Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Empezamos el día con un artículo en el que te enseñaremos todo lo que debes saber de una de las plantas más famosas en la zona mediterránea, el lentisco.

Este arbusto es uno de los más famosos en las regiones costeras del Mar Mediterráneo. Se desarrolla muy bien en áreas salinas y, a diferencia de lo que puedas pensar, no es un simple arbusto.

En primavera, el lentisco produce unas flores rojas muy ornamentales.

A continuación, analizaremos un poco este arbusto tan decorativo. Aprenderás qué es, cuáles son sus características más importantes y, sobre todo, cuáles son los cuidados que necesitará para crecer.

¿Empezamos?

Lentisco: Qué es y qué características tiene

Nombre científico   Pistacia lentiscus
Nombre común   Lentisco, almáciga, charneca, mata charrneca
 Familia   Anacardiaceae
 Clase   Magnoliopsida
 Origen   Región mediterránea e Islas Canarias

El lentisco, también conocido como Pistacia lentiscus, es un arbusto originario de las regiones mediterráneas.

Se desarrolla hasta los 5 metros (pudiendo ser mayor si se deja crecer libremente) y lo hace en forma de mata, desarrollando troncos gruesos a medida que envejece. Sus ramas son gruesas y de gran tamaño.

Su follaje es perennifolio (se mantiene verde durante todo el año). Sus hojas aparecen alternamente, son de color verde y si se resquebrajan, desprenden un olor a resina.

El lentisco florece desde finales de invierno hasta que comienza la primavera. No es el típico arbusto para ornamentar pues sus flores son muy pequeñitas (2 o 3 mm). Además, debes saber que hay arbustos masculinos o femenino (especie dioica).

Su fruto es una drupa que primero presenta un color rojizo para tornarse negra cuando madura.

Usos de este arbusto

El lentisco es una especie muy interesante en el sector de la jardinería, gracias en gran parte a su resistencia y su bajo mantenimiento.  Pese a lo pequeñas que son sus flores, es un arbusto muy empleado en ornamentación exterior.

Permite un cultivo en jardín o en maceta.

Es perfecto para plantar como seto libre, pues desarrolla una forma tupida y redondeada. Además, acepta podas de formación por lo que podrás tener un arbusto formal y geométrico.

En algunas zonas europeas (como por ejemplo Grecia), es usado como chicle. Su látex se emplea para aromatizar algunas bebidas alcohólicas y su madera (densa y de gran calidad) es utilizada en ebanistería o como leña de combustible.

El cultivo del lentisco

El lentisco es una de las especies perfectas para cualquier principiante en jardinería. Su rusticidad, resistencia y bajo mantenimiento, le han conferido una gran popularidad entre los amantes de las plantas.

Este arbusto se multiplica por semillas y los encargados de ello son las aves. Cuando éstas se alimentan de sus frutos, dispersan las semillas por aquellas zonas por las que pasan.

¡Trabajarán por ti!

Si te has decidido por este arbusto para decorar tu jardín, debes saber que la mejor época para hacerlo es finales de invierno o principios de primavera. No requerirá demasiados cuidados ni unas condiciones tan primordiales.

Tolera cualquier tipo de suelo, desde los neutros hasta los calcáreos, pobres o pedregosos. Lo único que debe cumplir el terreno es que esté suelto. Lo ideal, es plantarlo en una mezcla que contenga sustrato universal con arena.

La ubicación también es algo a tener en cuenta.

El lentisco prefiere estar plantado en zonas soleadas y muy espaciosas. Si quieres que se desarrolle como un seto, trata de separar las plantas unas de otras, de lo contrario, no crecerán correctamente.

Aunque cuentan con un crecimiento lento, su volumen es bastante importante, por lo que cubrirán el hueco en el que los ubiques.

regar-planta

Los riegos deben ser escasos.

No tolera los encharcamientos por lo que es mejor regar de menos que de más. Un exceso de agua puede provocar que sus raíces acaben pudriéndose. Durante el verano, aumenta la frecuencia.

La poda de mantenimiento es importante para mantenerlo sano. Por ello, elimina las ramas secas, las que se encuentren en mal estado y las mal orientadas. Hazlo en invierno, pues es la época de reposo.

También poder darle forma, un proceso que puede llevarte un poco de tiempo y que es un poco latoso. Te recomendamos que uses herramientas adecuadas, que corten bien y cómodas. En Husqvarna disponemos de un amplio abanico de máquinas y herramientas: cortasetos, sierras,etc.

En uno de nuestros artículos anteriores puedes consultar las mejores herramientas para recortar y dar forma a un jardín.

Problemas que puede tener el lentisco

Podemos decir que casi ninguna. Este tipo de arbusto crece sin apenas ataques o problemas. Lo que si puede afectarle es la podredumbre de sus raíces.  

A pesar de ello, si le proporcionamos un buen drenaje y no lo encharcamos, ¡el lentisco estará sano!

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido de ayuda para conocer el lentisco y que te haya servido de inspiración a la hora de decorar tu jardín.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
El lentisco, el arbusto con olor a mediterráneo
Nombre
El lentisco, el arbusto con olor a mediterráneo
Descripción
En este nuevo artículo, conoceremos que es el lentisco. Un arbusto de origen mediterráneo que destaca por su fácil cultivo y de las ventajas que esta especie dispone.
Autor
Nombre de autor
todohusqvarna.com
Logo