Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

¡Nuevo post de la categoría “Profesional”! Esta vez relacionado con un cortasetos Husqvarna.

Vamos a empezar la semana hablando de esta máquinas y analizando el mantenimiento de uno de sus componentes, el filtro de aire.

Si eres propietario de un cortasetos o trabajas con ellos, sabrás que mantener la máquina en perfectas condiciones va a significar reducir el riesgo de sufrir algún accidente, disminuir la posibilidad de ruptura o desperfecto de alguno de sus componentes y sobre todo, alargar la vida útil del cortasetos.

Para que una de estas máquinas funcione correctamente se debe llevar a cabo un mantenimiento diario, semanal y mensual.

En este artículo, analizaremos el proceso de mantenimiento de uno de los componentes del cortasetos, su filtro de aire. Con los pasos que detallaremos y los factores que recalcaremos, esta operación te resultará más sencilla.

Empecemos.

El mantenimiento del cortasetos: La limpieza del filtro de aire

Mantener un cortasetos Husqvarna en perfectas condiciones va a determinar no solo la calidad del trabajo, ya que también será fundamental para asegurar la seguridad cuando se lleven a cabo las labores de cuidado del jardín.

El mantenimiento de una de estas máquinas pasa por comprobar los componentes, limpiar algunos elementos y cambiar aquellos que se encuentren defectuosos o presenten algún desperfecto.

En el caso que nos ocupa, el filtro de aire se debe limpiar con regularidad y de una forma concreta.

Qué es un filtro de aire

cortasetos-limpiar-filtro-aire

Antes de empezar a analizar cómo se limpia un filtro de aire, quizás debamos recalcar qué es este elemento que llevan nuestras máquinas.

Pues bien, el filtro de aire no es más que un dispositivo diseñado para eliminar las partículas sólidas del aire (polvo, polen, bacterias, etc). Existen varios tipos pero en el caso que nos ocupa, el de esponja es el que se analizará.

Un filtro de aire esponja se encarga de proteger la máquina de la suciedad y el polvo que se encuentra en los entornos más complejos. Gracias a este componente, los cortasetos pueden operar de forma óptima incluso cuando las condiciones son las más extremas y exigentes.

Los problemas que puede acarrear tener un filtro de aire sucio o en mal estado

Trabajar en entornos polvorientos y con una gran cantidad de partículas suspendidas en el aire, está a la orden del día. Por ello, mantener el filtro de aire limpio y en buen estado es tan importante.

Cuando uno de estos componentes no se mantiene en perfectas condiciones, se pueden producir problemas y fallos como los que se detallan a continuación:

– La potencia del cortasetos se puede ver reducida.

– El carburador puede dar algún fallo.

– Problemas en el arranque de la máquina.

– Las piezas del motor se pueden ver más desgastadas de lo habitual.

– El consumo de carburante puede ser excesivo, algo que tendrá un efecto negativo en tu bolsillo.

Si te preocupa que el cortasetos cumpla con su cometido, limpiar el filtro de aire debe ser una de tus prioridades.

La limpieza del filtro de aire

cortasetos-filtro-aire-estrangulador

Tal y como se ha mencionado anteriormente, tener una máquina en buen estado, va a suponer un trabajo más sencillo, más seguro y más rápido.

Como todas nuestras máquinas, el cortasetos requiere de un mantenimiento diario, semanal y mensual de cada uno de los elementos que lo constituyen. Algunos se deben comprobar y limpiar en cada uso, pero otros, como por ejemplo el depósito de combustible o el filtro de combustible, solo necesitarán una revisión mensual.

Y el filtro de aire no iba a ser menos.

Para llevar a cabo una limpieza correcta del filtro de aire, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de hacer cualquier cosa, debes cerrar la válvula estranguladora. ¿Cómo? Subiendo el estrangulador (tal y como aparece en la foto izquierda de arriba).
  2. Luego, desmonta la cubierta del filtro de aire y retira el filtro.
  3. Lava el filtro con agua caliente mezclada con jabón. Antes de volver a montarlo, comprueba que está totalmente seco.
  4. Si observas algún desperfecto, avería o que está demasiado sucio para poder limpiarlo completamente, te recomendamos que lo sustituyas por uno nuevo.

Nota: El filtro de aire se debe limpiar cada 25 horas de funcionamiento o de forma más frecuente si se trabaja en entornos muy polvorientos.

Impregnación del filtro de aire con aceite

cortasetos-aceite-filtro-aire

Para que el filtro de aire esté más protegido, y por consiguiente el cortasetos, se debe impregnar con un aceite especial. Éste contiene disolvente para facilitar la distribución uniforme en el filtro, por tanto, debes evitar que tu piel entre en contacto con él.

Los pasos para llevar a cabo esta operación son:

  1. Introduce el filtro en una bolsa de plástico.
  2. Vierte el aceite en esa bolsa.
  3. Masajea la bolsa para que el aceite quede distribuido de manera uniforme.
  4. Aprieta el filtro para retirar el exceso de ese aceite.
  5. Una vez eliminados esos excesos, debes volver a colocar el filtro en la máquina.

Nota: El aceite que se debe usar es uno especial para filtros de Husqvarna.

Y aquí termina nuestra breve explicación sobre cómo limpiar el filtro de aire de un cortasetos. Si aún tienes dudas sobre alguno de los pasos, te recomendamos que acudas al distribuidor oficial de Husqvarna más cercano.

Resumen
El mantenimiento de un cortasetos Husqvarna: Cómo limpiar su filtro de aire
Nombre
El mantenimiento de un cortasetos Husqvarna: Cómo limpiar su filtro de aire
Descripción
En este artículo damos las claves para que la limpieza del filtro de aire de un cortasetos sea la adecuada. Por ello, detallamos los pasos y los aspectos claves.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo