Contruye tus jardineras de madera de una forma rápida y sencilla

Volvemos un día más con un post de jardinería y éste, está dirigido a esos manitas que buscan el jardín soñado.

Sabemos que mantener un espacio ajardinado en perfectas condiciones no es una tarea sencilla. Requiere mucho tiempo, esfuerzo y en algunos casos, mucha creatividad. Por ello, y para ayudarte en ese proceso, hoy te traemos una fantástica idea de decoración de jardines: las jardineras de madera.

Estos recipientes no solo son originales y bonitos, también son muy sencillos de construir. ¿Qué se necesita? Pues muy poca cosa, ya que lo principal es armarse de paciencia y conseguir los elementos adecuados.

Si estás pensando en replantar alguna de las flores que decoran tu jardín o de llenar de vida esa terraza sosa y aburrida, quizás te interese seguir leyendo, pues en este artículo detallaremos, paso a paso, cómo se construyen las jardineras de madera.

¡Manos a la obra!

La construcción de jardineras de madera: Qué se necesita y qué pasos se deben seguir

Los elementos decorativos que incluyas en el jardín, van a suponer el toque que lo diferencie de los demás espacios verdes de tu pueblo, ciudad e incluso de tus vecinos. Las flores elegidas, los árboles plantados e incluso las macetas utilizadas, son los aspectos más importantes a la hora de conseguir el jardín perfecto.

Originalidad, vistosidad y creatividad son sinónimos de jardineras de madera.

Estos recipientes de flores son una idea muy práctica, y al contrario de lo que en un momento puedas pensar, son muy sencillas de hacer. Basta con un poco de maña, paciencia y valerse de los elementos adecuados para lograr construir una bonita jardinera de madera.

En este nuevo artículo del blog vamos a enseñarte cómo se lleva a cabo la construcción de este tipo de macetas. Para ello, explicaremos los elementos que se deben usar en la elaboración y detallaremos los pasos que se deben seguir.

¿Qué se necesitará para construir una jardinera de madera?

tablones-madera

Una jardinera de madera es un recipiente elaborado con leña (ya sea palets reciclados, tablones que tengas por casa, etc) que se usará para contener una planta. Estas macetas se pueden colocar tanto en el interior de casa como en el exterior, por lo que si se opta por esta última opción, la cantidad de elementos será un poco mayor.

Para una jardinera exterior se necesitará por ejemplo un barniz protector.

Pero vayamos por partes y detallemos los utensilios que vas a necesitar para crear la maceta de madera perfecta:

Madera: tal y como se ha mencionado anteriormente, la madera puede proceder de palets reciclados, de tablones que tengas por casa o de muebles viejos. La procedencia no importa, lo que sí se debe tener en cuenta es si está o no en buen estado.

Lijadora: esta pequeña máquina te ayudará a conseguir un aspecto más liso y de gran calidad. También puedes usar papel de lijar pero el tiempo del proceso será mayor.

Clavos o tornillos: se usarán para unir las piezas de madera.

Martillo o atornilladora: para fijar los tablones.

Rejilla metálica: este elemento será el que evite los encharcamientos de agua.

Plástico: se usará para prevenir que la tierra y el agua entren en contacto con la madera. Servirá cualquier tipo de plástico que sea un poco grueso y de calidad (por ejemplo, las bolsas del sustrato).

Barniz: protegerá la jardinera de las inclemencias del tiempo si el objetivo es colocarla en zonas exteriores.

Brocha: para extender el barniz protector de madera.

Otro elemento que se puede utilizar es por ejemplo pintura decorativa para el exterior de la maceta, pero esto es a gusto del usuario.

Los pasos que se deben seguir para elaborar las jardineras de madera

Una vez conocidos los elementos que se usarán para construir las jardineras de madera, es el turno de analizar cuáles son los pasos a realizar para que la creación de este recipiente se produzca sin incidentes, sin dudas y de la mejor manera posible.

Los pasos para elaborar las jardineras de madera son los siguientes:

  1. Si vas a usar un palet de madera, lo primero que debes hacer es separar los diferentes tablones. Hazlo con sumo cuidado, pues puedes romper las tablas o hacerte daño. Recuerda que posiblemente sea madera vieja, por lo que será más sensible a la manipulación.
  2. Una vez que tienes las piezas separadas, es el turno de lijarlas. Usa una lijadora para disminuir el tiempo y el esfuerzo. Sabrás que están perfectas cuando queden totalmente lisas y sin ninguna astilla.
  3. Ahora es el momento de cortarlas. Debes tener claro cuál es el tamaño y la forma (rectangular, cuadrada, etc) que quieres que tenga la jardinera y actuar en consecuencia. Las tablas serán del mismo tamaño y algunas de ellas se usarán para formar las patas.
  4. Une las tablas. Coloca alguna de modo vertical, es decir, de forma que atraviese a las horizontales, así quedarán bien fijadas. Para ello, usa los clavos (tornillos) mencionados.
  5. Cuando tienes la estructura realizada, es el momento de colocar el fondo de la jardinera. Este proceso requiere que las medidas que hayas tomado sean exactas, pues de no ser así, tendrás que volver a cortar los tablones.
  6. Colocado el fondo y terminados los laterales, coloca las patas de la jardinera. Puedes usar tacos de madera o los restos que te hayan quedado. En caso de que quieras plantar diferentes tipos de plantas o a diferentes alturas, los estantes y las separaciones son una buena opción. Para ello, sírvete de más piezas.
  7. Si ya has logrado una estructura firme, ahora debes protegerla de las inclemencias del tiempo. Usa barniz protector y extiende uniformemente esta sustancia.
  8. ¡Y ya casi has terminado! Como bien sabrás, el encharcamiento de agua puede afectar negativamente a la especie que decidas cultivar. La mejor forma de evitar esta acumulación es hacer agujeros en la base, pues estos funcionarán como pequeños desagües.
  9. Por último, forra el interior de la jardinera de madera con un plástico grueso (usa por ejemplo grapas o clavos). Recuerda destapar los agujeros y colocar encima de ellos una rejilla metálica.

Y hasta aquí nuestra breve explicación de cómo se construyen las jardineras de madera. Esperamos que haya sido de gran utilidad y que de alguna forma te hayamos solucionado alguna duda.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

Una respuesta a “Contruye tus jardineras de madera de una forma rápida y sencilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This