Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos un día más con un artículo pensado para los amantes de las plantas y, en concreto, de la jardinería. Hoy nos alejamos un poco de lo que venimos haciendo habitualmente para explicarte un tipo de vegetación cada vez más de moda.

Quédate con esto: plantas aromáticas.

A lo largo de este nuevo post del blog hablaremos de qué son las plantas aromáticas, cuáles son las especies más populares y cuáles son las características más destacadas de cada una de ellas.

Un análisis completo que seguro hará que te entre el gusanillo por este tipo de vegetación.

¿Empezamos?

¿Qué son las plantas aromáticas?

Tal y como indica su nombre, las plantas aromáticas son las que desprenden un olor, normalmente intenso y agradable. Según la especie que sea, este aroma reside en las hojas o en las flores.

Árboles, arbustos, hierbas o flores.

Las plantas aromáticas son variadas y muy diferentes. Se emplean principalmente para cocinar, fabricar licores, elaborar perfumes e incluso forman parte de diversas medicinas.

Es este último uso el que siempre ha estado presente en nuestra sociedad. Tradicionalmente, este tipo de vegetación se ha utilizado para desarrollar los aceites esenciales presentes en tratamientos médicos y terapéuticos.

¡Y se creía que eran mágicas!

Como cultivar plantas aromáticas

Luz

Este tipo de plantas cultivadas en interior necesitan seis horas como mínimo de luz, cuanta más luz reciba mucho mejor, por eso ubicarlas al lado de una ventana es la ubicación ideal. En exterior, las plantas proliferan mucho mejor ya que tienen toda la luz necesaria a su mano y de forma más directa.

Drenaje

El drenaje en este tipo de plantas es indispensable. A las plantas aromáticas de interior o a las plantas aromáticas de exterior no les gusta nada el exceso de agua.

Ubicación

Como ya hemos dicho, en el exterior es la mejor ubicación para este tipo de plantas. Pero ubicarlas en interior no es ningún impedimento para su cultivo.

Las cuatro plantas aromáticas más populares

Desde árboles perfumados hasta arbustos o hierbas, las plantas aromáticas forman un grupo muy numeroso. Pero, como pasa con todos los géneros y especies, hay variedades que son más populares y comunes que otras.

Romero, lavanda, tomillo y salvia.

Estos cuatro tipo de plantas aromáticas tienen una característica general en común y es que son plantas perennes, es decir, sus hojas se mantienen todo el año excepto la salvia que pierde sus hojas en invierno, pero eso no debe preocuparte, ya que recupera sus hojas en primavera.

Podemos tenerlas en casa si hace frío, pero debemos podarlas en primavera y si crecen mucho realizaremos su trasplante en primavera.

El romero, el tomillo y la Salvia son plantas aromáticas mediterráneas por lo que no necesitan un gran exceso de riego, y podemos juntarlas en una sola maceta, pero eso si, teniendo en cuenta el espacio que pueden llegar a ocupar.

Como ya hemos hablado anteriormente el exceso de agua en las plantas aromáticas es algo que no les gusta mucho, y menos a estos cuatro tipo de plantas aromáticas ya que ante la escasez de agua el aroma de estas plantas se intensifica. Así que como hemos dicho, evita regar en exceso, pero sin dejar que la planta se seque por completo por supuesto.

Todas ellas plantas aromáticas conocidas por todos. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son sus características? A continuación, te enseñaremos lo más importante de cada una de ellas.

Rosmarinus officinalis

Nombre científico Rosmarinus officinalis
Nombre común Romero
Clase Magnoliopsida
Familia Lamiaceae
Género Rosmarinus
Origen Especie originaria de las regiones mediterráneas..

Rosmarinus officinalis, nombre raro donde los haya, es la denominación científica del Romero, especie arbustiva originaria de zonas mediterráneas.

Esta planta es arbusto de follaje perennifolio y tallo leñoso. Se caracteriza por contar con un gran número de hojas de pequeño tamaño, desarrolladas de forma lineal y de color verde oscuro.

Sus hojas son aromáticas y contienen los aceites esenciales usados para la elaboración de tratamientos médicos o infusiones.

¿Y las flores?

Su floración es de color azul o violáceo con estambres largos, cáliz verde, axilares y muy aromáticas. Miden aproximadamente 5 mm de longitud y se desarrollan en la cima de las ramas.

El fruto tiene semillas.

En cuanto al cultivo, el romero no necesita grandes dosis de agua para sobrevivir (un riego moderado será más que suficiente), es capaz de crecer en diferentes tipos de suelo, aunque prefiere la tierra arenosa, la luz solar es vital (mínimo 5 o 6 horas de exposición) y se multiplica mejor por esquejes.

Lavandula, la planta aromática por excelencia

Nombre científico Lavandula
Nombre común Lavanda
Clase Magnoliopsida
Familia Lamiaceae
Género Lavandula
Origen Género de plantas originario de la zona del Mediterráneo. Actualmente se distribuye por la cuenca mediterránea, el Norte de África y el Sur de Asia.

Lavandula o lavanda, es un género de plantas que abarca unas 60 especies diferentes. Es una de las plantas más usadas para la elaboración de perfumes y colonias.

Sus hojas son de carácter perennifolio, es decir, se mantienen verdes durante todo el año. Además, presentan una longitud de aproximadamente 7.5cm, al inicio de su crecimiento son de color gris, tornándose verde a medida que crecen.

Pero si por algo destaca la lavanda es por sus flores. Éstas aparecen en verano y se agrupan en espigas terminales. Desprenden un agradable aroma.

¿Y sus cuidados?

Si te preocupa su cultivo, que no lo haga. La lavanda se considera una planta rústica que no requiere mucha atención de tu parte. Lo que debes tener en cuenta a la hora de plantar esta especie es lo siguiente:

  • El sustrato mejor que sea alcalino, así se desarrollará en todo su esplendor. Éste debe tener un buen drenaje, por lo que, si el terreno es arenoso, mucho mejor. La lavanda no tolera los encharcamientos.
  • Se puede cultivar en maceta o directamente en el jardín.
  • Necesita sol directo (al menos 6 horas).
  • Tolera largos periodos de sequía, sin embargo, es preferible regarla con moderación. Con una vez a la semana en los meses de calor será suficiente. Deja que el sustrato se seque entre riego y riego.
  • No se debe abonar. Un exceso de fertilizante puede tener consecuencias negativas en la floración, incluso puede llegar a perder su aroma.

Tomillo, cultivado como condimento

Nombre científico Thymus
Nombre común Tomillo
Clase Magnoliopsida
Familia Lamiaceae
Género Thymus
Origen Género nativo de las regiones templadas de Europa, Asia y África del Norte.

El tomillo es un género de hierbas aromáticas que abarca alrededor de 350 especies diferentes. La más conocida es el Thymus vulgaris, cultivada para usarse como condimento.

Se considera un arbusto bajo (de ahí que se le conozca como hierba) de hojas muy pequeñas y de diversas tonalidades (según la variedad que sea).

Florece en primavera.

Las flores se desarrollan en racimos terminales y generalmente son de color violeta (muy raramente son blancas). Cuando el tomillo está en flor, es de una gran belleza.

Desprende un agradable olor que aumenta con el roce.

En cuanto a sus necesidades de cultivo, debes saber que crece mejor en ubicaciones soleadas, puede plantarse en el interior de casa, no tolera las heladas, el riego debe ser escaso (un exceso de agua puede ser perjudicial) y hay que abonarlo en primavera y otoño.

Se multiplica por semillas o esquejes.

Salvia, la aromática más numerosa

Nombre científico Salvia
Nombre común Salvia
Clase Magnoliopsida
Familia Lamiaceae
Género Salvia
Origen Plantas nativas de la región mediterránea.

Es el género más numeroso de la familia Lamiaceae. Son hierbas de follaje perenne (se mantienen verde incluso en la época de seca) y anual, dentadas, pinnadas o enteras. Sus tallos son angulares.

Sus hojas son aromáticas y tienen un color verde grisáceo.

La salvia florece a finales de primavera. Las inflorescencias se desarrollan en racimos que, a su vez, producen flores que por lo general son de color azul. Su cáliz es tubular o acampanado y está dividido en dos labios.

Su fruto es una núcula.

Es una aromática muy apreciada en medicina y cocina. Asimismo, dado que desarrolla una bonita floración, también se usa como planta ornamental.

Su cultivo es muy simple. La salvia tiene las siguientes necesidades:

  • Luz: pleno sol durante todo el año, resguardándola en la época de más calor (verano).
  • Las fuertes heladas tienen consecuencias negativas.
  • Suelos: prefiere sustratos secos, ligeros y calcáreos.
  • El terreno debe tener un buen drenaje (un exceso de humedad es muy negativo).
  • Riego: con una vez por semana es suficiente.
  • Poda: una vez terminada la época de floración se puede llevar a cabo una poda de formación y de mantenimiento.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido de inspiración a la hora de plantar nuevas especies.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Descubre las cuatro plantas aromáticas más populares
Nombre
Descubre las cuatro plantas aromáticas más populares
Descripción
Artículo de jardinería en el que analizamos qué son las plantas aromáticas y cuáles son las especies más populares y comunes.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo