Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Estarás de acuerdo con nosotros en que, si hay especies que verdaderamente destacan en un jardín y hacen de un lugar un espacio bonito y colorido, son las plantas con flor.

Hoy, para alegrarte esta mañana, te traemos una especie verdaderamente preciosa: la flor de la pasión.

Comúnmente llamada Pasionaria, se trata de una planta trepadora que destaca por la forma, el color y el tamaño de la floración. Además, es una especie muy aromática.

¡No solo tendrás un jardín bonito, también olerá bien!

Si sigues leyendo, descubrirás qué es la flor de la pasión, cuáles son sus características, sus cuidados y si hay alguna plaga o enfermedad que pueda afectarle.

¿Empezamos?

¿Qué es la flor de la pasión?

Nombre científico   Passiflora
Nombre común   Flor de la pasión, Pasionaria, Pasiflora
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Passifloraceae
 Género   Passiflora
 Distribución   América tropical y subtropical, Asia, Australia y Oceanía.

La Passiflora o Flor de la pasión es una de las especies trepadoras más populares en decoración. Este género de plantas está formado por enredaderas que pueden llegar a alcanzar varios metros de altura y por vegetación rastrera.

Se la considera una planta trepadora porque se ayuda de los zarcillos para poder trepar. Éstos nacen de las hojas y muchas veces se desarrollan formando masas enmarañadas.

La flor de la pasión es de crecimiento rápido.

Sus hojas aparecen de forma alterna, son persistentes, perennes y tienen un limbo dividido en lóbulos oblongos.

Pero, si hay algo llamativo en la Flor de la pasión, es su floración. Sus preciosas flores comienzan a aparecer en verano y se mantienen en la planta hasta el otoño.

De varias tonalidades diferentes.

passiflora-flor

Hay especies de color azul celeste y otras de una tonalidad púrpura muy bonita. Además, suelen ser flores aromáticas, por lo que no solo tendrás un jardín bonito, también olerá muy bien.

¡Son todo ventajas!

Sus frutos tienen la forma de un huevo, son naranjas y hay variedades de Passiflora en las que incluso se pueden comer.

¿Por qué se llama flor de la pasión?

Esta planta tan popular no solo cuenta con una apariencia especial y destacable, también tiene mucha historia detrás.

Aunque la Flor de la pasión se la ha considerado durante muchos años una planta relacionada con el erotismo, su nombre y origen está vinculado a la religión, concretamente a la Pasión de Cristo.

Y ahora te preguntarás, ¿por qué la Pasión de Cristo? Y la respuesta la encontrarás a continuación:

  • Los diez pétalos que protegen la flor representan a los diez apóstoles que se encuentran en la crucifixión de cristo
  • Los filamentos de los que dispone representan la corona de espinas que le pusieron en la cabeza
  • Los cinco estambres representan a las cinco llagas que le infligieron
  • Los tres pistilos son los claves por los que se sujetó a la cruz el cuerpo.

Todo esto fue visto por un padre jesuita, Manuel de Villegas, allá por 1610. Éste encontró similitud entre las partes de la planta y los símbolos religiosos que envuelven la Pasión de Cristo.

Usos de la planta

La flor de la pasión es una de las plantas más bonitas para decorar un jardín. Su apariencia tan especial hará las delicias de cualquier amante de la jardinería.

En la actualidad, esta vegetación trepadora es muy usada para cubrir verjas, pérgolas, barandillas o arcos. Sus zarcillos serán los encargados de sujetarla para así cubrir todo un espacio.

Y no solo se usa en la ornamentación de jardines.

Su empleo en el tratamiento de algunas afecciones está muy extendido. La pasionaria es uno de los mejores remedios contra la somnolencia. Además, actúa como un analgésico, por lo que se usa para migrañas, dolor menstrual, dolor de cabeza, etc.

Cultivo: semillas o esquejes

La flor de la pasión se puede cultivar mediante el uso de semillas o por esquejes. Para el primero, debes esperar a primavera y para el segundo, a que llegue el verano.

A continuación, te explicaremos cómo plantar flor de la pasión por ambos métodos.

    PASOS A SEGUIR: CULTIVO DE SEMILLAS
 1. La mejor época de plantación de las semillas de flor de la pasión es la primavera
 2. Pon las semillas a remojo unas 12 horas en agua caliente y deja que se enfríen. Utiliza úncamente las que estén flotando en el agua. 
 3. A continuación, realiza la siembra en un compost formado por una parte de sustrato fértil de arena gruesa, perlita o vermiculita. Entiérradas a 5 mm.
 4. Coloca la bandeja de las semillas en una zona luminosa y con temperaturas agradables. Mantén el sustrato siembre húmedo hasta que las semillas germinen.
5. Cubre la bandeja con un plástico para mantener la humedad que necesitan. Cambia el plástico todos los días.
6. Cuando las semillas hayan germinado, retira definitivamente el plástico y quédate con las plantas más robustas. Cuando ya hayan crecido, transplántalas al exterior (en primavera).
    PASOS A SEGUIR: CULTIVO POR ESQUEJES
 1. En este caso, lo mejor es esperar a verano.
 2. Corta de forma oblicua un tallo que conserve unas cuantas hojas superiores y elimina las más bajas. 
 3. Planta ese tallo que has cortado en una maceta que contenga una mezcla de turba oscura y arena gruesa. Cultívalo  en un agujero de aproximadamente 2 cm. Coloca esa maceta en el interior de casa, en un lugar con sombra y temperaturas agradables (entorno a los 20º). 
 4. Cubre la maceta con un plástico que deberás cambiar todos los días. Con este plástico controlarás la humedad que necesita el esqueje. 
5. Cuando aparezcan los brotes, sitúa la planta en un lugar más luminoso y suminístrale abono líquido cada dos semanas. En invierno, deberás suspender estas aportaciones.

Cuidados de la flor de la pasión

Y llegamos a la parte más temida por cualquiera que no tenga experiencia en jardinería: los cuidados.

En cuando a las necesidades de la flor de la pasión, debes saber que no requiere un gran mantenimiento más allá de lo que te vamos a explicar a continuación.

Ubicación

La flor de la pasión se puede cultivar tanto en el interior de casa como el exterior.

Si te has decantado por la primera, coloca la planta en un lugar muy luminoso, con temperaturas agradables y, sobre todo, lejos de fuentes de calor (radiadores, estufas, etc).

En el exterior, colócala a pleno sol o en un lugar de semi-sombra.

Riego frecuente

Esta planta necesita que su sustrato se encuentre siempre húmedo, pero sin encharcamientos. No tolera los excesos de agua, pues sus hojas pueden amarillear y sus raíces pudrirse.

En otoño e invierno, riégala una o dos veces por semana. En verano, aumenta un poco los riegos. Antes de echar agua comprueba que el sustrato esté completamente seco.

Abono líquido

Abónala cada 15 días con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. No te excedas, pues puede ser fatal para tu planta.

En caso de duda, te recomendamos preguntar a un profesional y seguir con cuidado las instrucciones del bote.

Poda

Se puede podar los tallos con flor. Para ello, corta dos o tres yemas, justo por debajo de la flor. Además, puedes reducir los tallos y las ramas laterales.

Con una vez al mes es más que suficiente.

Plagas: araña roja, pulgón y cochinilla

Dentro de las plagas que pueden afectar a esta planta se encuentran:

  • Araña roja: plaga que se propaga rápidamente y que es capaz de consumir la planta en muy poco tiempo. Se alimenta de ella y aparece cuando el ambiente es muy seco.
  • Pulgón: peste conocida de este blog. Se colocan en el envés de las hojas y se alimentan de la savia de la planta. Además, produce un hongo denominado negrilla muy perjudicial.
  • Cochinilla: otra conocida de Husqvarna. Su pico chupador absorbe la savia de las hojas, tallos y frutos. Además, segrega una melaza que favorece la aparición del hongo negrilla.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar el cultivo de la flor de la pasión y que te haya inspirado para decorar tu casa.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Una flor con historia, la flor de la pasión
Nombre
Una flor con historia, la flor de la pasión
Descripción
En el nuevo artículo de hoy vamos a hablar de la flor de la pasión. Esta planta trepadora es característica por su flor con un significado muy peculiar. Hoy conocerás de donde proviene su nombre, sus cuidados, cultivos y a que plagas se enfrenta.
Autor
Nombre de autor
todohusqvarna.com
Logo