Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Finalizamos la semana con un post en el que el protagonista absoluto será el Ficus elastica.

Pese a su origen tropical, su robusto tronco y su gran altura, este arbusto tan especial es uno de los más populares a la hora de decorar una estancia interior. Con hojas de color verde muy intenso, el Ficus elastica llenará de vida cualquier espacio, incluso el más aburrido y soso.

Si sigues leyendo descubrirás qué es, cuáles son las características más importantes y cómo se debe cuidar o cultivar.

¡Vamos con ello!

Ficus elastica: características destacadas

Nombre científico   Ficus elastica
Nombre común   Ficus robusta
 Familia   Moraceae
 Origen   Asia, India, selvas tropicales

A pesar de que lo habitual suele ser cultivar el ficus robusta en el interior de nuestra casa, debe saber que el ficus originariamente y en su hábitat natural suele medir unos 30 metros de altura. En decoración, por lo general se suele dejar crecer hasta los 40 cm de longitud.

Esta especie es originaria de zonas tropicales como por ejemplo China, India o Malasia.

Con tallo erecto, hojas grandes, gruesas y coriáceas, de color verde oscuro brillante en el haz y verde más claro en el envés. Sus flores carecen de interés ornamental alguno.

Si hay algo que destaca en este árbol es el follaje, razón principal por el que el Ficus elastica se usa en la decoración de estancias interiores.

Esta especie es de crecimiento rápido, pero, si se cultiva en maceta, suele desarrollarse de forma más lenta y nunca llega a alcanzar el tamaño al que crece en su hábitat natural.

Cultivo del ficus elastica

Cultivar una planta desde cero, puede suponer un reto, sobre todo si no tienes experiencia en jardinería. Por ello, a continuación, te dejamos las pautas más importantes para plantar Ficus elastica:

  • Para plantar ficus, usa un trozo de su tallo que mida aproximadamente unos 15 cm de lontigud. Retira las hojas.
  • Comprobarás que ese tallo segrega savia, no te asustes. Cuando cese el goteo de esta sustancia, lávalo con cuidado sin ejercer presión.
  • A continuación, resguarda este tallo en un lugar cálido, con poca luz y mantenlo siempre húmedo.
  • Una vez que tenga raíces o le salgan unas pequeñas hojas, es el momento de situarla en el jardín o maceta definitiva.

En cuanto al abono podemos usar un abono líquido para plantas verdes cuando queramos plantar el ficus, esto debemos hacerlo durante seis meses y cada quince días y finalizaremos el abonado cuando comience el invierno. Una vez finalizado ese tiempo, no es necesario seguir abonando.

Cuidados del Ficus elastica

El Ficus elastica es una especie que no requiere grandes cuidados más allá de los básicos. Con que sepas lo que detallamos a continuación es más que suficiente:

  1. Debe estar ubicada en un lugar muy iluminado pero sin recibir directamente los rayos solares para evitar quemar la planta. 
  2. Los riegos deben ser moderados. Echa agua solo cuando observes que el sustrato está seco.Con un par de veces por semana en verano y cada 15 días en invierno es suficiente.
  3. Para abonarla, usa un abono líquido diluido en el agua de riego y especial para plantar verdes. No abones durante el invierno. En caso de duda, acude a un centro de jardinería especializado y déjate aconsejar por un profesional.
  4. Si quieres podar tu árbol porque ha crecido demasiado, puedes hacerlo. Espera a primavera o verano para llevar a cabo este proceso.

Uno de los trucos para tener tu ficus elastica con hojas brillantes es limpiar sus hojas con polvo con un trapo mojado en cerveza.

Plagas y enfermedades: dos tipos

Dos tipos de plagas afectan directamente a este tipo de planta: la cochinilla y la araña roja.

  • La araña roja puede reproducirse rápidamente y causar un daño importante a nuestro ficus haciendo que decolore las hojas y secándolas.
  • Respecto a la cochinilla, este parásito deposita sus larvas y se alimenta de la savia de la planta haciendo que aparezca un hongo de color negro.

Aunque también puede enfermar por los malos cuidados que hagamos:

  • Exceso de riego: puede causar la pudrición de las raíces y la pérdida de hojas.
  • Sustrato inadecuado: pérdida del follaje y cambio de color de las hojas.

Y hasta aquí nuestra ficha de hoy. Esperamos que te haya servido para conocer un poco más sobre el ficus elástico.

¡Nos vemos en próximas entregas!

Resumen
El ficus elastica, el árbol de interior y exterior
Nombre
El ficus elastica, el árbol de interior y exterior
Descripción
En este nuevo artículo de fichas de plantas vamos a hablar del ficus elastica. El ficus elastica es un pequeño árbol de interior de los más populares para decorar cualquier casa.
Autor
Nombre de autor
todohusqvarna.com
Logo