Cómo se realiza el mantenimiento de un cortasetos Husqvarna

Volvemos un día más con un post pensado para los profesionales y los propietarios de una de nuestras máquinas, los cortasetos.

Si ya has trabajado con uno de ellos o si lo haces a diario, sabrás que, mantenerlo en perfectas condiciones, va a ser clave para conseguir no sólo el trabajo perfecto, también supondrá la disminución del riesgo de sufrir algún accidente personal.

El mantenimiento diario, semanal y mensual es clave.

En este artículo analizaremos operaciones importantes como la limpieza del sistema refrigerante, el cuidado del filtro de aire o el afilado del equipo de corte. Además, y dado que en nuestra gama contamos con los cortasetos a batería, detallaremos cuáles son los fallos y errores que te puedes encontrar en componentes como el teclado y la batería.

¿Empezamos?

El mantenimiento de un cortasetos Husqvarna: ¿Cuáles son los procesos que se deben llevar a cabo?

Los cortasetos, al igual que todas nuestras máquinas, se han diseñado para ofrecer un servicio de calidad con una seguridad personal óptima. Y es por ello que las operaciones para mantenerlos en perfectas condiciones cobran tanta importancia.

Un cortasetos en buen estado va a significar un trabajo de calidad, una reducción del riesgo a sufrir algún accidente, una disminución de la posibilidad de ruptura de alguno de sus componentes y un aumento de la vida útil de la máquina.

Como ves, el mantenimiento es clave.

Pero, como ya venimos diciendo en todos nuestros posts profesionales, en caso de duda ante cualquiera de las operaciones mencionadas, es mejor acudir al distribuidor oficial más cercano.

Dicho esto, vayamos con lo verdaderamente importante hoy.

El filtro de aire

El filtro de aire es un dispositivo que se encarga de eliminar las partículas solidas que se encuentran suspendidas en el aire. El del cortasetos ayuda a que la máquina opera de forma óptima incluso en las condiciones más extremas y exigentes.

Su limpieza es de suma importancia.

Si un filtro de aire está sucio, se puede producir fallos en la potencia de la máquina, en el carburador, problemas de arranque o errores en las piezas del motor.

Por ello, y para evitar que alguno de esos componentes se estropee, se debe llevar a cabo una correcta limpieza y una posterior impregnación de aceite.

Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  • Cerrar la válvula estranguladora.
  • Desmontar la cubierta del filtro y retirarlo.
  • Lavarlo con agua caliente mezclada con jabón. Dejarlo secar completamente antes de volver a montarlo.
  • En caso de desperfecto, sustituirlo por uno nuevo.
  • Una vez limpio, para que el filtro de aire esté más protegido se debe impregnar con un aceite especial (contienen disolvente). En uno de nuestros artículos podrás encontrar el proceso detallado.

El carburador: Funcionamiento y reglaje del ralentí

Antes de hacer nada con el carburador del cortasetos, debes asegurarte de que el filtro de aire está limpio (en perfectas condiciones) y que la posición de aceleración de arranque está desacoplada.

El mantenimiento del carburador pasa por regular el régimen de ralentí.

Para ello, hay que girar el tornillo T en el sentido de las agujas del reloj hasta que el equipo empieza a moverse. Luego, girarlo en la dirección contraria hasta que las cuchillas se detengan.

El régimen del ralentí será correcto cuando el motor funciona de forma pareja en todas las posiciones.

La máquina no se puede usar hasta que no esté correctamente regulada, por ello, en caso de duda, acude a uno de nuestros distribuidos oficiales.

El silenciador: La red apagachipas

cortasetos

No todos nuestros cortasetos cuentan con los mismos silenciadores. Hay modelos con catalizadores y otros sin él, y máquinas con red apagachispas o sin ella.

Antes de proceder a la limpieza, asegúrate de qué componentes tiene tu cortasetos.

Si dispone de esa red que mencionábamos, límpiala con un cepillo de acero. Y si cuenta con un catalizador, el apagachispas lo debes limpiar y cambiar una vez por semana (siempre que sea necesario).

En caso de que la red apagachispas presente algún desperfecto, cámbiala.

El sistema refrigerante

¿Qué es un sistema refrigerante? Este elemento se ha diseñado para que la máquina no opere a una temperatura elevada. Está compuesto por aletas de enfriamiento (cilindro), cubiertas del cilindro y una toma de aire por el cárter.

Su mantenimiento consiste enlimpiarlo con un cepillo (con una vez por semana será suficiente).

La bujía

Cuando el carburador está mal regulado, cuando hay una mezcla inadecuada de aceite y cuando el filtro de aire está sucio, casi seguro, la bujía presentará algún problema.

El mal estado de estos componentes provoca que en los electrodos se produzcan revestimientos y, por consiguiente, errores en el funcionamiento y dificultades en el arranque.

Antes de proceder a limpiar la bujía, se debe comprobar que no tiene desperfectos. En caso positivo, hay que cambiarla. Por el contrario, si está intacto, hay que limpiarla y comprobar la separación de los electrodos.

Cabe señalar que es sumamente importante utilizar el tipo de bujía recomendado, pues una incorrecta podría dañar gravemente el pistón y el cilindro.

El engranaje

La caja de engranajes de un cortasetos cuenta con un tapón por el que se debe introducir la grasa. Para ello, usa un tubo y mete el lubricante. Repite esta operación cada poco tiempo (según el modelo que sea la máquina, puedeser cada 25 horas, cada 50 horas, etc. Consúltalo en el manual de tu máquina o a un especialista).

La grasa debe ser especial de Husqvarna.

Es importante no llenar el engranaje totalmente, pues un exceso puede dañar las juntas y ocasionar fugas.

El equipo de corte

Mantener en perfectas condiciones las cuchillas de corte de un cortasetos es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento del mismo.

Si el equipo de corte no está en buen estado, el trabajo resultará complejo, de mala calidad y arriesgado para la salud personal del usuario.

Debes comprobar que todos los tornillos están bien colocados, que las cuchillas están limpias de resina y sabia (en caso contrario usa jabón o detergente), que los bordes de las mismas no presentan desperfectos y que se mueven libremente.

En uno de nuestros posts analizamos en profundidad este proceso.

Los cortasetos a batería: los fallos y errores posibles

El mantenimiento de un cortasetos que opera con una batería presenta, a mayores, tareas relacionadas con el teclado, el cargador o la misma batería.

Para saber qué hacer en caso de que se observe algún problema, en el pdf titulado Tabla de locación de fallos de un cortasetos a batería podrás encontrar de forma detallada los errores y las posibles soluciones.

Una respuesta a “Cómo se realiza el mantenimiento de un cortasetos Husqvarna”

  1. santy de arriba llanillo dice:

    muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This