Mantenimiento y cuidado del jardín: ¿Cómo cortar el césped?

Mantener un jardín en perfectas condiciones no es nada fácil, eso lo sabemos.

Cortar el césped, escarificar, podar, trasplantar, son algunos de los procesos que se deben llevar a cabo en los espacios verdes. Y hoy volvemos con un artículo de jardinería en el que damos respuesta a una de las preguntas más habituales: ¿cómo cortar el césped del jardín?

Hacerlo en el periodo idóneo, con las herramientas adecuadas y de una forma determinada, serán algunos de los factores clave que van a determinar el éxito de tu césped.

Por tanto, para ayudarte a superar con nota este proceso, vamos a analizar los aspectos más importantes y vamos ofrecerte algún consejo. Así, podrás afrontar el corte del césped sin ningún problema.

¿Empezamos?

CORTAR EL CÉSPED: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Una de las dudas más frecuentes a la hora de llevar a cabo el mantenimiento y cuidado de un jardín, es el corte del mismo.

¿Cómo cortar el césped? ¿Cada cuánto tiempo debo cortar? ¿A qué altura corto?

Éstas son algunas de las cuestiones que se hace regularmente cualquier usuario que disponga de un espacio verde.

Si eres una de estas personas, debes saber que, segar el césped, no es un proceso que sirva únicamente para mejorar la apariencia de este. También supondrá una mejora general del jardín, de las plantas que se encuentran en él y de tu calidad de vida.

Para conseguir un césped bonito y sano hay que cortarlo en el momento oportuno y de la forma correcta.

Hacerlo a ligera, no servirá de nada.

Por ello, vamos a poner a tu disposición los aspectos y factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de cortar el césped. En relación a esto, hablaremos de la altura de corte, de las herramientas y del proceso en sí.

¿Cuándo cortar el césped?

Una duda que surge con mayor frecuencia a la hora de cuidar un jardín, es cada cuánto tiempo debemos realizar el cortado del césped.

No nos podemos poner una fecha fija, ni fiarnos de una data señalada.

La regularidad de corte va a depender de las condiciones climáticas existentes, de la época del año en la que nos encontremos o de por ejemplo la variedad de hierba que sea.

Como norma general, el césped se debe segar con mayor asiduidad en verano (1 vez por semana aproximadamente) y durante primavera y otoño, 2 o 3 veces al mes será suficiente.

En inverno, la frecuencia de siega es baja o nula.

El mejor momento para llevar a cabo este proceso son las últimas horas del día. Si lo haces durante este tiempo, podrás evitar las horas de mayor calor.

Asimismo, debes cerciorarte de que el jardín no esté mojado, de lo contrario, el corte no será homogéneo.

¿A qué altura cortar el césped?

La altura de corte es otro de los factores más importantes cuando se corta el césped.

La altura ideal es más bien alta, es decir, entre 5 y 10 centímetros. Si cortas la hierba siguiendo esta recomendación permitirás que ésta pueda mantener la biomasa y, por consiguiente, seguir creciendo sana y a buen ritmo.

Sin embargo, una altura de corte baja tendrá efectos contrarios, perjudicando además las herramientas que uses (cortacésped y plataforma de corte).

Mantén el nivel, sobre todo en verano, así tu césped aguantará toda la estación.

Herramientas adecuadas

El uso de unas herramientas u otras, va a ser determinante para lograr un buen corte. Al hablar de herramientas nos estamos refiriendo a por ejemplo los cortacéspedes y las recortadoras.

Para obtener los mejores resultados, debes planificar con sumo cuidado la ruta de corte, es decir, las zonas por las que vas a pasar, evitando siempre que sea posible, los giros bruscos. Corta el césped realizando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.

Intenta variar la dirección de conducción para prevenir la repetición del patrón de corte.

Si tienes en cuenta los consejos anteriores, conseguirás que la hierba tenga un mejor aspecto, pues las briznas se enderezarán y los restos de césped se dispersarán de forma más homogénea.

En caso de usar una recortadora, debes regular el corte a una altura concreta, así evitarás dañar el césped en caso de que lo cortes demasiado.

En zonas complejas, es mejor que recortes primero alrededor de los obstáculos.

Si aún no tienes muy claro cómo cortar el césped y sigues teniendo dudas sobre algún punto del proceso, podrás verlo con tus propios ojos en el vídeo tutorial que te dejamos a continuación.

En él, nuestra embajadora Monique Briones, explica la mejor forma de segar y mantener bonito nuestro jardín.

¿QUÉ MÁQUINAS RECOMENDAMOS?

Cortar el césped de un jardín puede ser una tarea engorrosa a la par de agotadora. Por ello, desde Husqvarna hemos diseñado varias máquinas que son perfectas para desempeñar los trabajos de mantenimiento y cuidado de un espacio verde.

Con estos productos podrás disfrutar de tu tiempo libre y además, ya no tendrás que esforzarte tanto.

Cortacésped

Nuestros cortacéspedes están diseñados para proporcionar el rendimiento y la eficiencia que necesitan los usuarios.

En nuestro catálogo, podrás encontrar los eléctricos, los de gasolina y los de batería. Todos ellos con motores de altas especificaciones, gran ergonomía, arranque sencillo y unidades de corte duraderas.

Elijas el modelo que elijas, nuestros cortacéspedes son resistentes, fiables y con ellos obtendrás unos gran resultados.

Tractor cortacésped

Máquinas diseñadas para trabajar en áreas más extensas de hierba. Ideales para mantener el césped en perfectas condiciones y son tan versátiles que podrás usarlos para diferentes tareas de jardinería.

Cada uno de los modelos Husqvarna tiene disponibles diferentes accesorios que te permitirán trabajar durante todo el año y para distintas aplicaciones.

Robustos, de alto rendimiento y muy ergonónimos.

Rider

Los riders Husqvarna te permitirán alcanzar lo lugares más complejos y de difícil acceso. Gracias a su plataforma de corte ubicada en la parte delantera de la máquina, podrás cortar el césped en todo el jardín.

Nuestra gama está diseñada para ofrecer distintas soluciones de trabajo a diferentes necesidades.

Automower®

Robots cortacésped capaces de trabajar las 24 horas del día, bajo cualquier condición climática y en terrenos de todo tipo.

En nuestra gama encontrarás Automower® diseñados para operar en jardines irregulares con pendientes de hasta el 70%, robots desarrollados para superficies de hasta 5000 m² .

Automower® te permitirá disfrutar de tu tiempo libre y olvidarte de la latosa tarea de cortar el césped.

Otras herramientas

Las desbrozadoras y recortadores también te pueden ayudar a cortar zonas del jardín como por ejemplo las áreas alrededor de los árboles o los bordes del terreno.

Todas nuestras máquinas, combinan potencia y durabilidad extrema, ergonomía y comodidad de uso.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda.

Nos vemos en la próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This