Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos un día más con una ficha que seguro te va a gustar, sobre todo si eres amante de la jardinería o de las plantas con flor. Hoy te lo vamos a enseñar todo de la lobelia.

La lobelia es una especie con flor que destaca por sus usos decorativos en jardines, terrazas, rocallas o ventanas. Las tonalidades que presentan sus pétalos la hacen perfecta para llenar de vida y color un espacio que a priori pueda ser soso o aburrido.

¿Quieres saber más?

Si sigues leyendo aprenderás cuáles son las características más importantes de la lobelia, los cuidados que necesita para crecer adecuadamente y cuáles son las plagas o enfermedades que pueden atacarla (si es que las hay).

¡Vamos con ello!

¿Qué es la lobelia?

Nombre científico   Lobelia erinus
Nombre común   Lobelia
 Familia   Lobeliaceae
 Origen   Sudáfrica(antigua Ceilán)

La lobelia, tal y como te adelantábamos al inicio de este artículo, es una planta que se caracteriza por desarrollar flores. De origen sudafricano, es un género de plantas que abarca más de 400 especies diferentes, crece formando arbustos, aunque también se puede plantar en maceta.

La lobelia es una planta de porte pequeño, ya que puede llegar a alcanzar unos 30 cm de altura. Tiene forma de bola, de ahí que se suela cultivar en grandes recipientes.

Es anual o, dicho de otro modo, crece, florece y muere en un mismo año. Sin embargo, en climas cálidos puede comportarse como una especie perenne.

Sus hojas son alternas, ovaladas y espatuladas.

Pero, si hay algo que llame la atención de esta planta es su floración. Florece en primavera y sus flores pueden durar hasta finales de otoño. Sus pétalos presentan una tonalidad azul que llena de vida y serenidad cualquier rincón.

Hay variedades que pueden desarrollar flores de color blanco, rosas o violetas.

Su floración cubre por completo el follaje, por lo que muchas veces ni veremos cómo son sus hojas. En primavera, una vez que ha florecido, forma una preciosa alfombra de color.

Ahora, ya podrás imaginar la razón principal de su popularidad en la ornamentación.

¿Cómo se cultiva la lobelia?

La lobelia, como muchas otras plantas que hemos analizado en este blog, es una especie que no requiere grandes cuidados más allá de los básicos. Con que la mimes un poco lograrás un desarrollo correcto y, lo que es más importante, una espectacular floración.

A continuación, te mostraremos qué debes saber en cuanto al cultivo de lobelia.

Ubicación

Muchas veces nos olvidamos de que la ubicación de plantación será determinante para el correcto desarrollo de una planta.

Con la lobelia, esto no es diferente.

Es de origen tropical por lo que sus cuidados estarán condicionados por ello (en cierto modo). Se cultiva en todo el mundo y, aunque sea nativa de las regiones tropicales del planeta, crecerá de forma adecuada en prácticamente cualquier clima.

Dicho esto, debes saber que lo ideal es ubicarla a pleno sol o, en su defecto, a semisombra. En verano, no tolera las altas temperaturas, por lo que es mejor colocarla en zonas de sombra. Además, no soporta las heladas del invierno.

Riego y humedad

Tu lobelia necesitará riegos frecuentes. Y con esto debe tener sumamente cuidado, pues únicamente hay que regarla por debajo, nunca por encima ni en la flor, pues podías estropearla.

No encharques la planta.

El riego debe ser abundante en verano, sobre todo si la has plantado en maceta. No dejes que el sustrato se seque de todo y ten en cuenta que necesita un buen drenaje.

En cuanto a la humedad ambiental, debes saber que un ambiente demasiado seco puede producir la aparición de la araña roja.

Abono

¿Abono sí o no? Es una pregunta muy habitual cuando nos enfrentamos al cultivo de una especie y un proceso muy importante que, de hacerlo mal, tendrá consecuencias fatales.

Pues bien, la lobelia debe abonarse cada 15 días (aproximadamente) en verano, así se favorece la floración. Este abono debe ser turba y rico en nutrientes.

En caso de duda, antes de hacer nada consulta a un profesional.

¿Cómo se siembra?

La lobelia se multiplica por semillas y debe plantarse a finales del invierno. Para su cultivo, se necesita un suelo húmedo y un sustrato rico en nutrientes.

Para plantar lobelias, sigue estas recomendaciones:

  1. Antes de hacer nada, busca un lugar que favorezca el desarrollo de la planta. Ten en cuenta lo que te explicábamos en apartados anteriores, es decir, prefiere pleno sol y una zona resguardada de heladas y altas temperaturas.
  2. Una vez que ya has planificado la ubicación, elige el recipiente en la que vas a realizar la siembra.
  3. Utiliza un sustrato rico en nutrientes y que se mantenga húmedo. Coloca las semillas y cubre con un papel film. Éste lo retirarás todos los días para controlar la humedad de la tierra.
  4. Una vez que las semillas hayan germinado, retira el film y coloca el recipiente en un lugar más soleado, pero que no reciba la luz solar de forma directa.
  5. La planta comenzará a crecer y cuando ya no tenga espacio en el recipiente, trasplántala a la maceta o al jardín.

Plagas y enfermedades

La lobelia es una planta que no se ve atacada por numerosas plagas o enfermedades. Si hay algo que deba preocuparte son los caracoles o las babosas, ya que pueden devorar sus hojas.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Como ya has podido comprobar, la lobelia es una planta de fácil cultivo y mantenimiento bajo que, una vez que ha crecido, llenará de vida y de color cualquier rincón o jardín.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Lobelia, la planta de larga floración
Nombre
Lobelia, la planta de larga floración
Descripción
La lobelia, es una planta con larga floración de forma anual. En el post te contamos cómo cultivarla y cómo cuidarla para poder disfrutar de ella.
Autor
Nombre de autor
todohusqvarna.com
Logo