Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Recientemente te hemos hablado de los tulipanes, uno de los bulbos más cultivados y una de las plantas más empleadas en la decoración de jardines y espacios verdes.

En ese artículo te enseñábamos cuáles eran sus características, los cuidados que necesitaban y los problemas a los que se pueden enfrentar durante su crecimiento.

Hoy, sin embargo, aprenderás cómo se plantan tulipanes.

¿Qué es un tulipán?

Antes de empezar con lo verdaderamente importante hoy, no está de más recordarte qué son los tulipanes y cuáles son algunas de sus características más importantes A la hora de sembrar una especie hay que tener claro a qué te estás enfrentando.

Dicho esto, veamos qué es un tulipán y qué particularidades tiene.

Nombre científico   Tulipa
Nombre común   Tulipán
Clase   Liliopsida
 Familia   Liliaceae
 Origen   Planta originaria de Asia

Los tulipanes, tal y como habrás podido comprobar en el cuadro anterior, son un género de plantas originario de Asia que abarca un gran número de especies (aproximadamente unas 5000).

Son herbáceas y bulbosas.

Se desarrollan a partir de un bulbo truncado basalmente. Sus tallos son simples y las hojas se mantienen verdes durante todo el año (follaje perenne).

Pero si hay algo que de verdad destaque en los tulipanes son sus flores. Éstas presentan un tamaño considerable, pueden ser simples o dobles y de colores muy variados. Florecen en primavera.

Los tulipanes son plantas de otoño.

¿Cómo se plantan tulipanes?

Los tulipanes florecen en primavera y para que así sea, se deben plantar durante el otoño. Si se siembran antes de que la tierra se ponga fría y dura, se podrá lograr un buen crecimiento y una gran floración.

Y ahora la pregunta estrella de hoy, ¿cómo se plantan?

Aunque te parezca mentira, plantar tulipanes no es un proceso complejo, tan sólo requiere una cierta concentración, unas pautas y unas determinadas acciones. A continuación, te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo.

La época de siembra: ¿Cuándo?

Lo primero que debes tener claro es que la mejor época para cultivar tulipanes es en el periodo que va desde septiembre a enero, siendo lo mejor hacerlo en los meses centrales del otoño.

Tal y como te mencionamos anteriormente, para lograr un buen crecimiento, hay que plantarlos antes de las primeras heladas.

Además, te recomendamos plantar los bulbos en la semana de su compra, pues no pueden estar mucho tiempo fuera de la tierra.

Los bulbos

Los tulipanes son plantas bulbosas, es decir, se desarrollan a partir de un bulbo. Una vez que ya sabes cuándo vas a plantarlos, tienes que escoger la especie que deseas plantar y por tanto sus bulbos.

Un aspecto importante y que debes tener en cuenta es que tienen que ser consistentes al tacto y con una piel delgada (como la de las cebollas). No plantes un bulbo marchito o en mal estado.

La ubicación

Otro factor importante para conseguir un buen desarrollo del tulipán es la ubicación de la plantación. Aunque debes ubicar los bulbos en una zona soleada, tus preferencias también son importantes.

Mucha gente decide plantar los bulbos con un diseño concreto, formando hileras o en vallas y senderos. Una vez que florezcan llenarán de color ese espacio.

La plantación

Con la época de plantación clara, los bulbos seleccionados y la ubicación decidida, es el momento de sembrar tulipanes.

Si vas a plantarlos en el jardín, debes tener en cuenta el tipo de suelo. Éste debe ser aireado, ligero y con un buen drenaje.

Cava huecos para los bulbos, sepáralos con al menos 5 cm entre hueco y hueco y profundiza al menos 20 cm. Si el bulbo es grande, tienes que cavar más hondo. Mientras lo haces, elimina raíces, piedras y otros residuos que encuentres.

Una vez estén todos los huecos cavados, coloca los bulbos apuntando hacia arriba (con la parte ancha tocando el fondo) y vuelve a llenar los hoyos con tierra. Es muy importante que los pongas apuntando hacia arriba, de lo contrario tratarán de crecer hacia abajo.

Riégalos

Cuando ya tienes todos los bulbos plantados, riégalos suavemente y no los encharques. No les vuelvas a echar más agua hasta que veas que la tierra está muy seca, pues podrían acabar pudriendo.

Para humedecerlos, usa una regadera y no una manguera. Ésta última tiene una presión de agua mucho más elevada, lo que podría provocar desperfectos en el bulbo.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar la plantación de tulipanes.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Cómo plantar tulipanes: Todo lo que debes saber
Nombre
Cómo plantar tulipanes: Todo lo que debes saber
Descripción
En este nuevo artículo de jardinería aprenderás cómo plantar tulipanes. Desde la elección de los bulbos y la ubicación, hasta el riego y la plantación.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo