Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Volvemos una jornada más con un artículo de jardinería en el que te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el cultivo y cuidado de una planta.

Nuestra protagonista de hoy forma parte del mundo de las suculentas y es una de las más usadas en decoración. Originaria de América, con hojas carnosas y con un crecimiento en forma de roseta.

¿Te suena la Echeveria?

Sí, así es, hoy hablaremos del cultivo y los cuidados que necesitará esta planta crasa tan especial. Una vez que termines con la lectura, ya podrás ponerte manos a la obra con tu jardín.

¡Vamos con ello!

¿Qué es la echeveria?

Aunque hoy nos vamos a centrar en el cultivo de la echeveria, no está de más que sepas cuáles son las características básicas de esta planta, pues esto determinará el mantenimiento y requisitos de cultivo.

Por tanto, ¿qué es la echeveria?

Nombre científico   Echeveria
Nombre común   Echeveria
 Clase   Magnoliopsida
 Familia   Crassulaceae
 Género   Echeveria
 Origen   América

La echeveria en un género de plantas crasas que conforman la familia Crassulaceae. En su haber, nada más y nada menos que aproximadamente 400 especies distintas, distribuidas por el continente americano y originarias (la mayoría) de México.

Las especies más populares, entre otras, son Echeveria elegans, Echeveria glauca, Echeveria agavoides, Echeveria setosa y la Echeveria runyionii, siendo la primera la más cultivada.

¿Y cuál es su apariencia?

Por lo general, estas plantas suculentas no están provistas de tallo, en realidad, crecen formando una roseta. Sus hojas, como buenas crasas que son, se caracterizan por almacenar agua y nutrientes (carnosas), aplanadas,de varias tonalidades (la Echeveria elegans por ejemplo tiene el follaje azulado) y de carácter perenne.

Las flores crecen de un largo tallo desarrollado en el centro de la roseta y, generalmente, son muy llamativas. La floración se produce a partir de primavera y suele durar hasta finales de verano.

El cultivo de la Echeveria

La Echeveria, sea la especie que sea, suele ser una vegetación resistente y con cuidados que no van más allá de lo básico. Y con básico nos estamos refiriendo a una gran iluminación, a unos riegos periódicos o a una poda de mantenimiento.

Tengas la variedad que tengas, los cuidados que te mostraremos a continuación son generales para todas las especies que conforman este género de suculentas. Así no tendrás ningún problema con tu planta.

Ubicación, luz y temperaturas

Las echeverias van a necesitar que las ubiques en un espacio muy iluminado con algún periodo diario de luz solar directa. Decimos “algún periodo” porque si reciben mucho sol directo, sus hojas pueden quemarse.

Nuestra recomendación es que las cultives en una ventana exterior o balcón con cierta protección del sol, del viento y de las lluvias.

Las echeverias son plantas para exterior (aunque pueden ubicarse en interior), por lo que puedes ubicarlas en el jardín, en la terraza o, tal y como te hemos dicho, en un balcón. En la actualidad se usan para cubrir zonas complejas, con poca tierra, como por ejemplo las rocallas.

¿Y las temperaturas?

Pues bien, lo ideal es que, en las épocas de primavera y verano, la temperatura no sobrepase los 27 ⁰C (21⁰C-27⁰C). En invierno, éstas pueden descender hasta los 15⁰C sin que tu echeveria “sufra”. Y, aunque puede resistir temperaturas bajo cero, lo aconsejable es que la resguardes en el interior de casa.

En cuanto a la humedad, lo mejor es que esté entre 40-50%.

Los riegos

En cuanto al riego de la echeveria, debes saber que lo más recomendable es que la riegues solo cuando la superficie de la tierra esté completamente seca, pues es una planta que no tolera los encharcamientos.

Un exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces, por lo que ten cuidado con esto.

Una forma habitual de regar, dado que la echeveria crece de forma muy compacta ocupando todo el espacio de la maceta, es efectuar riegos por inmersión, es decir, sumergir la maceta algunos minutos en agua para que la tierra consiga absorber lo que necesite.

Como sucede con otras plantas, los riegos deberán aumentar en la época de más calor para luego reducirse en invierno.

Sustrato

El tipo de sustrato dependerá del medio en el que la plantas, es decir, de si la vas a cultivar en maceta o directamente en el jardín. Por ello, debes saber:

  • Maceta: para echeverias en macetas usa sustratos arenosos o, en su defecto, tierra de cultivo universal mezclada con perlita.
  • Jardín: para las plantas del jardín, lo mejor es cultivarlas en tierra que drene bien el riego y el agua de lluvia. Es capaz de sobrevivir en tierras más o menos pobres, pero, lo que nunca tolerará, son los encharcamientos. Lo ideal es usar una mezcla de arena y mantillo de hojas.

La poda

Echeveria lola

La echeveria no necesita que se poda, tan solo va a requerir que elimines aquellas partes que se encuentren en mal estado. Vamos, lo que viene siendo una poda de mantenimiento.

El trasplante

Flores de la echeveria

Como muchas plantas, la echeveria necesitará que cada cierto tiempo o según hayan crecido las raíces, la trasplantes. Lo ideal es hacerlo cuando llegue la primavera. Y, ¿Cómo se hace?

  1. Usa una maceta (en caso de que hayas decidido trasplantarla a una de ellas) lo suficientemente grande para que pueda crecer libremente. Lo ideal es que uses un recipiente de terracota y no de plástico. Las macetas de plástico no dejan que la tierra transpire.
  2. Emplea un compost para plantas suculentas mezclado con perlita, así la tierra será más porosa y permitirá la libre circulación del agua de riego o de lluvia.
  3. Coloca en el agujero de drenaje de la maceta trozos de barro cocido para que ni las raíces ni la tierra lo obstruyan.
  4. Una vez que la hayas trasplantado, riégala y si es posible hazlo por inmersión.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de afrontar el cultivo de tu echevaria.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Resumen
Los cuidados que necesita tu echeveria, la popular planta suculenta
Nombre
Los cuidados que necesita tu echeveria, la popular planta suculenta
Descripción
En este artículo de jardinería hablaremos de la echeveria, la planta suculenta popular en decoración. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre sus cuidados y cultivo.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo