importantes como los geranios, la fitonia, la hiedra o el poto. Dentro de la variedad de plantas colgantes puedes elegir plantas artificiales colgantes plantas colgantes naturales. Para esta última variedad te ensañaremos como debes cuidarlas y cultivarlas. 

Generalidades de su cultivo

Aunque el mantenimiento y el cultivo de las plantas colgantes varía según la especie que sea, existen unos aspectos básicos que son comunes en todas ellas. Lo que debes saber de este tipo de vegetación es lo siguiente:

  • Prefieren estar ubicadas en una zona en la que el ambiente sea húmedo, aunque un exceso de humedad puede ser fatal. Trata de situarlas en una zona equilibrada.
  • No toleran el calor y la seguía. Ambas condiciones perjudican el estado de las hojas. Por lo que son unas plantas colgantes de exterior resistentes al frío. 
  • Necesitan tener la tierra húmeda, no encharcada. No te pases con los riegos.
  • Para un buen crecimiento de las hojas y los tallos, necesitan una buena circulación de aire (evita corrientes fuertes).
  • A la hora de plantarlas, lo mejor es hacerlo en un recipiente grande (maceta o cesto colgante), así podrá crecer más libremente y evitarás tener que trasplantarlas en un futuro.

Las plantas colgantes más usadas en decoración

Tal y como hemos mencionado anteriormente, existen plantas colgantes de interior o de exterior. Todas ellas son perfectas para la decoración, sin embargo, hay variedades que se usan mucho más que otras.

A continuación, detallaremos algunas de las especies colgantes más empleadas en la ornamentación. Hablaremos de sus características más importantes y del mantenimiento básico de cada una de ellas.

Seguro que una vez que termines con este artículo desearás una planta colgante en tu casa.

El poto: la planta que se adapta a cualquier ambiente

Nombre científico   Epipremnum aureum
Nombre común   Poto
Clase   Monocotyledoneae
 Familia   Araceae
 Origen   Planta originario del sudoeste asiático y Nueva Guinea

El poto, conocida científicamente como Epipremnum aureum, es una plata trepadora de interior muy empleada en la decoración. Es una especie resistente, rebrota con mucha facilidad y se adapta a cualquier ambiente.

Puede alcanzar los 20 metros de altura, pero, si se cultiva en interior, lo normal es dejarla crecer hasta los 2 metros de altura. Tiene tallos de hasta 4 cm de diámetro y trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a la superficie.

Sus hojas son perennes, alternas y en forma de corazón cuando son jóvenes (pinnadas en la época de madurez). Su follaje puede ser de color verde, amarillo y blanco.

¿Y su cultivo?

Al poto le encanta la luz solar (siempre y cuando sea indirecta), las temperaturas entre los 17⁰C y los 30⁰C y fertilizante líquido durante la primavera. Se debe regar cuando la tierra esté seca. Este tipo de planta de interior es una planta colgante de interior que necesita poca luz. 

desbrozadora-128-r

La Fittonia: la especie con preciosas hojas

Nombre científico   Fittonia
Nombre común   Fitonia
Clase   Magnoliopsida
 Familia   Acanthaceae
 Origen   Planta originaria de Sudámerica

La fitonia es una planta colgante de interior de casa originaria de Suramérica. Alcanza muy poca altura, tiene un porte rastrero y es perfecta para formar composiciones decorativas de especies. Además, es ideal como cubierta vegetal.

Destaca por su follaje perenne compuesto por preciosas hojas de tonalidad verde con venas blancas o rosas que contrastan con el resto de la hoja. Las flores son de color blanco y de pequeño tamaño.

¿Y el mantenimiento?

Las fitonias necesitan una zona húmeda iluminada por el sol (luz solar indirecta), temperaturas superiores a los 13⁰C (es resistente al calor pero no al frío), abono diluido en el agua de riego cada 2-3 semanas y riegos frecuentes (evitar que el sustrato se seque pero sin encharcamientos).

La petunia: la planta con floración atractiva

Nombre científico   Petunia
Nombre común   Petunia
Clase   Magnoliopsida
 Familia   Solanaceae
 Origen   Género de especies originario de la región de Suramérica

Género de plantas colgantes nativas de América del Sur, con follaje perenne. Las especies que conforman este género, crecen formando macizos, por lo que son perfectas para decorar espacios exteriores como los parterres.

Alcanzan poca altura y desarrollan flores de diferentes colores. Su floración es su rasgo más atractivo y empieza a aparecer en primavera. Cada una de las flores crece de manera solitaria y presentan un cáliz en forma de tubo con una corola que asemeja una trompeta.

Su cultivo es muy sencillo y el mantenimiento muy básico. En uno de nuestros artículos podrás comprobar más detalladamente cada uno de los factores relacionadas con la plantación.

La verbena:  perfecta para balcones y terrazas

Nombre científico   Verbena
Nombre común   Verbena, Hierba sagrada
Clase   Magnoliopsida
 Familia   Verbenaceae
 Origen   Planta originaria de África

La verbera es una planta herbácea originaria de Centroamérica y América del Sur. Es muy ramificada y su tamaño normal no supera los 30 cm de altura. Es una de las plantas más usadas para decorar balcones, terrazas o bordes del jardín.

Se caracteriza por tener hojas perennes en disposición opuesta, con forma de lanza y dentadas en el borde.

Pero si por algo destaca la verbena es por sus pequeñas flores. Éstas se reúnen en umbelas planas de diferentes colores (rosa, azul, rojo, etc.) y aparecen en verano.

¿Y sus cuidados?

Es una planta resistente a la sequía, prefiere temperaturas elevadas y no requiere grandes cantidades de agua para sobrevivir. Lo normal es regarla una vez por semana. Tolera la luz solar directa, sin embargo, prefiere estar en zonas de semisombra.

automower-105

También se aconseja abonarla durante el periodo de crecimiento.

Resumen
Plantas colgantes, las especies perfectas para la decoración de jardines y estancias interiores
Nombre
Plantas colgantes, las especies perfectas para la decoración de jardines y estancias interiores
Descripción
Artículo de jardinería en el que analizamos las plantas colgantes más comunes y empleadas en la decoración. Detallaremos características y cuidados básicos.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo