Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Empezamos el día con un nuevo post pensado para los profesionales -o para los que que no lo son tanto- propietarios de una motosierra Husqvarna.

En este nuevo artículo del blog daremos respuesta a una de las preguntas más comunes en el entorno de los motoserristas, y ésta, si eres usuario habitual de estas máquinas, quizás te suene; ¿Cómo puedo lleva a cabo el mantenimiento de una motosierra?.

Las operaciones de limpieza, comprobación del freno de cadena o el mantenimiento de bujías y silenciadores, pueden resultar complejas para una persona que no las haya completado nunca. De hecho, muchas de ellas no se pueden hacer en casa, pues pueden acarrear riesgos personales significativos. ¿La mejor solución y consejo? Cuando se tienen dudas sobre alguno de los componentes de la máquina, se debe acudir al taller oficial para que sean los operarios autorizados los que se encarguen de ello.

Comencemos entonces.

El mantenimiento de una motosierra Husqvarna

A continuación desarrollaremos las tareas y aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de una motosierra.

Factores como la limpieza del equipo de corte, el control de los elementos de seguridad y comprobaciones como por ejemplo del botón de parada o de la protección, son vitales a la hora de conseguir que la motosierra pueda cumplir con los servicios para los que fue diseñada y que tú puedas trabajar sin ningún problema.

Generalidades del mantenimiento

como-hacer-mantenimiento-motosierra

Las operaciones de comprobación, limpieza o afilado de una motosierra, se deben realizar con sumo cuidado y siempre prestando atención a lo que se está haciendo.

Volvemos a reiterar lo siguiente: para todos los trabajos de servicio y reparación de la máquina, es necesario una capacitación especial. Existen tareas que un usuario no puede desempeñar sin conocimiento específico de ellas, por tanto, lo mejor es acudir a una tienda autorizada con servicio, es decir, a un distribuidor. ¿Y cuáles son estas operaciones? Pues las que no aparecen en este artículo o las que, por algún motivo, es imposible llevarlas a cabo de manera satisfactoria.

Antes de realizar el mantenimiento de la motosierra, debes apagar el motor y retirar el cable de encendido.

El equipo de seguridad de la motosierra: control y mantenimiento

El control y mantenimiento de los elementos de seguridad de una motosierra, pasa por comprobar componentes como por ejemplo el freno de cadena, la protección de la mano derecha, el botón de parada o el sistema amortiguador de vibraciones.

A continuación, se desarrollan estas operaciones para cada uno de las piezas que conforman el equipo de seguridad.

Freno de cadena con protección contra reculadas

Para este componente se deben realizar las siguientes comprobaciones:

Control del desgaste de la cinta de freno: limpiar el freno de cadena y el tambor del embrague de residuos como el serrín, la resina o la suciedad. Además, hay que controlar que el punto más desgastado de la cinta de freno tenga un mínimo de 0,6 mm de grosor.

Control de la protección contra reculadas: comprobar que esta protección está intacta, sin daños o defectos visibles, que se mueve con facilidad y que está firmemente anclada.

Control de la función de inercia: comprobar que el freno de cadena se activa por inercia. Para ello, colocar (con el motor parado) la motosierra sobre un tocón u otro objeto estable. Luego, soltar la empuñadura delantera y dejar caer la máquina por su propio peso.

Control del efecto de frenado: acelerar al máximo la motosierra y activar el freno para comprobar que se detiene correctamente.

Fiador del acelerador

Esta tarea consiste en verificar que el fiador del acelerador vuelve a su posición de partida cuando se apriete. Para ello, bloquea el acelerador en la posición de ralentí y aprieta el fiador.

Asimismo, controla que tanto el fiador como el acelerador se mueven con facilidad.

Captor de cadena y protección de la mano derecha

– Comprobar que el captor de la cadena está intacto y que está firmemente montado al cuerpo de la motosierra.

– Verificar que la protección no presenta daños, defectos y grietas.

Sistema amortiguador de vibraciones y botón de parada

El mantenimiento del sistema de amortiguación de las vibraciones de la motosierra consiste en comprobar que estos elementos no están agrietados o deformados. Además, se debe contrastar que están bien anclados entre la parte del motor y los mangos.

En cuanto al botón de parada, se debe arrancar el motor y comprobar que se pare cuando se mueve el botón a la posición de stop.

El mantenimiento del silenciador

El silenciador de la motosierra debe estar totalmente intacto, pues no se debe usar la máquina si éste está defectuoso o dañado.

Para comprobar su estado haz lo siguiente:

– Afloja los tornillos de ajuste

– Oprime la cubierta del silenciador

– Afloja los tornillos y las tuercas y sácalo. Verifica que está en buen estado, sin grietas y sin daños visibles.

El mantenimiento del mecanismo de arranque de la motosierra

Las operaciones de mantenimiento del mecanismo de arranque de una motosierra consisten en cambiar el cordón de arranque roto o desgastado, sustituir el muelle de retorno si está roto y tensarlo.

Todas estas tareas se deben desempeñar con la protección adecuada, es decir, con gafas y guantes.

El filtro de aire de la motosierra

El filtro de aire debe limpiarse regularmente de suciedad y polvo para así evitar fallos en el carburador, problemas de arranque, reducción de la potencia del motor o un consumo de combustible excesivo.

Para una limpieza profunda se debe usar agua jabonosa.

La bujía

El estado de la bujía puede verse afectado por una mala mezcla de aceite en el combustible o un filtro de aire sucio. Estos factores provocan revestimientos en los electrodos que pueden ocasionar perturbaciones del funcionamiento y dificultades de arranque.

Debes revisarla cuando observes que la potencia de la motosierra es baja, cuando es complicado arrancarla o cuando el ralentí es irregular.

La bujía debe cambiarse después de un mes de funcionamiento, aproximadamente.

El mantenimiento del sistema refrigerante

Las motosierras incorporan un sistema que mantiene la temperatura de funcionamiento lo más baja posible. Éste se debe limpiar para evitar que la máquina se sobrecaliente y que como consecuencia, el cilindro y el pistón se averíen.

La limpieza consiste en pasar un cepillo una vez por semana.

Programa de mantenimeinto de una motosierra: las operaciones diarias, semanales y mensuales

programa-mantenimiento-motosierra

En la siguiente tabla podrás encontrar una lista con los puntos de mantenimiento que se deben efectuar para una motosierra Husqvarna. Muchos de ellos se han mencionado con anterioridad, pero con esta tabla podrás verlos de manera más simplificada y sencilla.

Mantenimiento diarioMantenimiento semanalMantenimiento mensual
Limpie la parte exterior de la máquinaEn motosierras sin catalizador, controle el sistema de refrigeración semanalmenteCompruebe si está desgastada la cinta del freno de cadena. Cámbiela cuando quede menos de 0,6 mm en el punto gastado
Compruebe el fiador y el aceleradorRevise el mecanismo de arranque y el resorte de retornoCompruebe si están desgastados el centro, tambor y muelle de embrague
Limpie el freno de cadena y compruebe que funciona con seguridad. Verifique el captor de cadena. Compruebe que los elementos antivibración no están dañadosLimpie la bujía
La espada debe girarse regularmente para que el desgaste sea igualado. Limpie la guía de cadena.Engrase el cojinete del tambor del embrague Limpie el exterior del carburador
Compruebe que la espada y la cadena reciban aceite suficienteLime las eventuales rababas en los lados de la espadaLimpie el exterior del carburador
Revise la cadena de sierra en lo referente a grietasLimpie o cambie el apagachispas del silenciadorVacíe el depósito de combustible y límpielo interiormente
Afile la cadena y compruebe su tensado y estado. Limpie el compartimiento del carburadorRevise todos los cables y conexiones
Compruebe tornillos y tuercas--
Controle que el mando de detención funcione--

Si aún no te ha quedado claro cómo llevar a cabo el mantenimiento de alguno de los componentes mencionados, o si no estás seguro de cómo se limpia alguno de ellos, a continuación te dejamos un vídeo explicativo de esto. En él, nuestro embajador Tino Meis, analizará la puesta a punto y la limpieza básica de la motosierra Husqvarna.

Productos Husqvarna que puedes usar en el mantenimiento de motosierras

Mantener en perfecto estado una máquina Husqvarna es fundamental no sólo para lograr un trabajo de calidad, también para una mayor seguridad personal. A continuación, podrás encontrar tres productos que son importantes para el correcto funcionamiento de una motosierra.

Cuerda de arranque

El elemento fundamental para que la motosierra arranque. Ésta se debe cambiar cuando se observe que está rota o desgastada.

Comprar

Guantes de protección anticorte

Guantes diseñados para trabajar con motosierras. Es el accesorio perfecto para protegerte de posibles cortes.

Comprar

Kit de espada y cadena

Cuando tengas que reemplazar la cadena y la espada de tu motosierra Husqvarna, este kit puede ser la solución. Está constituido por 1 barra laminada con puntera y 2 cadenas.

Comprar

Y esto es todo en cuanto al mantenimiento de una motosierra Husqvarna.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los componentes mencionados o si no sabes como llevar a cabo la limpieza o las comprobaciones, acude al distribuidor más cercano.

 

Resumen
Cómo se realiza el mantenimiento de una motosierra Husqvarna
Nombre
Cómo se realiza el mantenimiento de una motosierra Husqvarna
Descripción
En este post explicamos cuáles son los procesos que se deben realizar para conseguir una motosierra en buen estado. La limpieza y el control son vitales.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo