Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Lirio: Todo lo que debes saber de esta especie floral
4.9 (98.82%) 136 vote[s]

¿Tienes un jardín aburrido y no sabes qué especies plantar? ¿Necesitas decorar una estancia interior? ¿Buscas una planta colorida y perfumada? Si es así, hoy estás de suerte.

En este nuevo artículo del blog oficial de Husqvarna te vamos a detallar todo lo que debes saber de una de las especies vegetales más empleadas para la decoración de espacios verdes, el lirio.

Hoy aprenderás las características más importantes de esta planta y cuáles son los cuidados y las condiciones de su cultivo. Además, te mostraremos los problemas a los que se puede enfrentar a lo largo de su desarrollo.

¿Empezamos?

Lirio: Qué es y qué características tiene

Nombre científico Iris germanica
Nombre común Lirio, Lirio común, Lirio púrpura
Clase Liliopsida
Familia AIridaceae
Género Iris
Origen Planta originaria del continente europeo.

Lirio, lirio común, lirio púrpura. Diferentes nombres para una de las especies más comunes de lirio, Iris germanica. Esta planta bulbosa y perenne podrás encontrarla en casi cualquier tipo de suelo y jardín, pues tiene una gran facilidad de propagación y enraizamiento.

Pero, ¿sabes realmente qué características tiene un lirio?

Tal y como mencionábamos anteriormente, esta planta se desarrolla a partir de un bulbo subterráneo que almacena los nutrientes. Puede llegar a medir unos 90 cm de altura, siendo lo habitual encontrarse entorno a los 60 o 70 cm.

flor de lirio

Sus hojas son perennes, es decir, se mantienen verdes durante todo el año. Sí, así es, incluso en la época de seca tendrás un jardín verde. Basales, lineales y con hasta 40 cm de longitud. De color verde.

Las flores son lo más destacado del lirio.

Estas inflorescencias crecen a partir de un tallo terminal con hojas en la base. Las flores son de gran tamaño y de un color púrpura muy brillante. Otras especies de Iris pueden ser de diferentes tonalidades, como por ejemplo blancas, rojas, amarillas e incluso jaspeadas.

Generalmente, las flores son perfumadas. Además, están formadas por tres sépalos (extendidos y curvados hacia fuera) de hasta 12 cm y por 3 pétalos (erectos y doblados hacia la parte fértil de la flor).

petalos de lirio

El lirio florece desde que comienza la primavera hasta finales de verano.

Como ves, esta planta es una especie llamativa gracias en gran parte a sus preciosas flores. Este hecho lo ha alzado como una de las favoritas para decorar cualquier jardín. Además, que se mantenga verde durante todo el año es un plus añadido.

Si has decidido plantar lirios, estamos seguros de que no te vas a arrepentir.

El cultivo del lirio

jardinería

¿Y el cultivo? ¿Cuál es su mantenimiento? ¿Necesita muchos cuidados? Si te preocupa alguna de estas cuestiones, que no lo haga. A continuación, comprobarás que el lirio es sencillo tanto de cultivar como de cuidar.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • En cuanto a la exposición solar, el lirio prefiere estar plantado en zonas bañadas por el sol, sin embargo, también puede sobrevivir en lugares de semisombra. Intenta no cultivarlo a la sombra, pues de esta manera no florecerá.
  • Los lirios se pueden colocar en macetas o directamente en la tierra del jardín. Dependiendo de dónde hayas decidido plantarlos, el tipo de suelo será diferente. Para el jardín, usa suelos fértiles con abundante materia orgánica y que drene bien el agua. Para la maceta, con un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita será más que suficiente.
  • Por lo general, hay que regarlo una vez por semana durante primavera y otoño y dos veces por semana durante la época de más calor (sobre todo en época de floración). Evitar en todo momento el encharcamiento.
  • Aunque el abonado no es imprescindible, es aconsejable aportarle un abono específico para plantas bulbosas, así se estimulará la floración.
  • El lirio también se debe trasplantar cuando se cultiva en maceta. Con hacerlo cada dos años será suficiente.
  • Se multiplica por semillas o por división del rizoma.

¿Qué problemas están asociados al lirio?

lirio violeta

Como bien sabrás, las enfermedades y las plagas están a la orden del día. Hagamos lo que hagamos, a veces es inevitable que nuestras plantas acaben enfermando.

El lirio no es una excepción.

A continuación, te mostraremos los problemas a los que se puede enfrentar esta especie:

  • Roya: enfermedad causada por hongos que ataca a las zonas aéreas de las plantas (hojas, tallos y flores). Provoca la aparición de manchas pardo-rojizas.
  • Septoriosis: esta afección provoca la aparición de manchas blancas o amarillas en las hojas del lirio. Para combatirla se deben eliminar las hojas enfermas o tratar la planta con un fungicida especifico.
  • Moho gris: aparece en ambientes demasiados húmedos y está causado por el hongo Botrytis cinerea. Invade las hojas y las flores.
  • Pulgones: plaga formada por insectos que se colocan en el envés de las hojas para alimentarse de la savia del lirio. Producen un hongo denominado negrilla.
  • Caracoles y babosas: insectos que roen y perforan las hojas de los lirios.
Resumen
Lirio: Todo lo que debes saber de esta especie floral
Nombre
Lirio: Todo lo que debes saber de esta especie floral
Descripción
En esta nueva ficha de plantas aprenderás las características más importantes del lirio, sus cuidados y los problemas asociados a su desarrollo.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo