Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Todo sobre el espino blanco: Características, propiedades y cultivo
5 (99.53%) 170 votes

Estarás de acuerdo con nosotros en que la naturaleza es un mundo misterioso y plagado de entresijos. Existen especies vegetales que no sólo son únicas por su belleza, también presentan propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Hoy te traemos una de estas especies, el espino blanco.

Este arbusto destaca por la belleza de sus flores y los principios activos de éstas. Ambos factores lo convierten en una planta perfecta tanto para la decoración de jardines como para el tratamiento de algunas afecciones.

Algunas de ellas son el insomnio o los síntomas de la menopausia.

El espino blanco es un árbol de bajo mantenimiento y pocas exigencias. Es capaz de desarrollarse en prácticamente cualquier tipo de terreno y no requiere grandes cuidados para crecer. Asimismo, no se ve afectado por demasiadas enfermedades y plagas.

Si quieres saberlo todo sobre esta especie, ¡sólo tienes que seguir leyendo!

¿Empezamos?

Espino blanco: Qué es, qué características tiene y cuáles son sus aplicaciones

Nombre científico: Crataegus monogyna

Nombre común: Espino blanco, Espino albar, Majuelo

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Crataegus

Origen: Árbol originario de Europa, norte de África y Asia occidental.

Distribución: En la actualidad, se distribuye por áreas europeas de gran extensión y regiones del norte de África. Se ha introducido en Norteamérica, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. En la Península Ibérica se desarrolla en todos los territorios. Esta especie crece en matorrales, orlas de bosques, orillas de ríos y espinares.

Las características del majuelo

espino-blanco-flor

El espino blanco, conocido científicamente como Crataegus monogyma, es un árbol que alcanza de manera excepcional los 10 metros de altura, siendo lo habitual la mitad. Debido a esto, se le considera más bien un arbusto.

Presenta un tronco recto, una corona densa, una corteza gruesa y parda con grietas anaranjadas y unas ramas espinosas.

Es de hoja caduca.

Se trata de una especie que pierde su follaje durante la época de seca (otoño e invierno). Sus hojas están profundamente lobuladas, son obovadas, tienen el haz de color verde (tirando a negro) y el envés de una tonalidad más pálida. Pueden medir varios centímetros de longitud (lo habitual es que no sobrepasen los 4 centímetros).

Florece a finales de primavera.

Las flores del espino blanco son las encargadas de dar nombre a este árbol. Como podrás suponer, son de color blanco, se reúnen en corimbos que desprenden una agradable fragancia y presentan cinco pétalos.

Las flores contienen principios activos.

Los frutos son pequeñas bayas carnosas de color rojizo brillante que guardan en su interior la semilla. A diferencia de otras especies del género Crataegus, estos frutos únicamente disponen de una semilla.

Su multiplica por semillas o esquejes.

Los usos del espino blanco

infusión-frutos-espino-blanco

El espino albar es un arbusto muy empleado en la decoración de jardines y zonas verdes. En la actualidad, se suele plantar como seto para la ornamentación, pero no es su único uso.

Su madera es densa y pesada, características que la hacen perfecta para la elaboración de mangos de herramientas o para la producción de carbón vegetal.

En agricultura, al tratarse de una especie con espinas y ramas cerradas, se utiliza como barrera natural para impedir el paso de personas o ganado a por ejemplo una finca privada.

Pero, lo verdaderamente importante, son sus flores.

Éstas no sólo gozan de belleza, también tienen propiedades beneficiosas para la salud humana. Sus principios activos (flavonoides, purina, aminas, aceite esencial, ácidos triterpénicos pentacíclicos…) son los culpables.

Las propiedades del espino blanco son:

  • Las flores mejoran las funciones del sistema cardiovascular. Éste es uno de los beneficios más destacados del consumo del majuelo. Se considera una planta tonicardíaca. Asimismo, dilata los vasos sanguíneos, actúa como un antioxidante y es bueno para la hipertensión.
  • Presenta propiedades calmantes y antiespasmódicas que ayudan a luchar contra la ansiedad, el insomnio, el estrés o los nervios.
  • Otro uso estrella del espino blanco es el de frenar algunos de los síntomas de la menopausia. Los flavonoides mejoran la circulación, regulan las palpitaciones, reducen la ansiedad y disminuyen los sofocos.
  • Se emplea para combatir problemas digestivos como vómitos, dolor estomacal o diarreas. El almidón que contiene actúa como astringente.

Las flores se toman en infusión, las hojas jóvenes pueden incluirse en ensaladas y los frutos sirven para hacer vino y mermeladas.

Contraindicaciones del espino blanco

Aunque se trata de una especie con propiedades beneficiosas para la salud, recomendamos acudir a un profesional especializado antes de proceder a su consumo.

Una de las contraindicaciones más importantes está relacionada con el corazón. Tal y como hemos mencionado, las flores del majuelo sirven para tratar dolencias del sistema cardiovascular. Si se ingiere al mismo tiempo que medicamentos para enfermedades cardiovasculares pueden tener efectos indeseados (la enfermedad puede agravarse).

Además, el consumo se debe detener en el embarazo o en periodos de lactancia.

¿Cómo se cultiva el espino blanco? Las necesidades y los requisitos de plantación

cuidados-espino-blanco

El espino blanco es una especie de bajo mantenimiento y reducidas exigencias. Pero, como todas las plantas, necesitará ciertas condiciones de cultivo para desarrollarse adecuadamente y sin ningún problema importante.

No te preocupes, el cultivo del majuelo es relativamente sencillo. Tan sólo debes saber lo siguiente:

  • No es exigente en cuanto al tipo de suelo en el que se plante, pero prefiere terrenos fértiles, calcáreos-arcillosos, húmedos y con un buen drenaje.
  • Se puede abonar, sobre todo cuando el suelo en el que está cultivado es pobre en nutrientes. El abono depende del momento del año, es decir, el mineral es mejor en primavera y el orgánico en otoño.
  • Se recomienda luz solar directa.
  • Tal como mencionábamos anteriormente, prefiere los terrenos con una cierta humedad (sin excesos) por lo que se debe regar de forma moderada. Con una vez por semana será suficiente, eso sí, cuando llegue la época de sequía, suministra más cantidad de agua (también puedes aumentar la frecuencia de riegos).
  • Soporta una poda de formación. Para darle forma, es aconsejable esperar a que pasen las heladas del invierno.

Como ves, el espino blanco no requiere demasiados cuidados por tu parte. Con tan sólo proporcionarle los requisitos citados, se desarrollará casi sin ningún problema.

Las enfermedades y las plagas que pueden atacar al espino blanco

Pese a todos los esfuerzos que hagas para mantener el majuelo en perfectas condiciones, habrá momentos en la vida del árbol en los que alguna de sus partes (hojas, raíces, etc.) se vea atacada por alguna enfermedad o por alguna plaga.

En muchos casos, atajarlas a tiempo será sumamente importante, por ello, hoy te traemos algunas de las más comunes:

  • Roya: es una enfermedad causa por hongos. Aparece por un exceso de humedad, por heridas en la planta o porque el suelo carece de abono o nutrientes. Una vez que penetra en la planta, se multiplica con mucha rapidez. Ataca a las partes aéreas y provoca la aparición de manchas rojizas en el interior de las hojas. Para eliminarla, es conveniente usar fungicidas.
  • Orugas: insectos que se alimentan de las hojas. Causan agujeros redondos muy sencillos de detectar.
  • Cochinilla: insecto que ataca a los brotes, a las hojas e incluso a los frutos. Se desarrolla principalmente en ambientes secos y segrega una sustancia sobre la superficie de la planta que luego se torna en manchas negras. Produce malformaciones.

 

Resumen
Todo sobre el espino blanco: características, propiedades y cultivo
Nombre
Todo sobre el espino blanco: características, propiedades y cultivo
Descripción
En esta ficha analizamos todas las características, propiedades y el cultivo del espino blanco. Este arbusto destaca por sus flores, los principios activos de éstas y por su facilidad de plantación.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo