Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
¿Cómo influye la luna en el sector agrícola? Todo lo que necesitas saber
4.8 (96.1%) 503 votes

Desde muy pequeños hemos oído afirmaciones contundentes como “mejor cortarse el pelo cuando haya luna llena” o “mejor plantar césped durante luna nueva”. Puede que en ese momento no supiésemos que significaba, pero hoy eso cambia.

En Husqvarna tenemos la respuesta.

Las fases lunares y todo lo que ellas conllevan, afectan de manera significativa a la vida diaria de las personas, así como a la agricultura y a la jardinería.

Desde hace muchos años, los agricultores han comprobado cómo las fases de la luna afectan, de una manera u otra, a sus cultivos. Para ellos, la Luna es un “manual de instrucciones” de las cosechas.

Dada la importancia de esto, nos hemos querido sumar a los diferentes estudios existentes y por ello, en este nuevo post de jardinería, analizamos las distintas etapas lunares y sus efectos en la agricultura.

¡Y no nos olvidemos del calendario lunar de 2018!

Si estás buscando aprovechar el influjo de este satélite en tu beneficio, y sobre todo en el de tus plantas, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Empezamos?

¿Cómo influyen las fases lunares en la agricultura y las cosechas?

fases-lunares-agricultura

Estarás de acuerdo con nosotros en afirmaciones como “No plantes aún, no es luna llena” o “tu cosecha crecerá mejor si la siembras durante luna creciente” no son meras desconocidas.

Al contrario de lo que en un principio pudiésemos pensar, estas cuestiones no son creencias populares o invenciones, son hechos confirmados. La Luna contribuye al crecimiento, germinación o fructificación de los cultivos.

Esto es así, sin ninguna duda.

La savia de las plantas, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son algunas de las etapas de desarrollo que se ven afectadas por este satélite. Por tanto, sembrar un día u otro, o lo que es lo mismo, en una etapa lunar u otra, va a significar que la plante prospere de una forma concreta.

Por ello, no está de más saber cuáles son las distintas fases lunares y qué efectos pueden provocar en los cultivos.

Este estudio lo podrás encontrar en los próximos apartados.

Luna nueva: los rayos disminuyen

Luna nueva, también conocida como novilunio, es la fase lunar en la que la Luna no refleja luz, por lo tanto, es imposible verla desde la Tierra.

Durante este periodo, el satélite se encuentra oculto tras el resplandor del sol, por tanto, sus rayos disminuyen considerablemente.

¿Cómo afecta la luna nueva a la cosecha?

Tal y como mencionábamos, en esta etapa los rayos de la Luna disminuyen significativamente, por lo que no es de extrañar que las raíces o las hojas de las plantas crezcan a un ritmo mucho más lento. En la agricultura, es el periodo de poco o nulo crecimiento de las cosechas.

Más bien, es un ciclo de reposo.

El tiempo perfecto para que las especies vegetales se puedan adaptar al medio sin sufrir ningún trastorno o daño derivado del estrés que este proceso les puede producir. Además, es la etapa perfecta para llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento de jardines.

¿Cómo podrás aprovechar esta fase lunar?

Durante esta etapa en la que la Luna está alejada de la Tierra, la savia de las plantas se encuentra concentrada en las raíces de las mismas y existe una gran disponibilidad de agua en el suelo.

Una de las tareas perfectas a desempeñar es el control de adventicias.

Asimismo, es la etapa perfecta para realizar ciertas actividades de mantenimiento. Al ser un momento de reposo, los agricultores llevan a cabo aquellos trabajos que en otro momento del año puedan ocasionarles a las plantas demasiado estrés.

Para aprovechar la luna nueva, te aconsejamos las siguientes tareas:

Aporques: cubrir con tierra ciertas plantas como el apio o el cardo.

Abonar la plantación.

– Eliminar las malas hierbas.

– Eliminar las hojas marchitas.

– Es el momento idóneo para sembrar prados y céspedes, árboles de hoja redonda y hortalizas de raíz como las zanahorias o el nabo.

– Podas y tutorados.

Cuarto creciente: la luz va en aumento

cuarto-creciente

Cuando nos encontramos en el periodo de cuarto creciente, significa que la Luna aumenta la superficie y por tanto la visibilidad de la misma es mayor. Durante este periodo lunar se va acercando a la Tierra y como consecuencia su presión hacia nuestro planeta aumenta.

El satélite se caracteriza por su forma, ya que se trata de un círculo partido justamente por la mitad.

La salida del astro en el horizonte se produce a las 12 del mediodía, el cenit a las 6 de la tarde y el ocaso a las 12 de la medianoche.

El efecto de la luna creciente en la cosecha

La savia que con luna nueva se encontraba en las raíces de las plantas, ahora comienza a subir hasta la parte superior de las mismas.

La luz lunar va en aumento y, por tanto, los cultivos sufren un crecimiento balanceado, siendo el follaje y las raíces los más afectados.

En el suelo se producen grandes movimientos de agua por lo que las semillas podrán absorberla más rápidamente y así germinar en el tiempo previsto (sobre todo si se plantan hortalizas como la lechuga).

Pero esto no es siempre así.

La germinación dependerá no solo del agua absorbida, también de la climatología existente y de las condiciones del cultivo (si el terreno está bien abonado, si se riega lo suficiente, etc)

Las tareas propicias en cuarto creciente

Tal y como se ha dicho anteriormente, en esta fase lunar las plantas crecen a un ritmo más elevado que por ejemplo en luna nueva. De hecho, es la etapa ideal para favorecer el desarrollo de la vegetación.

Además, existen otras tareas que podrás llevar a cabo:

Podar los árboles enfermos. Hacer lo mismo con los árboles frutales para así aumentar su rendimiento.

– Cultivar los terrenos que se caractericen por ser arenosos.

Sembrar flores y hortalizas de hoja como la lechuga, la acelga o la espinaca. Se recomienda realizar la siembra uno o dos días antes de que comience esta fase.

– Realizar injertos, pues el enraizamiento tiene más probabilidades de tener éxito.

– Evitar regar las plantas de flor

Luna llena: los rayos aumentan

luna-llena

Quizás sea la fase lunar más espectacular de todas.

Esta etapa se produce cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en su totalidad formando un círculo completo.

Es la fase que marca justo la mitad del mes lunar. Su orto se produce alrededor de las 6 de la tarde, el cenit sobre la medianoche y el ocaso cerca de las 6 de la mañana.

La luna llena y la agricultura

En este periodo, los rayos de la luna van en aumento.

Como consecuencia de este incremento, las hojas de las plantas se desarrollan rápidamente, pero, sin embargo, las raíces crecen a un ritmo menor (la savia ya no se concentra en ellas)

La vegetación cuenta con una mayor cantidad y un mayor movimiento interno de agua y savia. Esta última se encuentra especialmente concentrada en el follaje y es por ello que el desarrollo de estas partes es mayor.

Ten cuidado, en esta fase proliferar las plagas.

¿Cómo podrás aprovechas la luna llena en tu favor?

Dado que durante esta etapa la savia de las plantas se concentra en el follaje y hay una gran disponibilidad de agua, las actividades de agricultura recomendadas guardan relación con estas características.

Algunas son:

– Buen momento para llevar a cabo tareas de poda.

Cosechar frutos y hortalizas de hoja (lechugas, espinacas, etc) pues se conseguirá un mayor volumen de follaje.

– Plantar especies que se mantengan verdes durante todo el año, es decir, perennes.

Trasplante: Si el trasplante se realiza en este periodo, las plantas tenderán a crecer rápido y a producir un mayor volumen de hojas.

Propagación vegetativa: Si se usan estacas para la propagación de la vegetación, se recomienda no cortarlas en esta etapa lunar. ¿Por qué? Porque al tratarse de un período de gran disponibilidad acuosa, las hormonas incluidas en el agua fundamentales para el enraizamiento estarán muy diluidas y por tanto la emisión de las raíces no se estimulará correctamente. Además, los líquidos saldrán y la planta podría deshidratarse.

Cuarto menguante: menos actividad

cuarto-menguante

El cuarto menguante es la fase lunar “contraria” al cuarto creciente.

Durante este período la Luna empieza a disminuir su visibilidad (en cuarto creciente el efecto era opuesto). Se produce antes de la luna nueva y después de la luna llena y tiene forma de semicírculo, en este caso decreciente.

Dura aproximadamente 13 días y es posible observarla durante las horas de la mañana ya que alcanza el cenit a las 6 de la madrugada y el ocaso a las 12 del mediodía.

Su influencia en el cultivo

Cuarto menguante es sinónimo de menos actividad. Durante esta etapa la luz lunar va disminuyendo a medida que pasan los días. La savia de las plantas comienza a desplazarse hacia las raíces, concentrándose en ellas.

¿El resultado?

Un crecimiento lento del follaje y un aumento en el desarrollo de la parte inferior de la vegetación.

Es, junto al cuarto creciente, el periodo ideal para la adaptación de las especies al medio.

Los trabajos recomendados durante esta fase lunar

La disminución de la luz de la Luna (rayos lunares), los movimientos inferiores de la savia y el lento crecimiento del follaje, hacen que durante esta etapa los mejores trabajos de jardinería, o al menos los más aconsejables, sean los siguientes:

Sembrar hortalizas de raíz como por ejemplo el nabo o la zanahoria, ya que la savia se concentra en esta zona de la planta.

Eliminar las hojas marchitas.

Regar por abajo las plantas de flor y pulverizar las de follaje verde.

– Es la mejor fase para realizar trasplantes, pues la cosecha no sufrirá demasiado.

Abonar el suelo de la plantación.

Plantar árboles de hoja larga.

Cuadro resumen: las fases lunares y las mejores tareas de agricultura

Quizás, y solo quizás, todo lo que hemos aconsejado anteriormente sea demasiada información para procesar en tan poco tiempo.

Por ello, a continuación, te dejamos un cuadro resumen que recoge todas las tareas de agricultura recomendadas para cada una de las fases lunares.

Luna nuevaCuarto crecienteLuna llenaCuarto menguante
AporquesPodar árboles enfermos, frutales.PodarSembrar hortalizas de raíz
AbonarCultivar terrenos arenososPlantar especies perennesEliminar hojas marchitas
Eliminar malas hierbasSembrar flores, hortalizas de hojaTransplantarRegar plantar de flor
Eliminar hojas marchitasRealizar injertosPropagación vegetativaAbonar
Sembrar prados, césped.Evitar regar plantas de flor -Plantar árboles de hoja larga.

El calendario lunar del año 2018

calendario-lunar

Después de lo analizado anteriormente, ya no hay ninguna duda al respecto: la Luna influye de manera directa en la agricultura y las plantaciones.

Plantar (o no) en una de sus etapas va a determinar el éxito y futuro de las cosechas.

Un calendario lunar puede resultar de gran ayuda para saber cuándo es mejor desempeñar las actividades mencionadas. Por ello, en la siguiente tabla detallaremos cuándo serán las fases lunares para este año 2018, así no tendrás problema con tus plantaciones.

Cuarto CrecienteLuna LlenaCuarto MenguanteLuna Nueva
23/01/201801/01/201808/01/201816/01/2018
22/02/201831/01/201807/02/201815/02/2018
24/03/201802/03/201809/03/201817/03/2018
22/04/201830/04/201807/04/201815/04/2018
22/05/201830/05/201807/05/201815/05/2018
20/06/201828/06/201805/06/201813/06/2018
19/07/201827/07/201804/07/201812/07/2018
17/08/201825/08/201802/08/201810/08/2018
16/09/201824/09/201801/09/201809/09/2018
15/10/201823/10/201830/10/201808/10/2018
14/11/201822/11/201829/11/201807/11/2018
13/12/201821/12/201828/12/201806/12/2018

Los productos que puedes usar para alguna tarea de jardinería

En este apartado vamos a aconsejarte tres productos y herramientas que pueden ser perfectas para llevar a cabo alguna de las actividades de jardinería que se han mencionado en el artículo.

Paleta de jardinero

Paleta diseñada para mover grandes y pequeñas cantidades de tierra o sustrato en el jardín. Elaborada en acero de alta calidad, con mango de plástico de agarre ergonómico y con cuchilla ancha para un trabajo más eficiente.

Comprar

Paleta de trasplante

Es la paleta diseñada para las tareas de trasplante de plantar. Con esta herramienta podrás trabajar de forma más sencilla y asegurando así que las raíces de tu vegetación no sufren ningún daño. Es útil para la siembre y el trabajo ligero de desbroce.

Comprar

Sierra de poda rígida

Y por último, una de las herramientas más populares para cortar ramas de arbustos o pequeños arbolitos. Se trata de una sierra rígida, con funda y elaborada en acero de alta calidad.

Comprar

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda y te haya solucionado todas las dudas que pudieses tener relacionadas con este tema.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

 

Resumen
¿Cómo influye la luna en el sector agrícola? Todo lo que necesitas saber
Nombre
¿Cómo influye la luna en el sector agrícola? Todo lo que necesitas saber
Descripción
No cabe duda de que la luna influye de manera significativa en la agricultura. Cada una de sus fases incide de forma diferente en las cosechas, hecho que se analiza en este artículo.
Autor
Nombre de autor
TodoHusqvarna
Logo