Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Todo lo que necesitas saber sobre el nogal
5 (100%) 119 vote[s]

Volvemos un día más con una ficha de plantas cuyo protagonista absoluto no es otro que el nogal.

En este nuevo artículo del blog nos alejamos un poco de lo habitual para contarte todo sobre esta especie arbórea tan difundida por Europa. Como bien sabrás, el nogal produce una de los frutos más populares: la nuez.

Hoy hablaremos de las características más importantes del nogal y cuáles son las condiciones de cultivo que se deben cumplir para que se pueda desarrollar correctamente.

desbrozadora-128-r

Dicho esto, ¿empezamos?

Nogal: Qué es y qué características tiene

Nombre científico Juglans regia
Nombre común Nogal, Nogal europeo
Clase Magnoliopsida
Familia Juglandaceae
Género Juglans
Distribución El nogal es una especie que se distribuye por el territorio europeo y por el centro y suroeste asiático.

Juglans regia, conocido comúnmente como nogal, es una especie distribuida por una gran cantidad de territorios, desde Europa hasta el suroeste asiático. Como bien sabrás, esta especie se cultiva mayoritariamente por la fruta que produce (la nuez) y por su madera (de gran calidad).

Pero vayamos por partes.

El nogal es un árbol de follaje caducifolio que puede llegar a alcanzar unos 30 metros de altura (aproximadamente) y unos 2-3 metros de diámetro. Es una especie muy ramificada, con una copa muy amplia que proyecta una sombra densa bajo ella.

pw125

Su tronco es robusto y de una tonalidad blanquecina.

El nogal tiene un follaje de carácter caducifolio, es decir, sus hojas se secan y se caen una vez que llega el otoño. Éstas se desarrollan de forma alterna y son compuestas, ovaladas, de margen entero y tienen una longitud de aproximadamente 30 cm.

Las hojas de este árbol brotan más tarde que las de otras especies. Aparecen en primavera, junto a las flores.

¿Y cómo son las flores?

El nogal tiene floración masculina y femenina. Las primeras se desarrollan en amentos de color amarillo-verdoso, cilíndricos y distribuidos en los terminales de los brotes del año anterior. Y las femeninas crecen individualmente o en grupos de 5.

De las flores femeninas nacen los frutos.

Y hablando de frutos… estarás de acuerdo con nosotros que si por algo se conoce al nogal es por las nueces. Éstas son drupas que guardan en su interior la semilla.

Maduran entre agosto y octubre.

Un dato curioso respecto a la producción de frutos, es que el nogal comienza a desarrollar las nueces cuando ya tiene unos años de vida (entorno a los 10 años).

¿Cuál es la importancia del nogal?

Tal y como te hemos adelantado antes, el nogal es uno de los árboles frutales más comunes en Europa. Una de sus principales características y razón por la cual se cultiva es su producción de nueces.

En la actualidad, esta especie arbórea se cultiva casi exclusivamente para la comercialización de sus frutos, los cuales se consumen de distintas formas.

Pero esta no es su única aplicación.

La belleza, dureza y calidad de su madera, lo convierten en un árbol muy apreciado en ebanistería. Su madera es resistente al hendimiento y se puede pulir o lijar con gran facilidad.  

Sus usos más habituales son la fabricación de planchas, chapas finas, tallas o revestimientos interiores.

Y como muchas especies que se han analizado en este blog, al nogal también se le atribuyen una gran cantidad de propiedades medicinales. No hay comprobación científica que permita afirmar que estas propiedades son reales, sin embargo, existe la creencia desde hace muchos años.

¿Cuáles son los cuidados que necesita el nogal?

regar

Cultivar una planta no es una tarea que se deba tomar a la ligera y mucho menos si es una especie como la de hoy. Los riegos, la temperatura o el sustrato, son aspectos muy a tener en cuenta si se busca el crecimiento óptimo.

Los cuidados básicos del nogal son los siguientes:

  • Temperatura: aunque no es muy exigente en cuanto a la temperatura, lo que debes saber es que es bastante sensible a las heladas tardías (las que se producen en primavera o en otoño). Tampoco tolera la sequía excesiva.
  • Suelo: el nogal se adapta a casi cualquier tipo de suelo, tan sólo debe cumplir con un buen drenaje y tener un pH neutro. Uno de las curiosidades respecto al terreno, es que en la base del árbol es raro que crezcan otras plantas, pues las hojas que ya han caído no lo permiten.
  • Riegos: si quieres que el nogal produzca nueces de calidad, debes regarlo de forma que la tierra esté siempre húmeda (nunca encharcada). Lo habitual es realizar un riego por goteo o con manguera.
  • Abono: se recomienda aportar abono orgánico de forma regular para así estimular el crecimiento del árbol y el desarrollo de frutos.
  • Poda: por lo general, se desempeña una poda de formación para controlar el tamaño y la forma del nogal. Para ello, se eliminan las ramas viejas o que se encuentren en mal estado. Además, también se puede llevar a cabo una poda que estimule la fructificación.

Como ves, el nogal es muy sencillo de mantener. Con que tengas en cuenta los aspectos mencionados, obtendrás un árbol sano.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

kit-desbrozadora-bateria

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Todo lo que necesitas saber sobre el nogal
Nombre
Todo lo que necesitas saber sobre el nogal
Descripción
Artículo en el que se analizan las características más importantes del nogal, sus usos más destacados y sus cuidados básicos.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo