Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
¿En busca del jardín perfecto? Escarificar el césped es la clave
5 (100%) 203 votes

Nuevo día, nueva entrega del blog de Husqvarna.

Volvemos una jornada más para hablar del apasionante mundo de la jardinería, y esta vez nos centraremos en uno de los aspectos más importantes, el cuidado del césped.

Por ello, en este nuevo artículo analizaremos uno de los procesos de mantenimiento y cuidado de jardines más significativo, la escarificación del césped.

automower-105

Quizás hayas oído hablar de escarificar o de recebo. Y si es así, quizás te hayan surgido ciertas dudas a la hora de abordar estas tareas. Incluso puede ser que sea la primera vez que lo escuchas.

Si es así, nada mejor para solucionarlas que leer este post.

En él, no solo te vamos a explicar qué es escarificar o qué es un escarificador, también vamos a detallarte las ventajas que supone llevar a cabo este proceso y cuáles son los pasos a seguir para realizarlo.

Seguro que cuando termines la lectura podrás ponerte manos a la obra.

¿Empezamos?

Escarificar césped: En qué consiste este proceso y cuál es su objetivo

Estarás de acuerdo con nosotros en que mantener el jardín en buenas condiciones es el objetivo principal de cualquier propietario.

Hay ciertas épocas del año en las que las tareas relacionadas con el cuidado de un espacio verde, aumentan considerablemente. Y la primavera, es el período en el que se llevan a cabo los procesos necesarios para la puesta a punto del jardín.

Escarificar es una de estas labores.

Quizás nunca hayas oído hablar de escarificado o escarificador de césped, pero debes saber que es una de las tareas más importantes si se quiere conseguir una hierba verde, densa y de gran calidad.

¿Qué es escarificar?

escarificar-cesped

Ahora quizás te estés preguntando, ¿qué es escarificar?

Pues bien, la escarificación es la técnica que consiste en eliminar el fieltro que se llega a producir en el jardín. Pero adentrémonos más en esta explicación.

Como bien sabrás, cuando las plantas y hojas muertas caen, se acumulan en el suelo. La falta de microorganismos que las puedan descomponer provoca que se forme una capa casi imposible de penetrar debajo de la hierba superficial.

A ese manto se le denomina fieltro.

Éste puede llegar a crecer demasiado, y es en ese momento cuando se debe hacer algo al respecto, pues, de no hacerlo, la permeabilidad del agua empeora, las raíces acaban más cerca de la superficie y el intercambio de oxígeno disminuye.

Aquí entra el proceso que nos ocupa, la escarificación.

¿Cuál es el objetivo de la escarificación?

Tal y como se ha mencionado, lo que se busca con la escarificación es la eliminación del fieltro que se acumula en la superficie del jardín.

Cuando se escarifica se trata de conseguir mejorar la calidad del césped, es decir, que el agua penetre en la tierra, que se incremente el intercambio de oxígeno y que aumente la biomasa de las partes de las plantas que se encuentran debajo de la superficie.

Si escarificas regularmente, podrás lograr mantener una capa de fieltro fina, lo que conlleva una menor cantidad de restos de plantas y, por tanto, un jardín más vistoso, bonito y más verde.

Las ventajas de escarificar

césped

kit-desbrozadora-bateria

Ahora que ya has leído el apartado anterior, quizás lo que te contemos no sea algo nuevo.

Escarificar el césped supone los siguientes beneficios:

– La hierba se vuelve mucho más densa y competitiva.
– El intercambio de oxígeno y nutrientes mejora considerablemente.
– El agua podrá traspasar sin problema la superficie y llegar a las raíces, tanto del césped, como de las plantas.
– Podrás conseguir un jardín con menos malas hierbas.
– Disminuye el riesgo de enfermedades.
Crece la biomasa de la raíz y éstas se desarrollan a mayor profundidad.
– Como ves, son todo ventajas y, aunque sea un trabajo laborioso, merecerá la pena.

¿Con qué puedes realizar la escarificación?

Como casi todos los procesos relacionados con el mantenimiento y cuidado del jardín, escarificar también se puede llevar a cabo de forma manual o usando una máquina.

  • De forma manual: cuando se opta por trabajar con un escarificador manual, la labor se realiza con un rastrillo que araña la superficie de la tierra. Esta herramienta la puedes encontrar en cualquier centro especializado.
    Se recomienda su uso en los jardines pequeños, ya que convierte al escarificado en una técnica más laboriosa.
  • Con una máquina: un escarificador es una máquina que tiene un rodillo con varillas verticales. Se encarga de romper el fieltro de una forma mucho más sencilla (y menos cansada) que la anterior.

Uses la herramienta que uses, deberás recoger los restos. De no hacerlo, el trabajo no valdrá de nada.

¿Cómo escarificar el césped?: Los pasos que debes seguir en el proceso

abanico-césped-rastrillo

La técnica de escarificado de césped lleva consigue el proceso denominado recebo.

De esta forma, antes de meternos de lleno en la explicación de los pasos que debes seguir, no está de más que conozcas qué es el recebo de césped.

El recebo es el aporte de abono una vez que se ha llevado a cabo la escarificación. Éste es una mezcla de material arenoso, turba o mantillo. El objetivo del recebo es cambiar de forma gradual la composición de la tierra y sobre todo, nivelar la zona.

Explicada esta técnica, pasemos a lo verdaderamente importante, es decir, los pasos que deberás seguir para escarificar el césped:

  1. Elige el material que vas a usar en la labor de eliminación del fieltro. Tal y como hemos mencionado, podrás utilizar un rastrillo manual o una máquina escarificadora. La elección determinará tu carga de trabajo y el tiempo del mismo.
  2. Comienza a escarificar la hierba. Hazlo por tramos y hasta que termines toda la superficie verde.
  3. Una vez que has pasado la máquina/rastrillo por todo el jardín, echa mano del denominado “abanico” (utensilio de jardinería) para retirar los restos orgánicos de césped muerto que hayas levantado al escarificar.
  4. Una vez terminados los pasos anteriores, procede a echar el recebo. Prepara la mezcla de arena, turba o mantillo para nivelar el terreno y mejorar la calidad del suelo.
  5. Una vez recebado, vuelve a pasar el abanico. ¿El objetivo? Rastrillar la superficie.
  6. Como última tarea, debes regar la superficie que has escarificado para reactivar el crecimiento de la hierba.

Aunque es un proceso muy sencillo, para escarificar el césped se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • La tierra debe estar húmeda.
  • El escarificador debe pasarse de manera cruzada, o dicho de otro modo, debes ir en tramos perpendiculares para evitar el olvido de alguna zona.
  • No se debe rastrillar de forma muy profunda.
  • Los restos eliminados deben recogerse en su totalidad para evitar que se vuelva a formar el fieltro.

Y hasta aquí nuestra explicación. Esperamos que te haya sido de gran ayuda, y lo sea, en un futuro.

Si aún sigues teniendo dudas y no lo ves muy claro, a continuación, te dejamos un vídeo de nuestra embajadora Monique Briones. En él, podrás encontrar la explicación perfecta de lo qué es escarificar.

Nos vemos en próximas entregas.

pw125

 

Resumen
¿En busca del jardín perfecto? Escarificar el césped es la clave
Nombre
¿En busca del jardín perfecto? Escarificar el césped es la clave
Descripción
En este artículo explicamos uno de los procesos más importantes para lograr un jardín perfecto, la escarificación. Esta técnica, junto al recebo, son claves en el mantenimiento de zonas verdes.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo