Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

En este artículo, incluido en la categoría de post profesionales, se expondrán los pasos o técnicas claves para el mantenimiento óptimo de un cortacésped. Si eres poseedor de este tipo de máquina y no sabes como llevar a cabo las tareas de limpieza o ensamblaje de alguna de las piezas, quizás te interese seguir leyendo.

Como posiblemente sabrás, la gama de cortacéspedes Husqvarna es muy amplia y variada. En este categoría se distinguen los Automowers® , los tractores, los riders, los quitanieves y los cortacéspedes propiamente dichos, siendo el mantenimiento de estos últimos el que se analice a continuación.

Cabe señalar, que algunas de las tareas de mantenimiento las debe realizar un profesional, por tanto, si tu cortacésped tiene algún problema adicional o requiere de un tratamiento especial, deberás acudir a el taller oficial más cercano.

Bien, entremos en faena.

El mantenimiento de un cortacésped Husqvarna

Los cortacéspedes Husqvarna se caracterizan por ser máquinas eficientes, potentes y muy maniobrables, y como toda la gama, requieren de un cuidado especial. Por tanto, para su correcto funcionamiento y conservación, se deben llevar a cabo comprobaciones y labores de mantenimiento de por ejemplo el equipo de corte, el aceite, la batería o las bujías, entre muchos otros elementos.

Las tareas de cuidado de los cortacéspedes manuales distan mucho de los autopropulsados o con velocidad variable, es decir, el mantenimiento de los modelos Husqvarna 54 y 64 es muy poco significativo si se compara con el de las demás máquinas, por ello, lo que se detalla a continuación guarda relación con los otros modelos.

Las generalidades del mantenimiento

Como ya se ha mencionado anteriormente, el usuario sólo podrá llevar a cabo las tareas que se describen en este artículo, ya que las demás las debe realizar un profesional del taller oficial de la marca. Las labores que se detallan se deben desarrollar con sumo cuidado y prestando la máxima atención. Si no se realizan correctamente, la vida útil del cortacésped puede disminuir drásticamente y el riesgo de incidentes podría aumentar.

Estos trabajos de mantenimiento se deben hacer con el motor desconectado para evitar posibles problemas de seguridad que puedan surgir. Por ello, se recomienda retirar el cable de encendido de la bujía para evitar el arranque accidental. Además, cuando el cortacésped esté inclinado, el filtro de aire debe estar en la posición más alta.

Si se necesita cambiar algún componente o elemento de la máquina, usa siempre recambios oficiales. Asimismo, debes comprobar que los tornillos y las tuercas estén bien apretados.

El mantenimiento del equipo de corte

mantenimiento-cuchillas-cortacésped

Las labores de mantenimiento del equipo de corte se centran en revisar posibles daños o grietas y en procurar que la cuchilla esté bien afilada y equilibrada. Es altamente recomendable que cuando se esté trabajando con las cuchillas, se usen unos guantes fuertes para evitar posibles lesiones o cortes en las manos.

Una vez que las cuchillas están afiladas, hay que equilibrarlas, y esta operación la realizan los profesionales del taller oficial de Husqvarna.

La sustitución y el montaje de las hojas de corte

Cuando la hoja está muy desgastada es necesario sustituirla por una nueva. Para ello se debe quitar la fijación de la cuchilla y extraerla. Además, se debe revisar que tanto el soporte como los tornillos están en perfectas condiciones.

Una vez que se retira el elemento desgastado, se procede al montaje de las hojas nuevas. Para que este trabajo de resulte más sencillo, en el pdf titulado Mantenimiento del equipo de corte de un cortacésped podrás encontrar la información y las instrucciones necesarias para un buen ensamblaje.

La limpieza externa de la máquina y de la caja de engranajes

Como ya puedes suponer, el cortacésped se debe limpiar para eliminar hojas, hierba o otro tipo de residuos. Nunca se debe llevar a cabo una limpieza de alta presión o verter agua directamente en el motor.

La cubierta de corte se lava con la máquina girada y con el depósito de gasolina vacío (en el caso de los cortacéspedes que funcionan con carburante). Además, se debe revisar el mecanismo y el cordón de arranque.

Para llevar a cabo la limpieza de la caja de engranajes hay que cerrar la escotilla de mantenimiento y proceder a quitar los restos de hojas y césped (en este caso sí se puede usar agua).

El control y el cambio del aceite

La comprobación del nivel de aceite que tiene el cortacésped se debe realizar en una superficie plana y con la varilla de medición del tapón de llenado. Este tapón debe enroscarse totalmente para que la verificación sea correcta.

Una vez al año hay que proceder a cambiar el aceite. Para ello se recomienda vaciar el depósito de combustible, quitar el tapón mencionado anteriormente y colocar un recipiente para recoger el aceite. Después hay que inclinar el motor, vaciarlo por el tubo de llenado y rellenarlo con el aceite nuevo.

El mantenimiento de la batería

mantenimiento-batería-cortacésped

La batería es de litio y debe activarse antes de su primer uso. Además, solo se debe montar en el motor cuando se vaya a trabajar con la máquina. Para incorporarla hay que colocarla en el cargador y esperar a que se encienda el indicador verde. Pasados 10 segundos estará lista para su colocación.

Cuando esta batería se descarga, es necesario cargarla durante 60 minutos (que es el tiempo que tarda en completarse esta operación). Sus indicadores luminosos te mostrarán el estado actual de la misma. Por ejemplo, cuando la luz está roja es que la batería se está cargando y cuando es roja parpadeante es que está demasiado caliente. Si el indicador es verde significará que está completamente cargada y si es verde pero parpadea indica que está dañada y que hay que proceder a reemplazarla.

La bujía

El mantenimiento de la bujía es claro y conciso:

– Si el cortacésped tiene una potencia baja, un arranque complicado o si el ralentí es irregular, debes comprobar el estado de la bujía antes de proceder a llevar a cabo otras acciones.

– Límpiala (en caso de estar sucia) y comprueba que la separación entre electrodos es de 0’7 mm.

– Cámbiala si es necesario.

El filtro de aire

Para la limpieza del filtro de aire del cortacésped deberás desmontar la cubierta del filtro, retirarlo y golpearlo contra una superficie plana. Cuando la máquina se ha usado durante mucho tiempo, el filtro no va a quedar totalmente limpio, por tanto se aconseja cambiarlo a intervalos regulares.

Programa de mantenimiento

Las labores de mantenimiento no siempre las hay que hacer de forma diaria o una vez a la semana. Cada una de las acciones y cada uno de los elementos que componen la máquina tienen un intervalo particular dependiendo de factores como el uso o la velocidad de utilización.

Antes del arranque: Antes de poner a funcionar el cortacésped se debe realizar una inspección general que incluya la comprobación de los tornillos y las tuercas, una limpieza externa, la revisión del nivel de aceite y del equipo de corte, el control y ajuste de la correa de transmisión y de la horquilla de freno del motor, y si tiene, la comprobación de la palanca de embrague de las cuchillas.

Mantenimiento semanal de la bujía, silenciador y el sistema amortiguador de vibraciones (en caso de tenerlo).

Mantenimiento mensual: Una vez al mes, hay que comprobar el filtro de aire y el sistema de combustible.

– La mayoría de tareas incluidas en el mantenimiento anual de la máquina las debe realizar un profesional del taller oficial de la marca. Estas labores son por ejemplo la limpieza bajo las placas de las ruedas y bajo la protección de la correa o el ajuste del tetón selector de la caja de cambios. Otras, como por ejemplo la revisión del filtro de aire o el cambio de aceite, las podrás realizar tu.

Resumen
Cómo llevar a cabo el mantenimiento de un cortacésped Husqvarna
Nombre
Cómo llevar a cabo el mantenimiento de un cortacésped Husqvarna
Descripción
En este artículo se desarrollan los pasos y técnicas clave para abordar el mantenimiento de un cortacésped Husqvarna. Algunas de las tareas analizadas las debe llevar a cabo un profesional del taller oficial.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna.com
Logo