Escucha el post
Voiced by Amazon Polly
Descubre la encina, el árbol capaz de sobrevivir a condiciones extremas
5 (100%) 108 vote[s]

Volvemos una jornada más con un nuevo artículo en la que aprenderás todo sobre una de las especies arbóreas más distribuidas no sólo por España, si no también por el sur de Europa.

Nuestra protagonista de hoy será la encina.

Este árbol de pote medio-bajo ha conseguido adaptarse a las condiciones extremas del clima mediterráneo, de ahí que sea habitual encontrarlo en zonas bañadas por este mar.

automower-105

Superviviente, resistente y muy longeva, así es esta especie.

Hoy aprenderás qué es la encina, cuáles son sus características más destacados, los usos más populares y las condiciones de cultivo que necesita para desarrollarse adecuadamente. Un post completo que seguro te ayudará a la hora de decantarte por este árbol para tu jardín.

¡Vamos con ello!

¿Qué es la encina? ¿Cuáles son sus características más importantes?

La encina, denominada científicamente como Quercus Ilex, es un árbol de porte medio (tirando a bajo) capaz de alcanzar los 25 metros de altura (siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de cultivo).

Nombre científico Quercus ilex
Nombre común Encina
Clase Magnoliopsida
Familia Fagaceae
Género Quercus
Especie Quercus ilex

Es una especie originaria de las regiones mediterráneas y una de las más distribuidas por todo el sur del continente europeo. Con el paso de los años, este árbol se ha adaptado a las condiciones extremas del clima mediterráneo y a todo tipo de suelos.

¡Es todo un superviviente!

La encina se caracteriza por tener una copa ancha que proyecta una gran sombra. Además, presenta un tronco fuerte y ancho, con corteza lisa y de color grisáceo cuando es joven, tornándose en oscura y agrietada con el paso del tiempo.

kit-desbrozadora-bateria

Es de follaje perenne.

Como bien sabrás, las especies con este tipo de follaje se caracterizan por estar siempre verdes durante todo el año, incluso en la época de seca.

Las hojas se mantienen en el árbol “casi” intactas durante aproximadamente 2-4 años, por lo que siempre tendremos un jardín lleno de vida.

Estas hojas son de color verde en el haz y más oscuro en el envés. Asimismo, tienen espinas en su contorno cuando la encina aún es joven lo que le confiere una apariencia muy similar a la del acebo.

Y no sólo eso.

Sus hojas son duras y coriáceas, características que le permiten vivir en las regiones mediterráneas (altas temperaturas), pues reducen la evapotranspiración. Esto que se traduce en la retención del agua en la planta para sobrevivir al elevado calor.

Además, están recubiertas de una capa que ayuda a evitar esa evapotranspiración.

¿Cuándo florece la encina?

Entre los meses de marzo y mayo, podrás ver florecer a tu árbol.  El Quercus ilex, como el resto de las especies que conforman este género, es monoico:

  • Flores masculinas: crecen en amentos colgantes agrupados en los ramillos del año, tienen una tonalidad cambiante (primero amarillo, luego naranja y finalmente pardo) y están dispersas por toda la copa.
  • Flores femeninas: son pequeñas, crecen de forma aislada o en grupos de dos. Se desarrollan sobre los brotes del año y son de color rojo al principio, cambiando a naranja tiempo después.

Pero si hay algo por lo que se cultivo la encina es por sus frutos, también conocidas como bellotas. Son oblongas y puntiagudas, miden unos 2 cm y se suelen presentar de manera solitaria o en grupos de 2-3.

Usos de la encina

Tal y como te adelantábamos anteriormente, la encina tiene una copa muy ancha capaz de proyectar una gran sombra. Esta es una de las razones por las que se planta este árbol en el jardín.

Aunque tiene un uso ornamental, éste no es el más importante.

En la actualidad, el Quercus ilex se cultiva por sus frutos, es decir, sus bellotas. Éstas sirven como alimento para ganado y, además, resultan comestibles para los humanos.

La madera de encina es dura y no se pudre, por lo que se suele emplear para fabricar piezas como carros, arados, herramientas, etc. Eso sí, es difícil de trabajar.

También tiene un gran poder calorífico.

¿Y la corteza? Esta parte del árbol tiene una gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada para teñir cuero y otros materiales.

Los cuidados de la encina: Qué debes saber

La encina es un árbol duro y resistente, capaz de sobrevivir durante largos periodos de sequía y bajo condiciones extremas. Dadas estas características, no es de extrañar que sus cuidados sean mínimos o que las condiciones de cultivo sean tan básicas.

Lo que debes saber respecto a la plantación de Quercus ilex es lo siguiente:

desbrozadora-128-r

  • Se desarrolla en todo tipo de terrenos a excepción de los mal drenados (encharcados), los muy arenosos o los salinos. Su sustrato preferido es el calizo.
  • Es una especie xerófila, es decir, está adaptada a vivir en un medio seco.
  • Aunque tolera y resiste el frío, la encina prefiere zonas cálidas, secas y muy soleadas.
  • Soporta bien las podas, incluso las podas de formación fuertes. La poda de mantenimiento es altamente recomendable cuando el árbol es viejo y tiene alguna parte en mal estado o deteriorada.
  • No se recomienda el trasplante en sus primeros años de vida.
  • Se desarrolla estupendamente en ubicaciones a plena luz, sin embargo, se puede plantar en lugares de sombra.
  • Generalmente crece en altitudes comprendidas entre el nivel del mar o los 1500 metros.
  • La encina, gracias a su gran capacidad de rebrote, es muy resistente a los incendios.
Resumen
Descubre la encina, el árbol capaz de sobrevivir a condiciones extremas
Nombre
Descubre la encina, el árbol capaz de sobrevivir a condiciones extremas
Descripción
Ficha de plantas en la que se analiza qué es una encina, cuáles son sus características y qué aplicaciones tiene. Además, se enumeran las condiciones de cultivo.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo