Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

¡Nueva ficha en el blog oficial de Husqvarna! Hoy, te traemos un nuevo artículo en el que la protagonista absoluta será la malva.

Este género de plantas está conformado por numerosas especies, siendo todas ellas de una gran belleza. Las malvas destacan por sus hojas acorazonadas y sus flores de numerosas tonalidades.

Asimismo, estas plantas son muy importantes para el tratamiento de diversas enfermedades. Puede que no lo sepas, pero las malvas presentan numerosas propiedades beneficiosas para la salud de las personas y para tratar numerosas afecciones.

Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en los siguientes apartados.

¿Empezamos!

Malva: Qué es y qué características tiene

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Género: Malva

Origen: El género de Malvas es originario de las regiones templadas, subtropicales y tropicales de África, Asia y Europa.

Distribución: Las plantas que conforman este género se distribuyen en las mismas zonas de las que son originarias. En la Península Ibérica es muy abundante y se puede encontrar en los caminos, en las zonas baldías y en terrenos secos.

malva-flor

Las malvas son plantas perennes que se mantienen verdes durante todo el año. Pueden llegar a medir el metro de altura, por lo que se las consideran hierbas. Presentan una base leñosa, con tallos erectos.

Las hojas son enteras, en forma de corazón y con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Y las flores suelen desarrollarse de manera solitaria (ocasionalmente lo hacen reunidas en racimos laterales).

Las malvas florecen en verano.

Sus flores varían de color de acuerdo a la especie que sea. Por ejemplo, hay variedades que son rosas, otras son amarillas y otras son blancas. Lo que no cambia de una especie a otra es la cantidad de pétalos que presenta.

Todas las malvas cuentan con 5 pétalos en la corola.

Los frutos estas plantas son esquizocarpo (una especie de fruto seco) y tienen la forma de los gajos de la mandarina. Son indehiscentes, lisos o rugosos. Sabrás que un fruto de malva está maduro cuando observes que cambia de tonalidad y se vuelve de un color más parduzco.

El fruto de la malva es indispensable a la hora de identificar qué especie es.

¿Cuáles son las propiedades de la malva?

malva-flores-secas

La malva no es una mera planta decorativa que sólo sirve para ornamentar un jardín o un espacio verde. Todo lo contrario.

Quizás no lo sepas, pero las especies que conforman este género vegetal presentan diferentes propiedades que se consideran beneficiosas para la salud humana. Esto se debe a sus principios activos, a saber:

  • Taninos
  • Mucílagos
  • Malvina
  • Vitaminas: A, B1, B2 y C.

Las malvas tienen propiedades antiinflamatorias, laxantes, cicatrizantes, calmantes, digestivas y expectorantes. Como ves, sus aplicaciones son muchas y variadas, pues sirven para tratar numerosas afecciones y enfermedades, pero destacan los siguientes usos:

  • Las malvas son perfectas para tratar enfermedades del aparato respiratorio pues tiene propiedades emolientes que suavizan las mucosas respiratorias y reducen la inflamación.
  • Son populares en afecciones del aparato digestivo, por ejemplo, sirven para tratar el estreñimiento o un estómago irritado.
  • También se emplea en el tratamiento de heridas, llagas y picaduras de insectos. Se puede machacar la planta tierna y aplicarla a la parte afectada o usar el jugo de la misma para tratar una zona concreta.

Esta planta también tiene aplicaciones culinarias. Ya en la antigüedad se empleaba en la elaboración de diferentes platos, en los que se mezclaban con otros vegetables alimenticios. Actualmente, las flores se comen en ensaladas y las hojas como si fuera una verdura.

El cultivo de malva: Necesidades y requisitos de la planta

riegos-malva

Las malvas son plantas poco exigentes en cuanto a su cultiva. Son las especies ideales para los usuarios con poca mano para la jardinería, pues no necesitan demasiados cuidados. Aunque es un género vegetal muy agradecido, las variedades que lo conforman no están exentas de un cierto mantenimiento y unos ciertos cuidados.

Las condiciones de plantación de las malvas son las siguientes:

  • Ubicación: El lugar en el que se plante una malva es un factor muy a tener en cuenta. Como muchas otras plantas, este género necesita estar colocado en una ubicación expuesta de manera directa a la luz solar.
  • Riegos: Los riegos deben ser frecuentes, sobre todo en la época de sequia (verano). Evita los encharcamientos, las malvas no toleran el exceso de agua pues corren riesgo de que se pudran sus raíces. Mantén húmeda la tierra.
  • Abonado: Estas plantar deben abonarse desde primavera y hasta finales de verano. Lo mejor es que aportes un abono orgánico formado por humus de lombriz.
  • Trasplante: También se aconseja trasplantar la malva a una maceta mayor cuando se observe que la planta ha crecido de más. Para ello, extrae la planta del recipiente actual (con cuidado), colócala en el centro de la nueva maceta, rellena con sustrato, riega hasta que la tierra esté empapada y déjala en un lugar en el que de el sol. Así de simple. También puedes trasplantarla al jardín.

Como ves, las malvas son muy sencillas de cultivar. Su mantenimiento es bajo y los cuidados son básicos.

Las enfermedades que pueden sufrir las malvas

malva-silvestre

Hagas lo que hagas, en muchas ocasiones, tus plantas acabarán por enfermar (leve o gravemente), y las malvas son especies que pueden verse afectadas por el ataque de diversos hongos o organismos.

Los más habituales son los siguientes:

  • Los caracoles atacan a estas plantas comiendo su follaje. Es una de las plagas más habituales y para combatirla cava una fosa alrededor de la planta y llénala de cebo especial para caracoles.
  • Otra enfermedad muy común en las malvas en el hongo Puccinia malvarum. Sabrás que tu planta está enferma cuando veas que sus hojas están deformadas. El hongo se manifiesta en las partes aéreas y causa protuberancias duras de color marrón.

Otras plagas destacadas son las de la araña roja, los gorgojos y los mosquitos verdes. En este caso, es muy importante que se lleven a cabo tratamientos preventivos desde el comienzo de la primavera hasta pasado el verano.

Resumen
Todo lo que debes saber de las malva, la planta con propiedades medicinales
Nombre
Todo lo que debes saber de las malva, la planta con propiedades medicinales
Descripción
En esta ficha de plantas se analizan las características y las propiedades medicinales de las malvas. Además, se detallan los cuidados que necesitan estas plantas.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo