Cómo limpiar el filtro de aire de una motosierra Husqvarna

Terminamos la semana con un nuevo artículo de la categoría profesional.

En este nuevo post del blog nos centraremos en explicar uno de los aspectos más importantes en cuanto al mantenimiento de una motosierra Husqvarna. Como en nuestro artículo sobre el cortasetos y la desbrozadora, analizaremos el proceso de limpieza del filtro de aire y detallaremos los pasos que se deben seguir.

Si trabajas con estas máquinas habitualmente o si tienes una en propiedad, sabrás que mantenerla en perfectas condiciones no sólo va a significar un trabajo más rápido y cómodo, si no que también supondrá una mayor seguridad.

De ahí que sea muy importante conocer las labores de limpieza, control o verificación del estado de muchos de los componentes que forman parte de nuestras máquinas.

Y en este caso, el protagonista será el filtro de aire.

Si no sabes como proceder con su limpieza o tienes dudas significativas, ¿qué mejor manera de solventarlas que leyendo este artículo?

¡Empecemos!

El filtro de aire de una motosierra Husqvarna

mantenimiento-motosierra

Como quizás sepas (o no), nuestras motosierras pueden llevar varios tipos de filtros de aire dependiendo de algunos factores como por ejemplo el medio en el que se esté trabajando, el clima (la temperatura), la estación del año en la que te encuentres, etc.

Antes de profundizar en ello, es mejor ir por partes.

Empecemos por definir de manera breve qué es este elemento y para qué se usa. Pues bien, un filtro de aire es un dispositivo (componente), incorporado en la motosierra, cuya función principal es la de eliminar las partículas sólidas que se encuentran suspendidas en el aire. Cuando hablamos de estas partículas no estamos refiriendo al polvo, al polen o a otras bacterias que pueden perjudicar el funcionamiento de la máquina.

Un filtro de aire puede suponer una gran ventaja y es de gran utilidad cuando se trabaja en lugares donde la calidad del aire no es la adecuada o en zonas en las que la ventilación no es la recomendada.

Asimismo, este dispositivo evita que los residuos o los materiales que se encuentran en la zona de trabajo, no penetren en elementos como el carburador o el cilindro del motor y causen daños importantes.

Como ves, un filtro de aire en perfectas condiciones va a ser clave a la hora de trabajar con una motosierra.

Los tipos de filtro de aire

filtro-felpa-nylon

Tal y como hemos mencionado anteriormente, nuestras motosierras pueden incorporan diferentes filtros de aire. Estos se colocan en la máquina dependiendo de factores como el medio en el que se va a llevar a cabo el trabajo, las condiciones climáticas ( si hace mucho calor o si por el contrario hace mucho frío) o por ejemplo en función de la estación de año en la que te encuentres.

Destacan nuestros filtros de aire de felpa y los de nylon.

Los afelpados son los ideales cuando se trabaje de forma intensiva y en condiciones extremas y exigentes, es decir, cuando el entorno sea muy polvoriento y con un gran número de partículas suspendidas en el aire.

Los filtros de nylon son los estándares y son perfectos para trabajar en condiciones “normales”, o dicho de otro modo, en entornos menos exigentes y menos polvorientos.

¿Qué es lo que supone tener un filtro de aire en mal estado?

Mantener en perfectas condiciones cada uno de los componentes de la motosierra va a traducirse en un trabajo más sencillo, rápido, y lo que es más importante, seguro. Cuando uno de estos elementos no está en condiciones óptimas, empiezan los problemas.

En el caso que nos ocupa, un filtro de aire en mal estado, sucio o con algún defecto va a significar lo siguiente:

– Fallos en el carburador.

– La máquina tendrá problemas en el arranque. La puesta en marcha no será tan rápida.

– Reducción de la potencia de la motosierra.

– Las piezas del motor pueden sufrir un desgaste innecesario.

– El consumo de combustible aumenta, lo que supondrá un gasto excesivo para tu bolsillo.

Si lo que quieres es desempeñar las labores de corte o poda de forma segura, cómoda, rápida y si además, quieres evitar los problemas anteriores, te recomendamos que limpies el filtro de aire y lo mantengas en perfecto estado.

Cómo limpiar un filtro de aire: Qué debes hacer

filtro-aire-motosierras

El filtro de aire de una motosierra se debe limpiar con regularidad pero, si la máquina cuenta con un sistema centrífugo de purificación del aire, el mantenimiento de este componente se debe hacer con menos asiduidad.

Hay aspectos y factores que debes tener en cuenta a la hora de proceder con el mantenimiento de este dispositivo.

Los pasos que debes seguir para limpiar el filtro de aire de la máquina son los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer es quitar la cubierta del carburador para poder acceder al filtro de aire.
  2. Desenrosca el tornillo que sujeta la cubierta y retírala.
  3. A continuación, desmonta el filtro de aire para proceder a su lavado.
  4. Cuando no está muy sucio, puedes optar por pasarle un cepillo o sacudirlo. Sin embargo, para una limpieza más profunda, es recomendable usar agua tibia y jabón.
  5. En caso de que hayas usado agua, deja secar el filtro completamente antes de colocarlo de nuevo.
  6. Vuelve a montarlo de la misma manera en la que lo has quitado (los pasos contrarios).
  7. Comprueba que ha quedado colocado herméticamente contra el contra el soporte.

Nota: Si cuando lo has retirado observas que está demasiado sucio o que presenta algún daño, es mejor que lo sustituyas por uno nuevo.

Como ves, limpiar el filtro de aire de una motosierra no es una tarea imposible si se presta atención y se siguen unos pasos. Sin embargo, es habitual que puedan surgir ciertas dudas. Por ello, a continuación presentamos un vídeo tutorial en el que nuestro embajador Tino Meis explica el mantenimiento de una motosierra Husqvarna y en concreto, detalla la limpieza de este filtro.

Y hasta aquí nuestra explicación de cómo limpiar el filtro de aire de una motosierra. Si aún tienes dudas, te aconsejamos que acudas al distribuidor oficial Husqvarna.

2 respuestas a “Cómo limpiar el filtro de aire de una motosierra Husqvarna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This