Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos un día más con una protagonista de origen africano, fiel representante del grupo de las suculentas y perfecta para ornamentar jardines exteriores o el interior de nuestras casas. ¿Te suena la Euphorbia?

Si nos has estado siguiendo a lo largo de este tiempo seguro que una de las especies de este género te suena de algo, pues en uno de nuestros artículos te enseñamos la Flor de Pascua (conocida científicamente como Euphorbia pulcherrima).

Pues bien, hoy aprenderás todo sobre las Euphorbias.

Y con todo nos referimos a qué es, cuáles son sus características más importantes, qué cuidados necesita o cuáles son las condiciones de cultivo que se deben dar para que crezca adecuadamente. Una ficha completa que sin duda te ayudará y te servirá de inspiración.

¿Empezamos?

¿Qué es la Euphorbia?

Nombre científico   Euphorbia
Nombre común   Euphorbia
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Euphorbiaceae
 Género   Euphorbia
 Origen   Regiones tropicales de África y América. Zonas templadas del planeta.

Tal y como te hemos adelantado, la Euphorbia es uno de los grupos de plantas suculentas más grandes que existe. De origen africano, esta vegetación tiene en su haber más de 5000 especies (estando reconocidas científicamente unas 2000).

En la actualidad, este género de plantas se encuentra distribuido en las regiones tropicales y subtropicales del continente africano y americano. Además, podrás encontrarlo en muchas de las zonas templadas del planeta.

¿Cuáles son sus características?

Euphorbia leuconeura

Un género tan amplio como el de Euphorbia, no es de extrañar que las especies que lo conforman tengan formas, tamaños, colores y apariencias diferentes. De hecho, es uno de los géneros más diversos que existen en la actualidad.

Describir todas las especies sería una misión imposible, por ello, te enseñaremos cuáles son las características más habituales del género.

En cuanto al porte, debes saber que hay euphorbias arbóreas, arbustivas e incluso herbáceas. Según la procedencia, la estructura varía, es decir, en zonas templadas suelen tener porte herbáceo. En climas más cálidos crecen más robustas y con espinas.

¿Curioso verdad?

Euphorbia trigona

Lo mismo sucede con sus hojas y sus flores. Este género también es muy variado en cuanto a las flores que desarrollan sus especies. En este sentido, podrás encontrar plantas con flores rosadas y de pequeño tamaño, variedades con flores amarillas o plantas que no producen ninguna.

Pero, si hay algo común en todas ellas, es la estructura de la floración. Cada Euphorbia, sea la especie que sea, tendrá una única flor femenina (la principal) rodeada por un gran número de masculinas (secundarias). 

La flor femenina genera un néctar que atrae a los polinizadores.

Otra de las curiosidades de este género tan especial, es su toxicidad. Algunas especies producen látex, una sustancia tóxica en mayor o menor medida según la planta que sea. Incluso hay variedades cuyo látex se usa como remedio medicinal (Euphorbia lathyris).

Cultivo de la Euphorbia: Cuidados básicos

Euphorbia myrsinites

Las euphorbias son plantas bastante sencillas de mantener y de cuidar. Tan solo van a requerir ciertos “mimos” y un poco de paciencia de tu parte.

Cada una de las especies que conforman el género, tiene unas necesidades específicas, por ello, a continuación, te enseñaremos los cuidados básicos y generales de todas las variedades de Euphorbia.

Ten en cuenta:

  • Ubicación: se pueden cultivar como elementos aislados en el jardín o en maceta dentro de casa. Son plantas que toleran ambas ubicaciones, la exterior y la interior. En este último caso, con “matices”, es decir, siempre y cuando se cumplan requisitos como el de la iluminación (te lo explicaremos a continuación).
  • Luz: en cuanto a luz solar, la euphorbia puede ubicarse en áreas de sombra, semisombra o iluminadas, pero siempre evitando que los rayos incidan directamente en la planta durante mucho tiempo. Un exceso de sol puede tener consecuencias fatales, sobre todo en verano y en exterior. En el interior de casa, lo ideal es colocar la planta cerca de ventanas iluminadas.
  • Sustrato: no es exigente en cuanto al tipo de sustrato que uses, pero sí hay algo que debes cumplir: drenaje. Como casi todas las plantas que hemos analizado en el blog, la euphorbia no tolera los excesos de agua, por lo que el sustrato que uses debe drenar bien el agua de lluvia y de riego. Para facilitar este drenaje, lo ideal es usar tierra mezclada con arena. Y si tienes dudas, te aconsejamos acudir a un centro especializado y allí te dirán que sustrato le conviene a tu especie.
  • Riegos: regar moderadamente y esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de volver a regar. En el caso de esta planta, es mejor regar de menos que de más. La euphorbia soporta mejor ciertos periodos de sequía que un exceso de agua.
  • Abonado: no requiere abonados específicos, pero si le añades abono orgánico (como por ejemplo el compost) te lo agradecerá.
  • Multiplicación: estas plantas se reproducen mejor mediante multiplicación por esquejes. Lleva a cabo este proceso a finales de primavera y recuerda que el látex que segregan es tóxico e irritante. Usa guantes. También puedes multiplicarlas por semillas.

Y, en cuanto a las enfermedades o plagas, las euphorbias son susceptibles de sufrir el ataque de la mosca blanca o los hongos derivados del exceso de agua.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya parecido interesante y que te haya servido de ayuda o inspiración al a hora de plantar nuevas especies.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Euphorbia, uno de los géneros más variado que existe
Nombre
Euphorbia, uno de los géneros más variado que existe
Descripción
En esta ficha analizamos uno de los géneros más variados que existe en la actualidad: euphorbia. Explicaremos qué es, cuáles son sus características y los cuidados que necesita.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo