Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Comenzamos la semana con un artículo de jardinería en que te enseñaremos qué es el guano.

Esta palabreja tan compleja, es el nombre que recibe un sustrato ecológico de origen natural y animal. Con múltiples beneficios, es un sustrato muy valorado debido a sus numerosas propiedades.

En este post te enseñaremos qué es el guano, cuáles son sus usos más importantes, sus beneficios y dónde puedes encontrarlo.

¿Empezamos?

¿Qué es el guano? ¿Cuáles son sus características?

Si eres amante de la jardinería, sabrás que, a la hora de cuidar una planta, se pueden usar dos tipos principales de abono: químico y orgánico.

Dentro de estos últimos, se encuentra uno de los más populares a la hora de abonar un cultivo: el compost. Esta sustancia se obtiene de la descomposición de materia orgánica (restos de comida, excrementos de animales, etc).

El compost es un material ecológico totalmente natural.

Pues bien, nuestro protagonista de hoy, el guano, es un sustrato natural, de origen animal y proveniente de los excrementos de aves marinas, murciélagos y focas.

Como abono, este es muy efectivo y todo ello se lo debe a sus tres componentes principales: nitrógeno, fósforo y potasio.

El guano es un fertilizante totalmente natural, sin ningún tipo de adictivo ni componente químico. Se suele usar para mejorar la fertilidad del suelo, pues aumenta los microorganismos y los nutrientes que necesitan las plantas para enraizar y crecer.

Usos y beneficios del guano

El guano se puede usar en todo tipo de huertos y plantaciones, desde las más pequeñas hasta los cultivos más grandes. Es el abono natural perfecto para todas las plantas.

Este material además de ayudar a regenerar el suelo y aumentar los nutrientes de la tierra, posee propiedades fungicidas, lo que mantendrá alegadas a numerosas plagas y enfermedades (como por ejemplo los nematodos).

Sus tres componentes más importantes (nitrógeno, fósforo y potasio) junto con sus elementos secundarios y microelementos, hacen que el guano sea un fertilizante natural muy completo que te ayudará a lograr buenas cosechas y productos de calidad.

¿Y cuáles son sus beneficios?

Pues bien, los beneficios y ventajas que obtendrás si esas el guano como sustrato o abono son los siguientes:

  • Regeneración del terreno
  • Cuenta con propiedades fungicidas y nematicidas, lo que ayudará a evitar la aparición de pestes o enfermedades.
  • Contiene hongos y bacterias que ayudan a crear un espacio en el que las plantas estás nutridas y son resistentes.
  • Es un excelente fertilizante.

¿Dónde se encuentra?

El guano no es un material que se pueda encontrar en todos los lugares ni en todas las regiones del planeta. Todo lo contrario.

En la actualidad, las mayores reservas de este sustrato tan demandado y barato están en Perú. En esta región habitan las 3 aves cuyos excrementos son los más habituales a la hora de formarlo: guanay, piquero y pelícano.

El guano se recolecta una vez al año en algunas de las 22 islas que conforman la costa peruana.

¿Y por qué Perú?

La respuesta está en las condiciones del mar. El océano pacífico que baña sus costas crea un clima seco donde la corriente marina arrastra los alimentos hasta las áreas en las que están los peces que sirven de alimento a esas aves marinas.

La facilidad para encontrar estos alimentos hace que estas aves aniden en las islas y, por consiguiente, depositen sus excrementos en la tierra. Además, la ayuda del sol es fundamental para lograr guano.

¿Cómo se recolecta?

Pues bien, cada cierto tiempo muchos hombres y mujeres desembarcan las islas y rascan las rocas, desmenuzando los restos hasta conseguir un polvo. Éste se envasa en sacos y posteriormente se vende como guano de gran calidad.

No es una tarea fácil.

¿Cuándo y cómo debemos aplicar el guano?

La mejor época para aplicar el guano en tus cultivos dependerá del tipo de vegetación que hayas plantado. En cuanto a esto, ten en cuenta:

  • Si lo que quieres abonar es un jardín en el que haya árboles, arbustos, parterres, plantas con flor, etc., comienza con la aplicación al inicio de la primavera. Repite el proceso cada mes y medio aproximadamente.
  • Si tu plantación es un huerto, lo ideal es hacerlo cada 4 semanas y empezar en marzo.

Por lo general, el periodo ideal de aportación es el que abarca los meses de marzo-agosto. Pero, si has decidido abonar los meses restantes, no te preocupes, también obtendrás buenos resultados.

Enero Febrero Marzo Abril
Mayo Junio Julio Agosto
Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

 

Periodo correcto Periodo ideal

El guano (tanto el de aves como el de murciélago) suele ser un polvo, por lo que la mejor forma de aplicarlo es a cucharadas. Con 2 cucharadas por maceta es más que suficiente.

De todas formas, te recomendados que, si tienes alguna duda, lo mejor es que leas con atención el envase o que acudas a un centro de jardinería especializado para que te aconsejen cómo aplicar el guano.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido para conocer un poco más sobre el guano y de dónde procede.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Guano, el sustrato natural de origen animal
Nombre
Guano, el sustrato natural de origen animal
Descripción
El guano es un sustrato de origen animal que proviene de las heces de murciélagos o aves marinas. En este nuevo artículo conocerás que es el guano, para qué se usa, donde se encuentra y cómo se debe aplicar.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo