Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
¿Tienen tus plantas mildiu?
5 (100%) 119 vote[s]

Estamos de vuelta, en esta mañana de martes, para hablar de un tema que seguramente te haya tocado de cerca con alguna de tus plantas.

Como bien sabrás, mantener los cultivos en perfectas condiciones y sanos durante toda la vida, es una tarea titánica y casi imposible. Hagamos lo que hagamos, muchas veces nos encontramos con plantas enfermas, hojas deshidratadas o tallos mustios.

Enfermedades o plagas, todas ellas el enemigo claro de nuestras plantaciones.

desbrozadora-128-r

Hoy, te enseñaremos una de ellas, el mildiu.

Es posible que por su nombre no te suene, pero acabará por hacerlo una vez que leas sus efectos. En este post hablaremos de qué es el mildiu, qué efectos tiene, cómo ataca y cómo se puede erradicar.

¿Empezamos?

¿Qué es el mildiu?

Mildiu, palabra rara donde las haya, es una de las enfermedades más comunes en el cultivo de plantas, sobre todo, en las plantaciones de uva. Pero, ¿qué es?

El mildiu y el oídio da nombre a varias enfermedades de carácter criptogámico, es decir, están causadas por hongos o organismos parasitarios (oomicetos) que aparecen en las plantas y pueden llegar a atacar a todo un cultivo, teniendo así consecuencias catastróficas.

Es habitual confundirlo con el oídio, pues tienen síntomas similares.

¿Cómo detectar que la planta está infectada de mildiu?

Sabrás que tu cultivo ha sido atacado por esta enfermedad cuando en las hojas, concretamente en el haz, aparecen manchas de color verde claro que se tornan amarillas o marrones.

Además, en el envés se desarrolla una especie de pelusa grisácea.

¿Cómo ataca el mildiu y cuándo aparece?

El mildiu se adentra en tejidos como las hojas, los tallos e incluso los frutos y a diferencia del oídio, su ataque no se reduce a la superficie de la planta, también afecta a su estructura interna.

Se trata de un organismo que se caracteriza por primero, adentrarse en el interior de la especie, para luego mostrar sus efectos una vez que el daño es considerable.

Se propaga por esporas.

Los cultivos más afectados son el mildiu en patata, y el mildiu en la vid, espinada o tomate. En todos los casos, disminuye el rendimiento de los cultivos, ya sea por la muerte o defoliación de las plantas.

automower-105

El mildiu inicia su actividad en primavera, cuando las condiciones le son favorables. Pero, ¿cuáles son estas condiciones?:

  • La humedad ambiental juega un papel muy importante en la aparición de esta enfermedad.
  • Un exceso en los riegos o unas prolongadas lluvias.
  • Temperaturas elevadas.

Si a estas condiciones climáticas le añades cortes o heridas sin tratar, el mildiu es casi imposible de evitar.

¿Cómo combatir el mildiu?

Antes de proceder a aplicar sustancias químicas, lo recomendable es empezar por la prevención.  Si llevamos a cabo acciones preventivas, podremos librarnos de sufrir las terribles consecuencias de la enfermedad.

Algo que debes hacer es tener las plantaciones cuidadas (mantenimiento, podas, malas hierbas), así evitarás que las esporas del mildiu contamines otras plantas.

Herramientas limpias y manos desinfectadas.

Si la prevención falla, puedes hacer lo siguiente:

  • Eliminar las hojas sospechosas o contaminadas. Retíralas con cuidado para no infectar las otras plantas y no expandir la enfermedad. Usa herramientas desinfectadas y asegúrate de tener las manos limpias.
  • Todo lo que esté infectado de mildiu deshazte de él (tíralo, quémalo, etc).

Y si todo falla, recurrimos a sustancias químicas.

Hay que tratar las plantas en el momento oportuno, es decir, antes de que los daños sean irreversibles. Lo más habitual es usar los siguientes productos:

  • De contacto: son productos usados en los tratamientos preventivos y son más efectivos si se encuentran en la superficie de la planta. Se caracterizan por no penetrar en el interior de la vegetación y se puede repetir su uso en caso de que veamos que la lluvia o los riegos los han eliminado.
  • Penetrantes: a diferencia de los productos de contacto, éstos sí penetran en el interior de la planta y circulan por la zona en la que han sido aplicados . Son preventivos y curativos en la primera etapa de la aparición de mildiu.
  • Sistémicos: al igual que el anterior, este producto penetra en el interior y en este caso circula por la savia hacia todas las partes de la planta y a todos sus órganos. Se recomienda limitar su uso, pues genera resistencias.

En caso de que tu plantación se haya visto afectada por el mildiu, antes de proceder a hacer nada, te aconsejamos que acudas a un centro de jardinería especializado o pidas ayuda a un profesional.

Un mal uso de tratamientos puede ser incluso peor que la propia enfermedad.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

pw125

Resumen
¿Tienen tus plantas mildiu?
Nombre
¿Tienen tus plantas mildiu?
Descripción
Descubre con este artículo si tus plantas están infectadas de mildiu, una de las enfermedades más comunes en cualquier cultivo.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo