Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Cinco plantas antimosquitos perfectas para evitar sus picaduras
5 (99.8%) 100 vote[s]

Continuamos la semana con una nueva entrega del blog. Dado que las temperaturas siguen subiendo y que tras la primavera llega el verano, como sabrás, nos acercamos a la época favorita de los mosquitos.

La lucha contra estos insectos es una constante.

Seguramente ya habrás probado con mosquiteras o cremas específicas para proteger la piel. No obstante, existen remedios naturales que, además de servir como decoración, son una auténtica pesadilla para estos pequeños demonios alados.

kit-desbrozadora-bateria

Efectivamente, nos referimos a las plantas antimosquitos.

Aunque es cierto que algunos somos más propensos que otros a sufrir sus picaduras, estarás de acuerdo con nosotros en que su mordedura es tremendamente molesta. Además, no es algo que podamos curar al momento, deben pasar un par de días para que deje de picar.

Por ello, en este artículo descubrirás cinco de las plantas antimosquitos más populares, sus principales características, por qué son eficaces contra estos insectos y cuáles son los cuidados que requieren para creciendo.

¡Vamos con ello!

¿Qué son las plantas antimosquitos?

Como indica su nombre, estas plantas se caracterizan por contar con propiedades que afectan negativamente a los mosquitos. Son, por tanto, repelentes y ayudar a reducir el número de picaduras.

¿La razón?

El aroma que desprende.

Este tipo de plantas son verdaderamente útiles como remedio natural para combatir los mosquitos. Y, además, se pueden aprovechar como elementos decorativos para alegrar tu caso y darle brillo a tu jardín.

¡Y las ventajas no terminan ahí!

Las plantas antimosquitos también son muy sencillas de cultivar y cuidar. En el siguiente apartado te presentaremos las variedades más utilizadas y te explicaremos qué las hace tan especiales a la hora de repeler insectos.

Las cinco plantas perfectas para ahuyentar los mosquitos

Como ves, estas especies tienen múltiples usos. No solamente funcionan como un arma ecológica frente a los mosquitos, también te ayudarán a alegrar tu balcón, hacerte compañía cuando te asomes la ventana o darte los buenos días cuando salgas a pasear por el jardín.

Hay muchas opciones entre las que puedes elegir, aunque muy diferentes entre sí tanto en lo que a su aspecto se refiere como a sus peculiaridades.

Después de todo lo que te hemos contado, es posible que te haya picado la curiosidad y te preguntes cuáles son las mejores plantas contra mosquitos.

De ser así, estás en el sitio adecuado, porque en las siguientes líneas vas a mostrarte las especies más utilizadas para esta labor y cómo cuidar bien de ellas.

Citronela, la hierba con múltiples nombres

También conocida como hierba limón. La primera candidata que te presentaremos es una de las opciones más versátiles, pues no solamente es efectiva contra los mosquitos, también sirve para repeler otros insectos.

Nombre científico Cymbopogon citratus
Nombre común Citronela, Hierba Luisa o Hierba Limón
Clase Liliopsida
Familia Poaceae
Género Cymvopogon
Origen La Citronela es una hierba aromática procedente de la India, Ceilán y Malasia

Esta planta perenne de follaje robusto posee unas flores que no llegan a medir más de 60 cm. Aparecen agrupadas en espigas a lo largo de la planta como si fueran un racimo.

¿Qué podemos decir de sus hojas?

Posiblemente, la parte más importante de la planta, pues en el olor que desprenden reside su mecanismo de defensa frente a los mosquitos.

Son de color verde claro, alargadas, muy finas y de ásperas al tacto.

Desprenden un aroma que recuerda al limón (de ahí su nombre común). Este perfume es tan fuerte que no solo los mosquitos evitan acercarse a ella, las moscas tampoco lo soportan.

¿Y sus cuidados?

Es preferible cultivarla en el exterior.

Lo ideal es plantarla fuera de casa, pues es imprescindible que reciba luz solar directa y riegos frecuentes (necesita mucha agua pero sin llegar al encharcamiento).

Tampoco está de más abonarla cuando pasen quince días con fertilizantes específicos para este tipo de planta.

Para asegurar su mantenimiento, una vez que termine el verano es recomendable que lleves la citronela al interior y que la guardes en un espacio iluminado y protegido de fuentes de calor o corrientes de aire.

Caléndula, la planta con flores amarillas

La siguiente especie es un excelente remedio para bajar las inflamaciones, pero también actúa como firme barrera que te defenderá de los mosquitos. Y, si eres capaz de evitar sus picaduras, en esta planta encontrarás un remedio natural para aliviarlas.

Nombre científico Calendula officinalis
Nombre común Caléndula
Clase Magnoliopsida
Familia Asteraceae
Género Calendula
Origen Nadie sabe de dónde procede exactamente. Los pocos indicios de los que se disponen actualmente apuntan a regiones mediterráneas.

Conocida también como maravilla o botón de oro, esta planta herbácea es anual y de hoja perenne. Su tallo puede crecer hasta medir unos 55 centímetros.

Sus hojas son de color verde oscuro y tienen una forma que recuerda ligeramente a una espátula.

¿Y que hay de sus flores?

Pues precisamente en ellas reside el antídoto contra los mosquitos. De color amarillo con tonos anaranjados, desprenden un aroma tan desagradable que contrasta con su aspecto. Este “perfume” es todo lo que necesitas para luchar contra sus picaduras.

Para tu protección, te recomendamos plantar la caléndula como si fuese un muro/frontera en la entrada de tu casa. Es muy importante que la cultives en exterior, pues debe estar expuesta al sol.

Durante las épocas más calurosas, riega esta planta antimosquitos con frecuencia y abónala cada dos semanas.

Eso sí, antes de empezar, asegúrate de que el sustrato sobre el que la vayas a plantar sea rico en materia orgánica.

Menta, una alternativa multiusos

Seguimos con otra de las plantas que repelen mosquitos y, además, tiene múltiples aplicaciones. Este género de plantas que cuenta con unas 18 especies en su haber es la menta.

desbrozadora-128-r

Nombre científico Mentha o Menta
Nombre común Menta
Clase Magnoliopsida
Familia Lamiaceae
Género Mentha o Menta
Origen La menta es una planta originaria de Asia central y del mediterráneo.

Puede medir, como mucho, 120 cm. Los colores de sus flores pueden variar entre el blanco y el violeta, mientras que sus hojas se disponen en varios pares opuestos a lo largo del tallo.

¿Y cómo afecta a los mosquitos?

Además de ser una planta muy demandada para elaborar infusiones, los mosquitos no toleran nada bien el aceite de sus hojas, que emite un aroma dulce y fresco. Y como ocurría con la caléndula, también sirve para reducir las molestias que provocan las picaduras.

Para el cuidado de esta planta, tendrás que controlar regularmente su crecimiento, pues es trepadora. Conviene situarla en una zona acotada y podarla con frecuencia.

Aunque también tolera la semisombra, debes asegurarte de que la zona en la que la cultives debe ser calurosa. Por ello, necesitará riegos frecuentes (varias veces a la semana).

Como siempre, te recordamos que no la encharques.

Geranio, su poder reside en su olor

Como ocurría con la Citronela, el geranio es una planta muy efectiva para combatir a los insectos por su perfume alimonado. No solo es bonita y sirve para decorar, también es una herramienta contra mosquitos.

Nombre científico Geranium
Nombre común Geranio
Clase Magnoliopsida
Familia Geraniaceae
Género Geranium
Distribución El Geranium es una especie de plantas nativas de Sudáfrica.

Con 422 especies registradas, esta planta herbácea anual presenta flores de 5 pétalos simétricos, de colores vivos. Sus hojas son simples y opuestas.

¿Por qué la evitan los mosquitos?

El geranio contiene una sustancia que sirve para alejar a estas molestas criaturas.

En lo que se refiere a su cultivo, debe estar expuesta a la luz del día. Conviene empezar la plantación cuando las temperaturas empiezan a ser altas.

Respecto al riego, no precisa mucha agua. Bastará con regarle dos veces a la semana en primavera y verano. Cuando llegue el invierno, todavía tendrás que demorarte menos en esta tarea, pues tan solo será necesaria una vez cada quince días.

Sobre el terreno de cultivo, es preferible aplicar abono líquido que sea específico para esta especie.

Melisa, la hierba perenne de fuerte aroma

La última planta antimosquitos del post es la comúnmente conocida como Melisa. Una especie herbácea que puede alcanzar hasta un metro de altura y cuyo olor tampoco es plato de buen gusto para los mosquitos.

Nombre científico Melisa officinalis
Nombre común Melisa
Clase Magnoliopsida
Familia Lamiáceas
Género Melisa
Origen La melisa es una hierba perenne procedente del sur de Europa.

Es una planta muy típica en el mundo de la aromaterapia.

La melisa es nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo. Crece en zonas húmedas y asilvestradas, pues para su crecimiento requiere de terrenos bien drenados y arenosos.

Sus flores pueden alcanzar hasta 1,2 cm y aparecen en verano. Son blancas y tienen forma de tubo. Por otro lado, sus hojas de color verde intenso son opuestas, dentadas y tienen los bordes redondeados.

¿Y qué propiedades tiene como planta ahuyenta mosquitos?

Pues como en muchas otras plantas, su aroma es la clave. Esta especie recibe el apodo de bálsamo de limón, pues está compuesta de citronelol, el cual hace que desprenda un olor que resulta muy repulsivo para los mosquitos.

Para que su perfume sea más fuerte todavía, cultiva la planta en el exterior. A pesar de que no es una planta que exija mucha luz, si la expones por completo conseguirás potenciar sus propiedades antimosquito.

Como ya te comentamos, el terreno sobre el que crece debe ser esta húmedo y ser rico en materiales orgánicos. Al principio de la primavera, suele empezar a brotar.

Durante el verano, el riego de la planta debe ser constante pero moderado (sin encharcamientos). Cuando el frío llegue, no será necesario regarla con tanta regularidad, pues es una planta que puede sobrevivir al invierno sin grandes cantidades de agua.

Como último dato, tenemos que señalarte que es una especie invasora, por lo que tendrás que recortarla a menudo para que no crezca excesivamente en tu jardín.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que estas cinco plantas antimosquitos te resulten prácticas como remedios naturales para evitar sus picaduras.

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

automower-105

Resumen
Cinco plantas antimosquitos perfectas para evitar sus picaduras
Nombre
Cinco plantas antimosquitos perfectas para evitar sus picaduras
Descripción
Artículo de jardinería en el que se analizan las 5 plantas perfectas para evitar las picaduras de mosquitos.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo