Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos un día más con un post pensado para los amantes de la jardinería y de las plantas en general. Hoy, en el blog oficial de Husqvarna, hablaremos de uno de los métodos de cultivo más popular en la actualidad: la hidroponía.

La hidroponía es una forma de cultivar plantas en la que, en lugar de usar tierra, se utiliza agua con una solución nutritiva. Se la conoce como el método de siembra del futuro,

¿Quieres saber más sobre la hidroponía?

Si es así, te interesa seguir leyendo. A continuación, te enseñaremos qué es esta forma de cultivo tan económica y eficiente. Además, aprenderás a llevar a cabo este proceso de jardinería.

¡Vamos con ello!

¿Qué es la hidroponía?

Antes de adentrarnos de lleno en el proceso, no está de más que sepas de donde procede esta forma de cultivo tan popular hoy en día.

Su denominación ya nos da pistas de lo qué es la hidroponía: “hidro” significa agua y “ponía” es trabajo. Por tanto, “hidroponía” es el trabajo con agua.

Este método de cultivo (o por lo menos, las bases del proceso), contrario a lo que puedas pensar, ya se practicaba hace muchos años. Si bien es cierto que las soluciones minerales que se usan para el aporte de nutrientes no se desarrollaron hasta el siglo XIX.

¿En qué consiste?

Pues bien, en la hidroponía, las raíces de las plantas se mantienen en suspensión en una especie de soporte que, en lugar de tierra, son soluciones acuosas con nutrientes y minerales. Y si a esto, le añades luz, ya tendrás un cultivo hidropónico en condiciones y trabajando.

Las sales minerales que hay que usar en esta composición son:

  • Nitrógeno
  • Calcio
  • Cobre
  • Azufre
  • Potasio
  • Hierro
  • Zinc
  • Oxígeno
  • Carbono

La hidroponía es especialmente productiva en plantas herbáceas y especies de huerto. Además, funciona tanto en interior como en exterior, por lo que ofrece numerosas posibilidades de cultivo.

Ventajas y desventajas de la hidroponía

Como todo proceso de cultivo, la hidroponía ofrece diversas ventajas, pero también tiene alguna desventaja. A continuación, te enseñaremos cuáles son.

VENTAJAS HIDROPONÍA
1. Con la hidroponía, la temporada de cultivo se extiende a lo largo del año y además, aporta una gran estabilidad a estos cultivos.
2. Ahorrarás recursos, sobre todo agua, pues en este tipo de plantación se reutiliza el agua que se usa.
3. Los alimentos que plantes serán más seguros, gracias en gran parte a la ausencia de productos químicos (no necesita tantos fertilizantes). Además, se pueden evitar las enfermedades o plagas que atacan a la tierra.
4. Podrás obtener éxitos pues son cultivos menos vulnerables a elementos como las inclemencias meteorológicas.
5. No necesitarás disponer de grandes espacios para plantar tu vegetación. Todo lo contrario, la hidroponía permite un cultivo en vertical.
6. Es un sistema mucho más limpio que los tradicionales.
DESVENTAJAS HIDROPONÍA
1. La hidroponía necesita un control estricto de riego, lo que puede resultar más caro. Se necesita una instalación que lleve el agua a todo el cultivo.
2.Con este sistema de plantación, las plantas requerirán más cuidados lo que conlleva una dedicación mayor que los métodos tradicionales.
3.También hay que tener muy en cuanta la energía.

¿Cómo se realiza la hidroponía?

Lo primero que debes hacer a la hora de llevar a cabo el cultivo hidropónico es decidir la ubicación de este sistema. Lo ideal es que lo coloques en una zona que reciba como mínimo 6 horas de luz al día. Además, debe estar resguardado de la lluvia y el viento.

El sustrato que uses debe ayudar a la planta a crecer y éste es el sustituto real de la tierra.

La siembra de las plantas puedes hacerla mediante semillas o mediante trasplante. Si te has decantado por semillas, éstas deben germinarse primero.

Por el contrario, si realizas el trasplante, usarás los semilleros para la germinación y luego, trasplantarás las raíces al lugar donde vayas a cultivarlas.

Necesitarás cuatro elementos para el cultivo hidropónico:

  1. Soporte para que la planta crezca
  2. Soporte para sujetar la planta
  3. Depósito de agua
  4. Bomba para lograr que el agua circule y se recicle.

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico?

  • Haz un orificio en el fondo del recipiente que hayas elegido para realizar los cambios de agua. Con el fin de retener el agua, coloca un tapón. Éste lo quitarás cuando quieras cambiar dicho líquido.
  • Haz agujeros en la tapa y llena de agua. Ojo, no llenes hasta arriba de todo.
  • Coloca las raíces de las semillas ya germinadas y comprueba que estén correctamente cubiertas de agua.
  • Elige el sustrato u otro soporte para dar estabilidad a la planta y que quede totalmente sujeta. Puedes usar arena.
  • Coloca el sistema hidropónico en una zona interior o exterior que reciba mucha la suficiente luz solar.
  • Si puedes, asegúrate que cuenta una buena ventilación.
  • Añade la solución nutritiva al agua.  

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido de ayuda y de inspiración a la hora de llevar a cabo este tipo de cultivo.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
¿Conoces la hidroponía el método de cultivo de moda?
Nombre
¿Conoces la hidroponía el método de cultivo de moda?
Descripción
En el artículo de hoy, conoceremos qué es la hidroponía. La hidroponía es un tipo de cultivo de moda que se basa en que en el lugar de utilizar tierra, se usan soluciones acuosas con nutrientes,.
Autor
Nombre de autor
todohusqvarna.com
Logo