Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos un día más con un post de jardinería que, sin ninguna duda, no te dejará indiferente. Hoy, volvemos a hablar de la tierra y de uno de los organismos que conviven en ella y que ayudan a nuestras plantas a crecer.

¿Te suenan las micorrizas?

Este hongo nacido de su asociación con las raíces de las plantas no sólo mejora el sistema radicular de la misma, también ayuda a que nuestros cultivos tengan los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

En este artículo de jardinería descubrirás qué son las micorrizas, qué tipos hay y cuáles son los beneficios que aportan a las plantas.

¡Vamos con ello!             

¿Qué son las micorrizas?

Micorriza es una palabra que proviene de “mycos” (hongo) y “rhizos” (raíces). Pero ¿qué es?

Pues bien, la micorriza es la asociación simbiótica entre un hongo (micelio) y la raíz de una planta. Ambos crecen en simbiosis y se benefician el uno del otro. Sí, aunque no lo creas, un hongo puede ser ventajoso para la vegetación.

¿Cómo?

Pues bien, el hongo es el encargado de absorber el agua y los nutrientes de la tierra y protege a las raíces de ciertas enfermedades. Y la planta, a través de su proceso de fotosíntesis, proporciona a este micelo el azúcar, los aminoácidos y otras de las sustancias que necesita.

Y no solo obtienen estos beneficios. Más adelante te enseñaremos en qué se ayudan mutuamente.

Y ahí va un dato claro para sentenciar la buena relación entre ambos: actualmente, el 90% (o más) de toda la vegetación terrestre se encuentra en simbiosis con hongos, es decir, tienen presentes micorrizas.

¡Casi nada!

Tipos de micorrizas: Endomicorrizas y Ectomicorrizas

Micorriza – Ectomicorrizas

Existen dos tipos de micorrizas en función a la relación que establecen las hifas (filamentos microscópicos) del hongo con las células de las raíces de la planta. Es la clasificación más extendida y común en la actualidad.

Según ella:

  1. Endomicorrizas: el micelo (hongo) se deposita en la raíz de la planta, primero de forma intercelular para luego acabar penetrando en las células del sistema radicular.
  2. Ectomicorrizas: las hifas, a diferencia del anterior, no penetran en las raíces de la planta, simplemente invaden el sistema radicular y forman una especie de “manto” alrededor de las que son menos gruesas.

Los beneficios de las micorrizas en tus cultivos

Tal y como te hemos comentado, la relación simbiótica entre el hongo y la planta supone un gran beneficio para ambos. Mientras que la vegetación verá cómo aumentan las reservas de nutrientes que necesita para crecer, los hongos obtendrán los azúcares que requiere.

Pero la vegetación no solo saca provecho de esto. Los principales beneficios de las micorrizas son:

  • Mejora de la absorción de agua y nutrientes.
  • Aumento de la tolerancia a periodos de sequía y a terrenos salinos.
  • Incremento de la resistencia al ataque de hongos patógenos que puedan generar ciertas enfermedades.
  • Desarrollo óptimo de las raíces y, por consiguiente, mejora del crecimiento de la planta.
  • La estructura del suelo cambia o, dicho de otro modo, se enriquece.

¿Cómo conseguir micorrizas?

compost
Abono orgánico – Elaboración de compost

Como podrás suponer, hay acciones que favorecen la aparición de las micorrizas y otras, por el contrario, acabarán por destruirlas. Ante esto, debes tener claro qué es lo que necesitan tus cultivos y, por consiguiente, actuar de una manera u otra.

Respecto a esto, debes saber que cuando cavas, aras o realizas otras tareas en el jardín, estás destruyendo las hifas del hongo. Además, un uso continuado y excesivo de fertilizantes químicos tampoco ayudará a la formación de micorrizas.

¿Y cuáles son las acciones favorables?

Pues bien, si añades materia orgánica o abono verde a la tierra, estarás creando el ambiente idóneo para que las micorrizas comiencen a “relacionarse” con las raíces de tus plantas. 

Pero ojo, estas acciones no son un “manual de verdad absoluta”.

Muchas veces te encontrarás que, a pesar de que hagas todo lo posible para favorecer el desarrollo de las micorrizas, esto no sucederá. La simbiosis del hongo y la raíz, en muchas ocasiones, estará limitada a la especie de planta o al tipo de hongo.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
¿Qué son las micorrizas? Todo lo que debes saber sobre ellas
Nombre
¿Qué son las micorrizas? Todo lo que debes saber sobre ellas
Descripción
Las micorrizas son hongos que se relacionan de forma simbiótica con las raíces de las plantas, generando así numerosos beneficios para la vegetación. En este artículo se analiza qué son, qué tipos hay y qué beneficios presentan.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo