Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Aprende a cultivar Hibiscus syriacus, el arbusto de preciosas flores.
5 (100%) 123 votes

Estamos en plena primavera y esto es sinónimo de plantas que florecen y arbustos que comienzan a crecer. En este último grupo se encuentra nuestro protagonista de hoy, el Hibiscus syriacus.

Con este nombre tan raro se conoce a la Rosa de Siria, un precioso arbusto con un peculiar aspecto tropical. Destaca por la belleza, elegancia y coloración de sus flores, de ahí, que sea una de las especies perfectas para decorar cualquier jardín.

Hoy te enseñaremos a cultivar Hibiscus syriacus.

automower-105

Así, aprenderás a llevar a cabo los cuidados que necesita para que, llegado el momento, florezca en todo su esplendor. Además, te vamos a explicar cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar esta planta en algún momento de su vida.

¿Empezamos?

¿Qué es el Hibiscus syriacus?

Si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo sabrás que no nos gusta ir directos al grano. Cuando se trata de una planta, preferimos explicar qué es antes de pasar a detallar los cuidados que necesita.

Como bien dice el refrán, no se empieza una casa por su tejado.

Dicho esto, antes de analizar el cultivo y los requisitos de mantenimiento del Hibiscus syriacus, nos centraremos en el estudio de sus características. Su apariencia quizás te de una idea de por donde pueden ir los tiros en cuanto pases a plantar esta especie.

Las características del Hibiscus syriacus

flor-hibiscus-syriacus

La Rosa de Siria, como podrás suponer por su nombre común, es un arbusto caducifolio originario del sur y este de Asia. De hecho, en la actualidad, sus flores forman parte de diferentes emblemas nacionales en Corea del Sur.

Pertenece a la familia Malvaceae y puede alcanzar los 3 o 4 metros de altura (siempre y cuando se den las condiciones perfectas). Cuenta con unas ramas erectas muy extendidas que pueden podarse para convertir al Hibiscus syriacus en un seto.

Sus hojas se caen durante la época de seca (otoño) y son simples, alternas, pecioladas y con cuentan con bordes dentados. Tienen un tamaño aproximado de 5 cm y son de color verde brillante.

Pero si por algo destaca este arbusto es por sus flores.

Su floración es la que lo ha convertido en una de las plantas más empleadas en la decoración de jardines y espacios verdes. El Hibiscus syriacus cuenta con atractivas flores que pueden ser muy diferentes en cuanto a su color: desde blancas hasta rosas o violetas. Tienen 5 pétalos soldados en la base y sus estambres forman una columna que no suele sobrepasar la longitud de los citados pétalos.

estambres-hibiscus-syriacus

pw125

Cada una de las flores tiene una vida limitada (aproximadamente unas 24 horas). Sin embargo, el arbusto es capaz de desarrollar un gran número de ellas, por tanto, siempre tendrás un árbol con alguna flor.

El Hibiscus syriacus florece desde la primavera hasta finales de verano.

El cultivo de Hibiscus syriacus

El Hibiscus syriacus es un arbusto rústico, con un mantenimiento mínimo, de crecimiento lento y con una resistencia natural a las plagas. Sin embargo, esto no quiere decir que no necesite cuidados o algún esfuerzo extra por tu parte.

Todo lo que debes saber lo encontrarás en cada uno de los siguientes apartados.

¿Cómo se planta el Hibiscus syriacus?

tierra-plantar

La Rosa de Siria es una especie muy sencilla de cultivar. Estamos seguros de que no tendrás ningún problema, pero si tienes alguna duda respecto a este proceso, aquí te van los pasos que debes seguir:

  1. ¿Jardín o maceta? El Hibiscus syriacus se puede sembrar directamente en el jardín o en un recipiente. Escoge lo que más te convenga a ti y a tu planta.
  2. Antes de hacer nada, debes elegir el lugar de ubicación del arbusto, es decir, dónde lo vas a plantar. Como norma general, intenta que no haya demasiada vegetación alrededor pues se puede ver privado del espacio que necesita para desarrollarse y que recibe la suficiente luz solar. Además, debes considerar si la tierra drenará bien el agua de riego y de lluvia.
  3. Es el momento de empezar a cavar. Haz un agujero en el que quepa su sistema de raíces.
  4. Con mucho cuidado, quita el arbusto del recipiente que trae y colócalo en posición vertical en el suelo. Agrega agua y deja que se absorba por completo.
  5. Llena el agujero, presiona suavemente y vuelve a echar más agua.

¡Así de sencillo se planta un Hibiscus syriacus!

¿Qué cuidados necesita la Rosa de Siria?

jardineria

Tal y como hemos dicho previamente, el Hibiscus syriacus es una especie muy resistente y que apenas necesita mantenimiento. Pese a ello, la planta requiere una serie de cuidados que de no cumplirse pueden tener graves consecuencias en su crecimiento.

Lo que debes saber sobre esta especie es lo siguiente:

  • Se puede cultivar en todos los climas y es capaz de soportar temperaturas frías (siempre y cuando no se prolonguen durante mucho tiempo).
  • Sobrevive a la fuerte contaminación de las ciudades, de ahí que sea muy usada en la ornamentación de parques públicos y alamedas.
  • La ubicación ideal para un óptimo desarrollo es aquella en la que el Hibiscus syriacus reciba bastante luz solar (al menos unas 6 horas al día) y en la que el terreno drene bien el agua.
  • Tolera todo tipo de sustrato, desde los calizos hasta los más ricos en materia orgánica. Eso sí, los que prefiere son los que tengan un pH ácido, neutro o alcalino y sus raíces se desarrollarán mejor en soportes con texturas arenosas, francas o arcillosas.
  • Los riegos deben ser frecuentes. Evita el exceso de agua, pues no tolera los encharcamientos. Cuando aún es joven, intenta aportar agua al menos tres veces por semana y a medida que va madurante, reduce los riegos.
  • El abono y la fertilización es recomendable en primavera. Si no sabes el tipo de abono que necesita, te recomendamos que acudas a un centro de jardinería. Ahí te podrán aconsejar.
  • La poda es uno de los procesos más habituales en este arbusto para convertirlo en un seto. Se poda a finales de invierno o primavera.

Como ves, cultivar el Hibiscus syriacus es muy sencillo. Con que tengas en cuenta lo que hemos detallado anteriormente, será más que suficiente para lograr un arbusto espectacular.

desbrozadora-128-r

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Aprende a cultivar Hibiscus syriacus, el arbusto de preciosas flores
Nombre
Aprende a cultivar Hibiscus syriacus, el arbusto de preciosas flores
Descripción
En este nuevo artículo de jardinería abordaremos el cultivo del Hibiscus syriacus. Detallaremos el proceso de plantación y los cuidados que necesita.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo