Escucha el post
Voiced by Amazon Polly

Nuevo día y nueva planta protagonista del blog.

Para terminar la semana, te traemos una de las especies favoritas en la decoración de interiores, la Dracaena marginata. Puede que por este nombre no te suene, pero, si te decimos “drácena” la cosa ya cambia.

Se trata de una planta de origen tropical con una apariencia y un cultivo que la hacen perfecta para la ornamentación de estancias como habitaciones, oficinas o salones. De hecho, es una de las más populares.

Pues bien, en este nuevo artículo te vamos a enseñar cuáles son las características de la Dracaena marginata y cuáles son los cuidados que necesitará para desarrollarse. Además, detallaremos a qué problemas puede enfrentarse llegado el momento.

¡Vamos con ello!

Dracaena marginata: Qué es y qué características tiene

hojas-dracaena-marginata

Nombre común: Drácena, Drácena marginata, Drácena de hoja fina

Nombre científico: Dracaena marginata

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Asparagaceae

Género: Dracaena

Origen: La drácena es una planta de porte arbustivo originaria de la zona tropical de África, concretamente de la región de Madagascar.

La Dracaena marginata, conocida en la lengua común como drácena, es una especie de porte arbustivo que puede llegar a tener uno o varios troncos. Es originaria de la las áreas tropicales de África, por lo que su apariencia y sus cuidados serán característicos de las plantas tropicales.

Su follaje es perenne.

dracena-hojas

Sus hojas se mantienen verdes durante todo el año, de ahí que sea muy empleada en la decoración de interiores. Además, son lineares, de 30-90 cm de longitud y se disponen en rosetas al final del tallo.

Pero si por algo destaca la drácena es por su tonalidad. El follaje es verde con la particularidad de que las venas y los bordes son de color rojo.

¿Y las flores?

Pues bien, aquí es cuando te damos la mala noticia. La Dracaena marginata sólo florece en su hábitat natural. Es muy complejo conseguir que lo haga en otro tipo de entornos. Pero, para que lo sepas, sus flores son blancas, pequeñas y están agrupadas en inflorescencias.

Su apariencia y sus facilidades de cultivo la han convertido en una de las plantas más populares en la decoración de estancias interiores. Las oficinas son los espacios más habituales de plantación, pues suelen tener el calor y la luz que le son propicios para crecer.

Los cuidados que necesitará tu Dracaena marginata

cultivo-planta

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la Dracaena marginata es una planta de origen tropical, por lo que sus necesidades y su cultivo estarán determinados por ello.

Al contrario de lo que puedas pensar, esta planta no es compleja de cultivar. Requiere un mantenimiento bajo, por lo que no tendrás que llevar a cabo muchas tareas. Todo lo que debes saber es lo que detallamos a continuación:

  • Se trata de una planta de crecimiento lento, por lo que tardarás en verla totalmente desarrollada. ¡Ten paciencia!
  • Se adapta a prácticamente cualquier estancia de casa. La podrás ubicar en un espacio con luz o en un área con menos luminosidad. Eso sí, lo mejor es que la sitúes en un espacio en el que reciba bastante luz solar, así, podrás disfrutar de todo su esplendor y de sus fantásticos colores.
  • Los riegos dependerán de factores como por ejemplo las temperaturas o la época del año. Sólo requerirá agua cuando la tierra esté totalmente seca. Un exceso de humedad en las raíces puede causarle serios problemas, llegando incluso a pudrir y morir. Además, entre riego y riego debes dejar secar la tierra.
  • Durante la época de crecimiento es muy recomendable aportarle fertilizante o abonado. Usa siempre abonos de buena calidad, disuélvelos en agua y en caso de duda consulta a un experto.
  • La temperatura es otro factor a tener en cuenta. Al tratarse de una planta tropical, la Dracaena marginata necesitará estar a temperaturas que ronden los 20°C. No soporta el frío y, sobre todo, no soporta las heladas, de ahí que se considere una planta de interior.
  • No se poda. Sin embargo, se puede llevar a cabo una poda de mantenimiento para evitar enfermedades parasitarias.
  • Se multiplica por esquejes terminales de tallo.

Como ves, las drácenas son especies sencillas de mantener. Si cumples con los requisitos que hemos detallados, estamos casi seguros de que conseguirás una planta bonita, vivaz y esplendorosa.

¿A qué posibles problemas se puede enfrentar tu drácena?

plantas-en-macetas

Y llegamos al apartado más temido por cualquiera.

Muchas veces nos encontraremos ante plantas enfermas, especies atacadas por plagas y vegetación con mal aspecto. Es algo muy habitual y dará igual los cuidados y el desempeño que realices para evitarlo.

En algún momento, tu plantación se verá afectada por diversos factores y organismos. La Dracaena marginata no es una excepción, por ello, no está de más que sepas a qué problemas se podrá enfrentar tu planta.

Un mal cultivo

Los problemas asociados a un mal cuidado están principalmente relacionados con los riegos, la humedad o el ambiente.

  • Cuando observes que tu drácena tiene las hojas marrones o que en general está lacia, significará que has regado en exceso. Para solucionarlo sólo tienes que dejar secar la tierra y reducir la cantidad de agua suministrada.
  • SI observas que su follaje está marchito, las causas serán totalmente contrarias al caso anterior, es decir, será debido a una escasez de agua.
  • También puede ser que veas que las hojas tienen zonas secas y otras áreas verdes. Si es así, significará que la tienes ubicada en un ambiente muy seco, por lo que debes pulverizarla.

El ataque de hongos y organismos

La Dracaena marginata se puede ver afectada por el ataque de cochinillas, araña roja y hongos.

  • Cochinilla: son insectos que aparecen cuando la planta está débil o estresada. Se detectan a simple vista, pues se colocan en el envés de las hojas. Además, aparecen manchas negras (causadas por el hongo negrilla). Para erradicarlos, se pueden emplear remedios caseros como el del algodón mojado en alcohol o directamente echar mano de un fungicida.
  • Araña roja: organismos que se sitúan en el envés de las hojas y causan un cambio en el color del follaje. La drácena se torna amarilla y si el ataque es prolongado, puede terminar por secarse. Para eliminar a la araña roja usa acaricidas.
  • Hongos: cuando la planta presenta hojas con manchas necróticas con un contorno amarillento, estarás ante un ataque del hongo Fusarium spp. Suele desarrollarse debido a un exceso de humedad y un ambiente demasiado caluroso. El remedio más claro es la prevención, pero, si ésta falla, puedes emplear tratamientos químicos.

En caso de que tu Dracaena marginata esté enferma, lo mejor antes de usar fungicidas, es que acudas a un centro de jardinería para pedir consejo. Allí, podrán ayudarte y como siempre decimos en estos casos, ¡mejor pedir ayuda que lamentar!

 

Resumen
Dracaena marginata, la planta de Madagascar
Nombre
Dracaena marginata, la planta de Madagascar
Descripción
En esta nueva ficha del blog analizaremos una de las plantas más usadas en la decoración interior, la Dracaena marginata. Todo lo que debes saber se encuentra recogido en este post.
Autor
Nombre de autor
Todohusqvarna.com
Logo